Los 10 miles de Sierra Espuña.

April 28, 2024
April 2024

•   5 9 Reviews

near Casas Nuevas, Murcia (España)

Interesante y completa ruta para, con la excusa de encadenar 10 cimas por encima de los 1000 metros, darle un buen bocado a esta parte central de Sierra Espuña y darnos un buen garbeo bajo la lluvia. Estas son las 10 cumbres, con el orden en que las subimos y sus alturas:
1. Morra de las Moscas o del Majal del Puerco. 1502m.
2. Morrón Chico o de Alhama. 1444m.
3. Morra de las Cucalas. 1226m.
4. Morra del Portillo. 1245m.
5. Morra de los Picachos. 1247m.
6. Morra de las Bojas. 1289m.
7. Morra de Juan Alonso. 1326m.
8. Malvariche ll o Este. Morrón de Abajo. 1380m.
9. Malvariche l o Oeste. Morrón de Arriba. 1424m.
10. Cerro Pinos Blancos. 1512m.

El recorrido lo iniciamos en el aparcamiento del Collado Mangueta (que es el de los Pozos de la Nieve). Pero también se puede comenzar en el Área Recreativa de la Perdiz y así nos ahorramos subir con el coche unos cuantos kilómetros.
La ruta la he catalogado como senderismo difícil pero también he tenido la tentación de clasificarla como alpinismo (sería realmente montañismo, categoría que Wikiloc no considera) fácil. Realmente caminamos bien poquito por sendas o caminos, ya que casi todo el rato vamos monte a través, por terreno a veces incómodo por vegetación o por ser lapiaz. Nos llueve durante casi todo el trayecto, así que la roca mojada hace que tengamos que extremar la precaución porque el terreno está especialmente resbaladizo. Que se lo digan al pobre Pepe, que se dió un buen leñazo. Se quedó en el susto!
Ruta realizada con nuestros amigos del CUMM y guiada como siempre magistralmente por Esther y Juli.

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 4,744 ft
Photo ofParquing del Collado Mangueta o de los Pozos de la Nieve. Photo ofParquing del Collado Mangueta o de los Pozos de la Nieve. Photo ofParquing del Collado Mangueta o de los Pozos de la Nieve.

Parquing del Collado Mangueta o de los Pozos de la Nieve.

Photo ofGiro a derecha pero por la senda de la izquierda que no baja Photo ofGiro a derecha pero por la senda de la izquierda que no baja

Giro a derecha pero por la senda de la izquierda que no baja

Dejamos senda. Subimos a izquierda campo a través

Photo ofCuerda de la Morra de las Moscas. Después salimos a traza con hitos Photo ofCuerda de la Morra de las Moscas. Después salimos a traza con hitos Photo ofCuerda de la Morra de las Moscas. Después salimos a traza con hitos

Cuerda de la Morra de las Moscas. Después salimos a traza con hitos

Photo ofPrimer Mil. Morra de las Moscas o del Majal del Puerco. 1502m. Seguimos por trocha Photo ofPrimer Mil. Morra de las Moscas o del Majal del Puerco. 1502m. Seguimos por trocha Photo ofPrimer Mil. Morra de las Moscas o del Majal del Puerco. 1502m. Seguimos por trocha

Photo ofLlano de las Tres Carrascas o Collado del Piojo. Dejamos senda y giramos a derecha monte a través o por traza menor Photo ofLlano de las Tres Carrascas o Collado del Piojo. Dejamos senda y giramos a derecha monte a través o por traza menor Photo ofLlano de las Tres Carrascas o Collado del Piojo. Dejamos senda y giramos a derecha monte a través o por traza menor

Photo ofPequeña trepada a izquierda para salvar pequeñas paredes. Después seguimos por cordel cimero cómodo Photo ofPequeña trepada a izquierda para salvar pequeñas paredes. Después seguimos por cordel cimero cómodo Photo ofPequeña trepada a izquierda para salvar pequeñas paredes. Después seguimos por cordel cimero cómodo

Photo ofSegundo Mil. Morrón Chico o de Alhama. 1444m. Photo ofSegundo Mil. Morrón Chico o de Alhama. 1444m. Photo ofSegundo Mil. Morrón Chico o de Alhama. 1444m.

Segundo Mil. Morrón Chico o de Alhama. 1444m.

Bajada por Dientes de la Vieja

Photo ofEnlazamos con camino de la Senda del Caracol y seguimos bajando por senda del Cortafuegos Photo ofEnlazamos con camino de la Senda del Caracol y seguimos bajando por senda del Cortafuegos

Photo ofSeguimos a izquierda. En siguiente cruce giramos a izquierda por Senda del Dinosaurio. Photo ofSeguimos a izquierda. En siguiente cruce giramos a izquierda por Senda del Dinosaurio. Photo ofSeguimos a izquierda. En siguiente cruce giramos a izquierda por Senda del Dinosaurio.

