Los Almeces, subir por los Cuernos y bajar por la senda de La Mezquita

Photo ofLos Almeces, subir por los Cuernos y bajar por la senda de La Mezquita Photo ofLos Almeces, subir por los Cuernos y bajar por la senda de La Mezquita Photo ofLos Almeces, subir por los Cuernos y bajar por la senda de La Mezquita

November 12, 2012
November 2012

•   4.6 11 Reviews

near Ricote, Murcia (España)

En esta ruta subimos al pico de Los Almeces en Ricote por la cresta llamada Los Cuernos y a continuación por el cortafuegos hasta llegar al vértice geodésico y la bajada la hacemos por la senda de la Mezquita.

La ruta es sencilla. Sólo tiene la dificultad relativa del paso por Los Cuernos que si bien no es nada difícil y el sendero está bien marcado en todo momento, tampoco es un paseo.

Salimos de las inmediaciones de la casa Forestal de La Calera y caminamos dejándola a la izquierda hasta encontrar el sendero que nos sube hasta la cresta de Los Cuernos.

La senda recorre la cresta saliéndose algunas veces para dejar las rocas a la izquierda. Vamos subiendo y bajando hasta que llegados a un collado tropezamos con la pista.

Llegados aquí, podemos elegir entre seguir subiendo y bajando algún cabezo más y tomar la pista más adelante o tomar las pista directamente hasta llegar a la base del cortafuegos. En la base, ya sólo queda subir por la senda hasta el pico de Los Almeces.

Bajamos por el mismo cortafuegos y retomamos la pista. Al llegar a una curva muy cerrada que tiene un abrevadero para animales buscamos una senda (a la izquierda del abrevadero) que nos va bajando hasta cortar la senda de la Mezquita. Esta es una senda de ingenieros, muy bien trazada y con obra de mampostería que con un firme excelente y una pendiente muy suave y continua nos llevará bajo la ladera sur de Los Cuernos hasta nuestro punto de partida.

La bajada es para nuestro gusto demasiado cómoda aunque tiene el encanto de las vistas inmejorables. Durante el trayecto vimos una subida alternativa por si alguien quiere hacer la ruta al revés. El punto donde está situada la subida está marcado en un waypoint.

Nada más. Espero que os guste.

Si queréis más detalles de la ruta y más fotos podéis verlas en el Blog de Senderismo en Murcia Malpaso.

Buen camino.

Añadido el 21/4/2013
Hemos hecho la variante con mucha menos pista y más sendero. La podéis ver en Wikiloc aquí: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4342883

Los Almeces (Sierra de Ricote) 1122 m

Salida de pista junto a abrevadero

Subida alternativa 1

Tomar a la izquierda

• Photo of ulchir
    ulchir Nov 24, 2012

He realizado la ruta en sentido opuesto, subiendo por la senda de la mezquita y bajando por los cuernos, y esta parte me parece complicada y difícil. Los cuernos es una zona rocosa y muy escarpada y la senda no es más que un rastro entre las rocas, cresteando entre picacho y picacho durante casi 2 km. Supongo que subiendo es más sencillo de pasar porque los apoyos son más fáciles, pero dudo de que no hay que ayudarse de las manos alguna vez. Pero bajando se torna difícil porque parte de la ruta va por la umbria y hay rocas que están húmedas, y en mas de una ocasión hay que literalmente arrastrar el culo.
    De todas formas, la zona es hermosa y recomendable pero mejor hacerla subiendo.
    Buen camino!

Malpaso Nov 25, 2012

Hola Ulchir.

Efectivamente, como puedes ver en el track, nosotros la hicimos en sentido contrario. En general casi siempre utilizamos el terreno más escarpado para la subida y el más suave para la bajada. Aún así yo no veo ninguna dificultad en los cuernos. En esta ocasión nosotros también la subimos sobre terreno húmedo y francamente no le veo mayor dificultad. bien es verdad que esto de calificar las rutas es lo más difícil de Wikiloc porque siempre es algo subjetivo.

