Los Alpes 2019 - Etapa 4

September 6, 2019
August 2019

near Kranjska Gora, Kranjska Gora (Slovenija)

Esta etapa forma parte de la ruta https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/los-alpes-2019-austria-eslovenia-e-italia-alpe-adria-con-visitas-adicionales-40950102

Nota sobre la dificultad de la etapa: Salvo el cruce del río en el WP154, algunos atajos opcionales (WP171 y WP172), algunos pasos junto al nacimiento del Soca y la visita opcional a la cascada en el WP208, de dificultad moderada, el resto del trayecto es fácil.

Salgo temprano habiendo descansado poco por la intermitente lluvia, y con el handicap de que en esta zona el GPS no consigue buena señal, por lo que voy siguiendo las indicaciones del sendero (que no tienen mucha pérdida), siempre en dirección al paso de Vrsic.

Tras pasar junto a una capilla y rodeado de vacas, cruzo un río sobre las piedras (imagino que no debe ser fácil cuando el río tenga más caudal), paso junto a un pozo e inicio la subida hacia el paso de montaña. En el camino se halla una capilla rusa muy bonita, y algunas fuentes. Cerca del final de la subida encontramos un bunker, y finalmente (tras algunos atajos opcionales que no son fáciles) coronamos el paso de Vrsic.

Aquí podemos ver la curiosa formación rocosa de la montaña que parece un rostro de mujer (la "muchacha pagana"), junto a una vieja estructura del antiguo telesférico en bastante mal estado. E iniciamos la bajada, pasando junto a un restaurante y varios puestos de recuerdos.

Así llegamos al valle del Soca, de espectacular belleza. Al llegar al fondo giramos primero a la derecha por la carretera para visitar el nacimiento del río Soca, con algunas cascadas muy bonitas.

Después volvemos y vamos siguiendo el valle, visitando la espectacular garganta de Mlinarica, para lo que cruzamos el primero de los muchos puentes colgantes que encontraremos a lo largo del valle.

Más adelante hago un par de desvíos cortos de la ruta oficial para ver dos cascadas, que desgraciadamente tienen poco caudal en esta época del año. La primera de ellas (WP205) debe ser especialmente bonita en primavera, porque es extraplomada y el agua cae vertical unos 25 metros.

En el WP209 dejo el sendero oficial y cruzo el río para ir a un restaurante con buena reputación, pero resulta que cierra los martes a mediodía (también es casualidad) así que sigo adelante y como un poco más allá algunas cosas que llevo en la mochila. Como la previsión del tiempo habla de tormenta eléctrica y lluvia, empiezo a buscar un buen sitio para pasar la noche, y lo encuentro unos 3 kms más adelante.

Se trata de una pequeña cueva con dos accesos, delantero y trasero, a unos doce metros sobre el nivel del río y con vistas a este. De unos tres metros de fondo (suficiente), el suelo es de roca puntiaguda, por lo que preparo un colchón de musgo de 15 cms de espesor y espero que llegue la noche leyendo un libro, y veo cómodamente cómo diluvia y caen rayos al anochecer, antes de quedarme dormido calentito en el saco.

152 Cruzamos el cauce

Photo of153 A la derecha hacia el paso de Vrsic, pasamos junto a una capilla Photo of153 A la derecha hacia el paso de Vrsic, pasamos junto a una capilla Photo of153 A la derecha hacia el paso de Vrsic, pasamos junto a una capilla

153 A la derecha hacia el paso de Vrsic, pasamos junto a una capilla

Photo of154 Cruzamos el río por donde podemos Photo of154 Cruzamos el río por donde podemos Photo of154 Cruzamos el río por donde podemos

154 Cruzamos el río por donde podemos

Photo of155 Pozo con agua. Vuelve la señal del GPS Photo of155 Pozo con agua. Vuelve la señal del GPS Photo of155 Pozo con agua. Vuelve la señal del GPS

155 Pozo con agua. Vuelve la señal del GPS

Photo of156 A la izquierda antes del puente Photo of156 A la izquierda antes del puente Photo of156 A la izquierda antes del puente