Pasamos por nacimiento (seco) y Puente Colgante después

PictographBridge Altitude 2,513 ft
Photo ofPuente Colgante. Senda del Dinosaurio. Salimos a pista del Leiva y subimos y en siguiente cruce vamos a derecha hacia el Berro Photo ofPuente Colgante. Senda del Dinosaurio. Salimos a pista del Leiva y subimos y en siguiente cruce vamos a derecha hacia el Berro Photo ofPuente Colgante. Senda del Dinosaurio. Salimos a pista del Leiva y subimos y en siguiente cruce vamos a derecha hacia el Berro

Photo ofDejamos camino ancho. Giro a izquierda monte a través para arriba por terreno incómodo sobre todo por vegetación Photo ofDejamos camino ancho. Giro a izquierda monte a través para arriba por terreno incómodo sobre todo por vegetación

Photo ofCordel cimero. Mucha coscoja y mata pinchosa. Ninguna traza Photo ofCordel cimero. Mucha coscoja y mata pinchosa. Ninguna traza Photo ofCordel cimero. Mucha coscoja y mata pinchosa. Ninguna traza

Cordel cimero. Mucha coscoja y mata pinchosa. Ninguna traza

Photo ofCuerda del Estepar. Tramo más agradable con menos vegetación Photo ofCuerda del Estepar. Tramo más agradable con menos vegetación Photo ofCuerda del Estepar. Tramo más agradable con menos vegetación

Cuerda del Estepar. Tramo más agradable con menos vegetación

Photo ofTercer Mil. Morra de las Cucalas. 1226m. Photo ofTercer Mil. Morra de las Cucalas. 1226m. Photo ofTercer Mil. Morra de las Cucalas. 1226m.

Tercer Mil. Morra de las Cucalas. 1226m.

PictographMountain pass Altitude 3,911 ft

Collado del Portillo

Photo ofCuarto Mil. Morra del Portillo. 1245m. Photo ofCuarto Mil. Morra del Portillo. 1245m. Photo ofCuarto Mil. Morra del Portillo. 1245m.

Cuarto Mil. Morra del Portillo. 1245m.

Photo ofQuinto Mil. Morra de los Picachos. 1247m. Photo ofQuinto Mil. Morra de los Picachos. 1247m. Photo ofQuinto Mil. Morra de los Picachos. 1247m.

Quinto Mil. Morra de los Picachos. 1247m.

PictographMountain pass Altitude 4,036 ft

Collado de montaña

Photo ofSexto Mil. Morra de las Bojas. 1289m. Photo ofSexto Mil. Morra de las Bojas. 1289m. Photo ofSexto Mil. Morra de las Bojas. 1289m.

Sexto Mil. Morra de las Bojas. 1289m.

Photo ofSéptimo Mil. Llegando a Morra de Juan Alonso. 1326m. Photo ofSéptimo Mil. Llegando a Morra de Juan Alonso. 1326m. Photo ofSéptimo Mil. Llegando a Morra de Juan Alonso. 1326m.

Séptimo Mil. Llegando a Morra de Juan Alonso. 1326m.

Photo ofFuente Blanca. Dejamos pista. Nos vamos a izquierda campo a través Photo ofFuente Blanca. Dejamos pista. Nos vamos a izquierda campo a través Photo ofFuente Blanca. Dejamos pista. Nos vamos a izquierda campo a través

Fuente Blanca. Dejamos pista. Nos vamos a izquierda campo a través

Photo ofGiro a derecha. Comienza la subida de verdad Photo ofGiro a derecha. Comienza la subida de verdad Photo ofGiro a derecha. Comienza la subida de verdad

Giro a derecha. Comienza la subida de verdad

PictographRisk Altitude 4,287 ft

Trepada resbaladiza si está mojada

Photo ofOctavo Mil. Malvariche ll o Este. Morrón de Abajo. 1380m. Photo ofOctavo Mil. Malvariche ll o Este. Morrón de Abajo. 1380m. Photo ofOctavo Mil. Malvariche ll o Este. Morrón de Abajo. 1380m.

Octavo Mil. Malvariche ll o Este. Morrón de Abajo. 1380m.

PictographMountain pass Altitude 4,396 ft

Bajando a Collado de Malvariche

Photo ofNoveno Mil. Llegando a Malvariche l o Oeste. Morrón de Arriba. 1424m. Photo ofNoveno Mil. Llegando a Malvariche l o Oeste. Morrón de Arriba. 1424m. Photo ofNoveno Mil. Llegando a Malvariche l o Oeste. Morrón de Arriba. 1424m.

Noveno Mil. Llegando a Malvariche l o Oeste. Morrón de Arriba. 1424m.

