Los Acantilados de Barbate. Cádiz

-10 ft
March 14, 2021
March 2021

near Los Caños de Meca, Andalucía (España)

El acantilado de Barbate o del Tajo es una esplendida muestra de las fuerzas de la naturaleza, en este caso la actuación de los procesos geológicos sobre un gran sistema de dunas y la erosión que provoca el mar sobre el continente. El acantilado alcanza su plenitud cerca de la Torre del Tajo para descender suavemente hacia Barbate. Sendero lineal de unos 7 km. Está situado dentro del Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate.
Datos de la ruta: 14 km/ 3h 45min (2 + 1,45) / Altitudes: Entre los 4 y los 149 m.
El sendero dispone de buena señalización y cartelería tanto en la entrada de Los Caños como en la de Barbate. Si partimos de Los Caños, como fue nuestro caso, al final podemos optar por seguir hasta la salida de Barbate o bajar a la playa de Hierbabuena.
El origen del pinar que nos acompaña durante todo el trayecto está en la decisión de los habitantes de la zona, hace más de un siglo (1895 a 1926), de repoblar el lugar con pino piñonero principalmente para fijar el avance de las dunas litorales y proteger al suelo de la erosión, además de la obtención del apreciado piñón.
Más o menos a mitad de camino pasamos por la Torre del Tajo que fue construida en el S. XVI con la misión de servir de vigía ante las incursiones de los piratas berberiscos, formando parte, junto a otras torres almeneras, de un complejo sistema defensivo. Es la segunda torre en cuanto a altitud de la provincia (13 m).
De los enormes paredones que hay a los pies de la torre, en toda esa zona que forman los acantilados, surgen manantiales de agua potable. Al estar formados por estratos permeables (calcarenitas sobre todo) e impermeables como base (margas arenosas) hace que se filtren las aguas pluviales, se almacenen y aparezcan por el corte del acantilado, formando desde pequeños humedales a importantes manantiales que llegaron a ser aprovechados para suministro. Los musulmanes los llamaron Caños de Meca.
Dejamos el concurrido lugar e iniciamos el descenso hacía Barbate. El sendero arenoso se ha convertido en una amplia pista reforzada por zahorra que llegará ya hasta el final del trayecto.
El caminante disfruta de la vista del mar que une su color al del cielo y de cómo el acantilado se va haciendo cada vez más suave hasta llegar a convertirse en playas y marismas que rodean Barbate.
De pronto observamos que el paredón queda a nuestra izquierda. Los acantilados se formaron inicialmente tras la aparición de una falla, una de cuyas fractura puede ser esta y que en las cercanías del atlántico facilitó la formación de este impresionante acantilado de gran desnivel de Barbate, el de mayores dimensiones de Andalucía.
Avanzando por la pista tenemos la disyuntiva de optar por dos senderos: La amplia pista de la izquierda nos lleva hasta la carretera a un parking donde acaba el sendero oficial, alejándonos del mar. La vereda de la Playa, a la derecha, nos conduce hacia la costa, que fue por el que nosotros optamos.
El camino se vuelve otra vez arenoso pero muy agradable con zonas sombreadas.
Damos por finalizamos el trayecto en la rotonda ya a las puertas de la Playa de la Yerbabuena a la entrada de Barbate. Volvemos sobre nuestros pasos tras acercarnos a la playa y descansar un poco.

Cancela y cartelería al principio del sendero. Está todo un poco escondido, la localizaremos al final de la calle, donde se inicia un carril de salida e inmediatamente después del cerramiento perimetral de un hotel.

PictographPanorama Altitude 221 ft

Enseguida el sendero, una vereda muy arenosa, empieza a elevarse y nos permite apreciar el océano.

PictographPanorama Altitude 234 ft

PictographPanorama Altitude 241 ft

Panoramica

El cercano Faro de Trafalgar sobre su tómbolo “avanzando” sobre el océano

En este tramo aparecen los pinos deformados de mil maneras por la acción del viento de Levante.

PictographPhoto Altitude 432 ft

Al llegar a los 90-95 m de altitud se forma una agradable meseta con grandes ejemplares de pinos y otra vegetación arbustiva como palmito, lentisco, buenas masas de enebro marítimo, coscoja, mucho romero, zahoreña.

PictographIntersection Altitude 450 ft

Acantilados de Barbate. Mirador

Mirador Torre del Tajo

A la vista la cercana torre del Tajo. Otra barrera de madera nos avisa del mirador del Acantilado. Estamos en la culminación del mismo, sobre más de 100 m. Abajo la plataforma de abrasión que actúa como metralla con oleaje fuerte sobre la base produciendo el clásico proceso de erosión, transporte y sedimentación en las playas cercanas.

PictographPanorama Altitude 482 ft

PictographPhoto Altitude 489 ft

PictographIntersection Altitude 475 ft

PictographPanorama Altitude 358 ft

PictographIntersection Altitude 272 ft

PictographPanorama Altitude 240 ft

Vistas de la Playa de la Yerbabuena

Las aguas transparentes nos permiten ver los fondos marinos en contraste con la vegetación que baja por la ladera hasta la misma orilla. Al fondo, tras Barbate, la sierra del Retín.

Fin del sendero antes de hacer la vuelta

Playa de la Yerbabuena

• rggaliano Jun 20, 2021

Ruta muy bonita, fácil de seguir y recomiendo al llegar a Barbate comer en chiringuito Casa Paquete, enfrente del puerto, barato y bueno

• Photo of orzoweiyeye
    orzoweiyeye Jun 20, 2021

👍 Pues en la próxima probaré ese chiringuito que recomiendas. Saludos