Photo ofLORIGUILLA Pueblo Antiguo Loriguilla, Embarcadero natural, Canal, Cascada y Castillo de Domeño Photo ofLORIGUILLA Pueblo Antiguo Loriguilla, Embarcadero natural, Canal, Cascada y Castillo de Domeño Photo ofLORIGUILLA Pueblo Antiguo Loriguilla, Embarcadero natural, Canal, Cascada y Castillo de Domeño

January 16, 2022
January 2022

near Loriguilla, Valencia (España)

Empezamos desde el Mirador de Domeño Viejo, donde hemos dejado el coche.
🚶‍♂️🚶‍♀️por asfalto, un tramo de senda y luego camino...
En el K5,6 llegamos al Pueblo Antiguo de Loriguilla y en 800m. a el Embarcadero natural.
En el pueblo se conserva la escuela y la Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVIII
Hay un Complejo Turístico Rural, que inauguró en el 2008 el Ayuntamiento.
⬆️ a el Alto de las Cruces, se encuentra la Casilla de Pilatos, del siglo XIV es un pequeño habitáculo circular que hacía la función de Ermita, era donde se guardaba la imagen del Cristo.
Desde aquí arriba hay unas vistas🤩 del embalse de Loriguilla, éste embalse lo inauguraron en 1967 está entre los términos municipales de Chulilla y Loriguilla.
Hacemos una parada🥜🍌🧃🌞
Volvemos por los mismos pasos hasta que en el K8,5 cruzamos el Canal Principal.
Se ⬇️ por unas escaleras y se cruza el puente entre las enormes tuberías...
Impresionan, aunque yo ya las he 👀 2 veces, el año pasado en el mes de julio, que nos tocó volver😪 porque estaba inundado y no pudimos completar la ruta😪
En el K9,1 llegamos a 👀 otra vez las tuberías, salen de nuevo a la intemperie.
En el K9,4 es donde tuvimos que volver en julio, ya que estaba inundado... ahora podemos seguir...🚶‍♂️🚶‍♀️hasta llegar a un puente K11 y NO lo cruzamos, vamos a la Cascada de Domeño.
Es artificial y la función es regular el embalse de Loriguilla. Es una de las + grandes de la C.V. tiene unos 40m. de altura.
Después de unas 📸 volvemos hasta el puente, que ahora SI cruzamos.
El paisaje se 👀 muy raro, por los cambios de colores de los 🌳🌳 al haber estado todo inundado...
Ahora nos queda el Castillo de Domeño, en el K12,6 nos desviamos a la ⬅️ y ⬆️ hasta el cerro para llegar a él.
Es de origen musulmán.
Pueden 👀 del 🏰 original las murallas, algunas torres y la Torre del Homenaje.
En la década de 1960 el pueblo tuvo que ser abandonado para la construcción del pantano de Loriguilla.
Se pueden 👀 las ramblas del río Túria y su afluente el río Tuéjar o Chelva.
Después de unas 📸 volvemos al camino y seguimos por la ⬅️
Enseguida llegamos al puente y su pequeño Azud, donde muere el río Tuéjar o Chelva y se junta con el Turia.
En nada llegamos al Mirador de Domeño Viejo, donde está el 🚙
Nos vamos a el bar a por🥤🦑🌞
FIN

Vistas, delante y detrás

Vistas

Photo ofPueblo Antiguo Loriguilla, la escuela, es lo único que queda... Photo ofPueblo Antiguo Loriguilla, la escuela, es lo único que queda... Photo ofPueblo Antiguo Loriguilla, la escuela, es lo único que queda...

Pueblo Antiguo Loriguilla, la escuela, es lo único que queda...

Iglesia San Juan Bautista

Embarcadero sumergido

Ruinas pueblo

Vistas tuberías

Al Canal...

Bajando a las tuberías...

En el Canal

Tuberías

Escalera

Canal

Canal Principal

Tuberías

Antes aquí estaba lleno de agua...

Puente y vistas del Castillo

Cascada de Domeño

Cascada

Hielo

Photo ofDiferentes colores, por el agua, antes todo lleno... Photo ofDiferentes colores, por el agua, antes todo lleno... Photo ofDiferentes colores, por el agua, antes todo lleno...

Diferentes colores, por el agua, antes todo lleno...

Photo ofEn julio 2021, todo lleno de agua... Photo ofEn julio 2021, todo lleno de agua... Photo ofEn julio 2021, todo lleno de agua...

En julio 2021, todo lleno de agua...

Subiendo al Castillo...

Llegando al Castillo...

Castillo de Domeño

Castillo de Domeño

Photo ofVistas de Chelva y Pico del Remedio Photo ofVistas de Chelva y Pico del Remedio Photo ofVistas de Chelva y Pico del Remedio

Vistas de Chelva y Pico del Remedio

Photo ofAzud, Todo ésto lleno de agua, en julio 2021 y bar Photo ofAzud, Todo ésto lleno de agua, en julio 2021 y bar Photo ofAzud, Todo ésto lleno de agua, en julio 2021 y bar

Azud, Todo ésto lleno de agua, en julio 2021 y bar

• Photo of dante091
    dante091 Jan 10, 2023

Para los que vayan a hacer esta ruta, en el puente de los tubos han instalado una puerta con candado para impedir el paso, así que no se puede seguir..( aunque yo pasé de manera muy poco ortodoxa para no volverme a casa...🙈)

• Photo of Inma Fernández
    Inma Fernández Jan 10, 2023

Hola dante091
    Pues vaya pena que lo hayan cerrado😬 porque era muy bonito e impresionaba cruzar la Canal.