Subir por la senda de la Mezquita puede ser un poco monótono, pero bajar es muy cómodo. No es el tipo de terreno que a nosotros nos gusta, pero entiendo que a muchos compañeros les viene muy bien una bajada más descansada y por eso damos esa alternativa fente a bajr por "el rabo" (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1506003), que sí es una bajada dura y sin sendero, con mucha maleza y que requiere orientarse mejor, pero la subida por los cuernos yo personalmente la veo francamente bonita.

En cualquier caso te agradezco que la hayas seguido y estoy de acuerdo en tu conclusión hay que subir por los Cuernos y bajar por la Mezquita.

• Photo of Pelchas
    Pelchas Apr 14, 2013

Hola Malpaso, hoy hemos realizado esta ruta, como esperabamos no ha gustado muchisimo, ademas hemos coincido con Antonio y su Hija que realizaban esta misma ruta, te hago extensivo su agradecimiento por lo facil que nos lo pones facil para disfrutar el fin de semana. Saludos y a seguir.

Malpaso Apr 15, 2013

Hola Pelchas, me alegra mucho que os haya gustado. Los Cuernos, como te dije es una zona muy bonita y la Senda de la Mezquita es un paseo muy bonito y agradable. El día fue buenísimo.
    Muchas gracias por tu comentario y por tus estrellas.
    Nos vemos.

Malpaso Apr 21, 2013

• jmllamasg Feb 23, 2014

Hoy hemos hecho hay esta ruta. Gracias a tus aportacionas, las salidas de fin de semana se disfrutan más.
    Muchas gracias.

Malpaso Feb 24, 2014

Hola jmllamasg.

Muchas gracias por tu comentario y me alegra que lo pasarais bien. Si te ha gustado la ruta te agradecería que la valoraras con las estrellitas, así otros usuarios tendrán más fácil el encontrarla y podrían valorarla mejor a la hora de decidir si es adecuada a sus própositos o no.

• jmllamasg Feb 24, 2014

Le doy la máxima puntuación porque la descripción del autor está muy ajustada a la realidad.
    Malpaso, nos hemos cruzado un par de veces por las montañas (y mira que son grandes). La próxima vez que nos veamos te comentaré algo acerca del wikilok.

Malpaso Feb 25, 2014

Gracias Jmllamasg por tu comentario y por las estrellitas.
    Estaría encantado de que nos cruzáramos en la montaña, yo soy fácil de reconocer, casi siempre llevo una camiseta con el logo Malpaso del blog:

De todos modo si quieres comentar algo offline siempre puedes mandarme un privado desde aquí mismo.

Un abrazo.

• Photo of kymyko
    kymyko Feb 26, 2014

Increíble para estar tan cerquita de la ciudad.

Malpaso Feb 26, 2014

Gracias Kymyko por tu comentario y por tu valoración.

• Photo of pepa peregrina
    pepa peregrina Jan 29, 2015

ninguna

Malpaso Jan 30, 2015

Gracias Pepaperegrina por valorar la ruta. No entiendo sin embargo tu comentario. ¿Qué quiere decir "ninguna"?

• Photo of North Side
    North Side Jan 22, 2018

Bonita ruta por la Sierra de Ricote

Malpaso Jan 22, 2018

Gracias North Side por tu comentario y valoración.

• Photo of Rafa Rizzo
    Rafa Rizzo Apr 29, 2018

Bonita ruta. Fácil de seguir. Tiene un tramo exigente al principio y algún pasaje un pelín complicado para coronar.
    @Malpaso: los waypoints están descrito para hacer la ruta en sentido contrario de modo que donde dice derecha es izquierda y donde dice subida es bajada. Ningún problema que el sentido común no resuelva.

Malpaso May 2, 2018

Hola Rafa Rizzo.

Muchas gracias por tus comentarios y valoración. Respecto a lo que dices de los waypoints (muy escasos en este track) sólo he encontrado el error que dices en el último que efectivamente ponía "girar a la derecha" y tras tu comentario lo he cambiado a girar a la izquierda, pero no encuentro ninigún otro en que haga alusión a derecha izquierda o arriba abajo.
    ¿Puedes concretar más el error para poder corregirlo?

Gracias.