156 A la izquierda antes del puente

Photo of157 Seguimos la carretera por la curva y continuamos por el sendero Photo of157 Seguimos la carretera por la curva y continuamos por el sendero Photo of157 Seguimos la carretera por la curva y continuamos por el sendero

157 Seguimos la carretera por la curva y continuamos por el sendero

Photo of159 A la izquierda, subimos hacia la capilla Photo of159 A la izquierda, subimos hacia la capilla Photo of159 A la izquierda, subimos hacia la capilla

159 A la izquierda, subimos hacia la capilla

160 Capilla rusa

Photo of161 Cruzamos la carretera en oblicuo Photo of161 Cruzamos la carretera en oblicuo Photo of161 Cruzamos la carretera en oblicuo

161 Cruzamos la carretera en oblicuo

Photo of162 Puentecillo de madera sobre cascada Photo of162 Puentecillo de madera sobre cascada Photo of162 Puentecillo de madera sobre cascada

162 Puentecillo de madera sobre cascada

Photo of165 Bifurcación, dos opciones. El sendero original era por la derecha, ahora lo han cambiado a la izquierda, que es más largo y Photo of165 Bifurcación, dos opciones. El sendero original era por la derecha, ahora lo han cambiado a la izquierda, que es más largo y Photo of165 Bifurcación, dos opciones. El sendero original era por la derecha, ahora lo han cambiado a la izquierda, que es más largo y

Photo of167 A la derecha por la carretera (creo que también hay un sendero unos metros antes) Photo of167 A la derecha por la carretera (creo que también hay un sendero unos metros antes) Photo of167 A la derecha por la carretera (creo que también hay un sendero unos metros antes)

Photo of168 A la izquierda por la pista, restaurante Tonkina Koca Photo of168 A la izquierda por la pista, restaurante Tonkina Koca Photo of168 A la izquierda por la pista, restaurante Tonkina Koca

168 A la izquierda por la pista, restaurante Tonkina Koca

169 Pequeño minarete de madera

Photo of170 Confluyen las dos opciones del WP165, atajamos a la izquierda Photo of170 Confluyen las dos opciones del WP165, atajamos a la izquierda Photo of170 Confluyen las dos opciones del WP165, atajamos a la izquierda

170 Confluyen las dos opciones del WP165, atajamos a la izquierda

Photo of171 Atajo opcional con fuerte desnivel Photo of171 Atajo opcional con fuerte desnivel Photo of171 Atajo opcional con fuerte desnivel

171 Atajo opcional con fuerte desnivel

172 Otro atajo similar

173 A la izquierda por la pista

Photo of174 Bunker en ruinas, después de la curva atajamos de nuevo Photo of174 Bunker en ruinas, después de la curva atajamos de nuevo Photo of174 Bunker en ruinas, después de la curva atajamos de nuevo

174 Bunker en ruinas, después de la curva atajamos de nuevo

Photo of175 Primero de tres atajos consecutivos, más suaves que los anteriores Photo of175 Primero de tres atajos consecutivos, más suaves que los anteriores Photo of175 Primero de tres atajos consecutivos, más suaves que los anteriores

175 Primero de tres atajos consecutivos, más suaves que los anteriores

177 Seguimos de frente

178 Paso de montaña de Vrsic y vista panorámica. Muchacha pagana (rostro de piedra)

179 Antigua parada del telesférico

181 Giro cerrado a la izquierda, seguimos por la carretera

183 Dejamos la carretera por el sendero de la derecha, después cruzamos un arroyo

184 Cruzamos arroyo, seguimos la pista a la derecha

201 Agua

202 Garganta Mlinarica

203 Cruzamos la carretera

205 Justo después del arroyo, sendero estrecho a la derecha, cascada extraplomada a 100 metros

206 Caserío abandonado

207 Puente colgante (no lo cruzamos, seguimos por el sendero)

208 Desvío opcional a cascada (a 70 metros)

209 Dejamos el sendero para ir al restaurante Metoja (que estaba cerrado ese día)