Los 3 Morrones

April 16, 2024
April 2024

near Castala, Andalucía (España)

Ruta larga de alta montaña. Pista forestal y fuera de sendero. Navegaremos por terreno despejado y matorral espinoso (el bosque desapareció por culpa de la actividad minera, que consumió casi por completo todos los árboles). Con nieve sería más dura.
OJO con los pozos mineros, hay muchos y no están señalizados.

Descripción orientativa:
Subiremos en todo terreno (mejor) por la pista desde Castala hacia El Pelao, donde dejaremos el coche junto al Pozo Lupion y su "cochera". Por cierto, la pista está criminal.

Desde aquí empezaremos a andar por la pista en descenso y siguiendo todas las indicaciones que he dado en los cruces. Un ramal nos dejará en la cuerda, donde ya subiremos sin sendero por ella. Conoceremos la dolinas que hay en esta zona, donde crecen plantas únicas, algunas en serio peligro de extinción. Haremos las tres cumbres más altas de la Sierra ( Morrón de los Franceses 2236m., Morrón de la Bandera 2214m. y Morrón de Mariné, 2247m.) y para volver tomaremos la pista que desciende muy suavemente hacia el collado entre la cumbre del Morrón de la Bandera y el Cerro del Perro. Hacia la izquierda la pista asciende hacia un cortijo que dejaremos a nuestra izquierda y ya arriba en un falso collado la abandonamos para seguir un senderillo que se pierde enseguida. De una forma o de otra buscaremos a nuestra derecha, siempre por terreno menos despejado, la loma que desciende en busca de un antiguo paso de una máquina, por donde se anda mejor. Al final llegaremos a una pista que tomaremos a la derecha. Para no cansarnos de tanta pista nos desviaremos en busca del Refugio del Sabinar, si balsa y su dolina. Al final unas rodadas nos devuelven a la pista, que nos devolverá al coche. Pasaremos junto a la Mina Berja, donde entraban camiones.