Longas, Santo Domingo, Longas

July 2, 2020
July 2020

near Longás, Aragón (España)

La localidad de Longás es uno de los pueblos que conforman la Sierra de Santo Domingo, Paisaje Protegido.
Dejamos nuestro coche justo en la entrada del pueblo.
La ruta está muy bien indicada en todo momento.
Saliendo del pueblo ya vemos el primer cartel indicándonos Santo Domingo 6,5 kilómetros, nada más pasar éste cruce vadeamos el rio Onsella y comenzamos a ascender, pasando por un antiguo molino, nos dirigimos hacia el O Paso d'as Arrogatas y cruzamos el barranco Molino las Monjas. Un poco más adelante llegamos a un cruce muy importante en esta ruta, aquí podremos elegir si subir por la collada de San Esteban o por la Fuent d'os Berros, nosotros optamos subir por la Collada de San Esteban. Una vez en la Collada ya divisamos a nuestra derecha el Pico Santo Domingo Norte y a nuestra izquierda Puy de Pano. Aquí comienza una fuerte subida hasta una pequeña Collada entre Faxa Blanca y el Alto de la Fuentaza, donde giramos bruscamente a nuestra derecha, ya divisamos la cima bicéfala de Santo Domingo con su pico norte y sur, el refugio y ermita en el medio.
Continuamos hacia el refugio y ermita. Primero hacemos la cima Norte, luego la Sur con unas vistas impresionantes y comenzamos a descender hacia el Portillón de Longás por la pista, pero unos 500 metros más abajo enlazamos con el sendero PR-Z 114 que nos llevará al Portillón. Aquí decidimos hacer un pequeño desvío a nuestra ruta y visitaremos la Cueva de Cristal, Después de visitar la cueva volveremos hasta el Portillón que justo allí nace el sendero hacia Longás descendiendo por un bonito barranco, pasando por la Fuent d'os Berros y la Fuente del Yesar, una curiosa fuente donde borbotea agua turbia debido a que la roca de la zona lleva yeso y lo arrastra.
Un poco más abajo llegamos al cruce importante de la ruta, dónde ya desandamos lo andado por el O Paso d'as Arrogatas, paseremos por el viejo molino volviendo a vadear el rio Onsella y terminando la ruta circular.