PictographMountain pass Altitude 4,574 ft

Collado de montaña

Photo ofSalimos a camino ancho de antes y después en cruce giramos a izquierda por Camino de los Pozos Photo ofSalimos a camino ancho de antes y después en cruce giramos a izquierda por Camino de los Pozos Photo ofSalimos a camino ancho de antes y después en cruce giramos a izquierda por Camino de los Pozos

PictographRuins Altitude 4,595 ft

Pozos de la Nieve a izquierda

PictographRuins Altitude 4,514 ft

Pozos de la Nieve

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Apr 28, 2024

Difícil y hermoso recorrido por las cumbres de la Sierra Espuña.
    Fantástico reportaje fotográfico.
    Felicidades y gracias por compartir amigo.

• Photo of yaser masoumi یاسرمعصومی
    yaser masoumi یاسرمعصومی Apr 28, 2024

👏👏👏👏👏🌹🌷🌹🌷🌹🌷

• Photo of behrang masoomi
    behrang masoomi Apr 28, 2024

درود بر شما

• Photo of Juan Clares
    Juan Clares Apr 28, 2024

Tiene que ser una ruta preciosa. Yo tengo subida una con "Ocho miles de Sierra Espuña". Mágico reportaje.

lamorosangel Apr 28, 2024

Ha sido una ruta durilla por el terreno abrupto y sin trazas y sobre todo por que nos ha llovido bastante, pero sin duda ha merecido la pena.
    Muchas gracias californiagymsama!

Muchas gracias yaser masoumi 😉🌲⛰️

Muchas gracias behrang masoomi 😉🌲⛰️

lamorosangel Apr 28, 2024

Lo de los 10 miles es una simple excusa para encadenar varias cimas y especialmente algunas poco conocidas. La ruta ha sido potente sobre todo por la lluvia persistente.
    Muchas gracias Juan por tu valoración. Un saludo 😉

• Photo of Noruega7319
    Noruega7319 Apr 29, 2024

Hola Lamorosangel. Buena ruta dura con subidas y bajadas con distancia larga y con mal tiempo, bien catalogada de difícil, pero en grupo se disfruta mejor. Enhorabuena por la ruta.

lamorosangel Apr 29, 2024

Una ruta muy completa y bastante exigente físicamente. Lo peor ha sido la lluvia que apenas nos ha dado tregua y ha hecho que algunos tramos hayan sido bastante más incomodos y peligrosos. Efectivamente el grupo ha ayudado a que la jornada sea más llevadera.
    Muchas gracias Noruega7319.

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Apr 29, 2024

Interesante Rutaka que te has marcado Gran Lamorosangel.
    Con la compañía de lluvia habrá sido muy aventurera 😉😃
veo que sigues en forma Angelillo👏🏻👏🏻👏🏻💪🏻💪🏻💪🏻
Un fuerte abrazo amigo y maestro
Nos vemos en la Montaña!!!

lamorosangel Apr 29, 2024

Ha sido una ruta potente. Y la lluvia le ha dado su punto de más dureza y dificultad.
    Muchas gracias Pepillo!
    A ver si nos vemos pronto

Un abrazo fuerte Grande!
    Nos vemos en la montaña 🏔️⛰️🌲😉😘😇

• Photo of MPuet
    MPuet Apr 30, 2024

Una gran ruta con la dificultad de la lluvia gracias por compartirla. Un abrazo

lamorosangel Apr 30, 2024

Una excursión exigente y con lluvia más por el tipo de terreno tan resbaladizo en general.
    Muchas gracias Miquel.

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm May 1, 2024

Me ha encantado ver las fotografías de los pozos de la nieve, Morrón de Alhama, fuente blanca, el bosque de pinos............
    Una ruta muy parecida a la que hicimos contigo por Sierra Espuña.

Un fuerte abrazo Angelico

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm May 1, 2024

Bien merecidas

lamorosangel May 1, 2024

Pasamos por muchos de los sitios por los que pasé con vosotras, aunque el día no se pareció en nada. Aquí fuimos casi todo campo a través.
    Muchas gracias Sarica. Un abrazo fuerte de verdad 😘😇😉

• Photo of Músico - montañero.
    Músico - montañero. May 2, 2024

Vaya pasada de recorrido atravesando los diez miles de Espuña,buen recorrido donde la piedra caliza de la zona te machaca bastante los tobillos y es necesario una buena preparación física, un lugar más que recomendable y con esa lluvia le doy un toque más épico.

Abrazos montañero.

A seguir disfrutando de la naturaleza.

🏞️🌄📸🤗🥾☺️🥰

lamorosangel May 2, 2024

Una caminata espectacular y exigente por el tipo de terreno carente de caminos. Todo empapado y todos empapados, no te digo lo fácil que era resbalarse o desequilibrarse. Aún así mereció mucho la pena y disfrutamos mucho.