• Photo of Rafa Rizzo
    Rafa Rizzo May 2, 2018

Malpaso> "¿Puedes concretar más el error para poder corregirlo?"
    ¡Claro! La verdad es que releyendo mi comentario, en efecto, da la impresión de que puede haber muchos o todos los waypoints mal, que no es el caso porque como bien dices sólo hay cuatro. Disculpa la imprecisión causada por escribir en la pequeña pantalla del móvil recién terminada la ruta.
    El que decía "Tomar a la derecha" en lugar de a la izquierda ya veo que lo has corregido. El otro que dice "subida alternativa 1" en realidad debería ser "bajada alternativa 1" porque la bifurcación que aparece desciende respecto del camino principal. En cualquier caso, como te decía antes no supone ningún problema si vas siguiendo el track porque resulta obvio qué es lo que quieres decir. Aprovecho para reiterar mi recomendación de hacer esta ruta, por lo entretenido y lo bello del entorno.
    Gracias y saludos.
    Rafa Rizzo

Malpaso May 2, 2018

Gracias Rafa.
    Lo de subida alternativa, realmete es que no está bien explicado. En realidad ese punto yo lo marqué con la intención de hacerlo algún día como subida pero como tú dices bien haciendo la ruta en otro sentido.

La idea era subir por la senda de la Mezquita y en ese punto girar para acceder a la cresta (ya pasada la parte más agreste de Los Cuernos) y continuar la ruta. Esto serviría para alguien que no quisiera pasar por Los Cuernos en su tramo más duro, pero realmente ese sendero no lo he explorado y no sé e qué condiciones está. Lo ví en la cresta como bajaba y luego vi la entrada e la senda de La Mezquita.
    Quizás no debía haberlo puesto aquí sin haberlo comprobado.

• Photo of jmcascales
    jmcascales Dec 2, 2018

Muyyyyyyy buena ruta y sencilla para seguirla. Aconsejable por su entorno y por su tranquilidad.

Malpaso Dec 2, 2018

Gracias jmcascales por tu comentario y valoración.

• Photo of porlasierradeguadarrama
    porlasierradeguadarrama Jan 27, 2019

Muchas gracias por compartir la ruta!! ya le hice una vez en cada sentido

referente a tu comentario sobre la ruta alternativa;
    ->Durante el trayecto vimos una subida alternativa por si alguien quiere hacer la ruta al revés. <--

esta bonita senda va a parar a la pista forestal, un pelin mas abajo del ultimo arreón para llegar a las antenas ( un buen atajo)

Malpaso Jan 28, 2019

Muchas gracias porlasierradeguadarrama por hacer las comprobaciones y compartirlas aquí con todos. Y gracias también por las estrellitas.

• sbefan Nov 9, 2019

Muchas gracias por la ruta, zona que no conocía, la subida me ha encantado aunque exigente la he disfrutado mucho

Malpaso Nov 10, 2019

Gracias a tí Sbefan.
    Si la ruta te ha gustado, te agradecería que la valoraras para ayudar a otros que la pretendan seguir.

Malpaso.

¿Eres el hijo de José Ángel?

• sbefan Nov 10, 2019

Ruta exigente en la subida, ya que acumula todo el desnivel en los primeros km, después de llegar a las antenas es dejarse caer. No tiene pérdida la ruta,apenas hizo falta sacar el móvil para seguir la ruta.

Si soy el hijo de José Ángel 👍, gracias a tus rutas y las de isidoro conozco cada días más los montes murcianos.
    Gracias

Malpaso Nov 11, 2019

Muchas gracias Sbefan.
    A ver si algún día coincidimos por el monte.

• Photo of jjruiz2023
    jjruiz2023 Dec 29, 2019

Mil gracias Malpaso por el curro que le dedicas a esta y todas tus rutas, nunca defraudan.

Malpaso Dec 29, 2019

Gracias a ti jjruiz2023 por seguir nuestras rutas y tambien por comentarlas y valorarlas.

• Photo of margari.cuberos
    margari.cuberos Dec 24, 2020

Seguirte es garantía de éxito. Gracias por la ruta!

Malpaso Dec 24, 2020

Gracias a ti margari.cuberos por hacer la ruta y luego valorarla. Tu comentario es muy amable.