LOS BRECITOS A BARRANCO DE LAS ANGUSTIAS (Caldera de Taburiente) La Palma

Photo ofLOS BRECITOS A BARRANCO DE LAS ANGUSTIAS (Caldera de Taburiente) La Palma Photo ofLOS BRECITOS A BARRANCO DE LAS ANGUSTIAS (Caldera de Taburiente) La Palma Photo ofLOS BRECITOS A BARRANCO DE LAS ANGUSTIAS (Caldera de Taburiente) La Palma

February 8, 2024
February 2024

near El Gánigo, Canarias (España)

Los primeros registros históricos sobre La Caldera de Taburiente son del siglo XV.
Aquí vivieron los benahoaríes, antiguos aborígenes prehispánicos .
Este lugar era uno de los doce cantones en que se dividía la Isla, llamado Aceró , que significa lugar inexpugnable. Tanto que fue el último de la Isla en ser conquistado por los castellanos . La resistencia estaba liderada por el valiente mencey guanche Tanausú, que al ser apresado de tristeza se dejó morir durante la travesía en barco a la Península negándose a comer y beber , al grito de “vacaguaré” me quiero morir.

Este espacio natural fue declarado en 1954 Parque Nacional , siendo además Reserva de la Biosfera .

Este es un sendero icónico de la Isla de La Palma, ya que permite en su recorrido ver la parte más bonita de la gigantesca Caldera de Taburiente. ( Tiene 8 km de diámetro y unos 1500 metros de desnivel).
El camino lo iniciamos en la parte alta de La Caldera junto al mirador de Los Brecitos hasta allí nos subió un taxi que te recoge en el Aparcamiento del Barranco de Las Angustias. El taxi cuesta 51€ y se suele compartir con otros viajeros , en nuestro caso lo compartimos cinco personas.
No se permite aparcar en ningún tramo de la subida a Los Brecitos y la carretera es muy estrecha por lo que el taxi es la única solución para subir.
Recomendable empezar en la parte alta ya que te permite adentrarte en la Caldera desde arriba , con un recorrido suave de unos 16 km, si estás en plena forma puedes hacer la circular completa desde los aparcamientos y sin taxi, que te llevará de media unas 8 horas, todo un rompe piernas.

El sendero está bien seńalizado y adecentado con buen empedrado en muros y suelos con mucha pendiente. Está salpicado de impresionantes miradores que te obligan a desenfundar la cámara de fotos constantemente .
A veces paramos solo para oír los sonidos del silencio que se siente dentro de La Caldera. En el interior del cono este silencio solo lo rompe el cantar de los pájaros y en la parte baja la música del agua que corre por el barranco. Impresiona ver cómo el pino canario viste toda la Caldera, tanto si miras arriba, abajo, a la izquierda como a tu derecha ves que el verde lo dibuja todo , sintiéndote pequeńo inmerso en este mar de vegetación.

Después de bajar el primer tramo y justo antes de acceder al Barranco de Las Angustias está el centro de interpretación de La Caldera donde puedes ver como se formó y sus características principales .
Después de bajar la pendiente de Las Angustias, llegamos al cauce del barranco donde corre abundante agua, más abajo un cartel nos lleva a la Cascada de Colores, que parece pintada por un grafitero loco con unos colores vivos donde predomina el amarillo del azufre que abunda en este sector.
La última parte del camino la hicimos por el cauce del barranco acompańando al agua que baja alegre navegando en zig zag por las piedras pulidas del barranco.

Terminamos dando gracias a los habitantes de La Palma por conservar virgen esta original y maravillosa joya geológica .