LORCHA - LA SAFOR - VÍA VERDE DEL RÍO SERPIS

Photo ofLORCHA - LA SAFOR - VÍA VERDE DEL RÍO SERPIS Photo ofLORCHA - LA SAFOR - VÍA VERDE DEL RÍO SERPIS Photo ofLORCHA - LA SAFOR - VÍA VERDE DEL RÍO SERPIS

November 6, 2019
November 2019

near Lorcha, Valencia (España)

Tiempo en movimiento: 6 h 54'.

Aparcamos nuestro vehículo junto a la piscina municipal de Lorcha y, ya a pie, tomamos un carril que abandonamos pronto para transitar por una senda que discurre cerca de un barranco y algunos metros por él.

Visitamos un abrigo convertido en redil y continuamos por la senda hasta que ésta desaparece por la maleza junto a un camino anexo.

Por el camino cruzamos el barranco y, tras un leve ascenso, dejamos aquél para volver al barranco.

Poco más allá ascendemos a una pequeña área recreativa, en la que existe un refugio abierto, y continuamos la subida hacia La Safor entre un laberíntico y divertido bosque mediterráneo (hay hitos que nos ayudan a seguir la correcta senda).

Poco antes de la cumbre hay una llanada con una sima, un nevero, un cruce y un mirador del espectacular circo que señorea la cima.

Arriba las vistas son algo parciales y hemos de desplazarnos unos metros para contemplar lo que falta de panorámica.

Toca descender de forma pina por una vereda en zona de umbría, así que debemos hacerlo con la debida precaución. De vez en cuando nos asomamos al circo para disfrutar de las excelentes vistas.

Tras el explosivo descenso viene un momento de calma por tránsito por camino y un último descenso por sendero hasta la vía verde. Transitar por este antiguo recorrido ferroviario es una delicia para los sentidos y hay que hacerlo con parsimonia.

Antes de llegar a la antigua estación de Lorcha (que no vamos a alcanzar por escasos metros, pero que podéis visitar por su cercanía) intenté atajar esperando cruzar el río, pero la noche se había echado y no percibí un paso de confianza, así que regresé a la vía.

Los últimos metros son por la carretera que nos lleva a Lorcha, al principio por márgenes y al final por acerado.