LONGAS - PICO SANTO DOMINGO - CUEVA DE CRISTAL -CIRCULAR

Photo ofLONGAS - PICO SANTO DOMINGO - CUEVA DE CRISTAL -CIRCULAR Photo ofLONGAS - PICO SANTO DOMINGO - CUEVA DE CRISTAL -CIRCULAR Photo ofLONGAS - PICO SANTO DOMINGO - CUEVA DE CRISTAL -CIRCULAR

February 21, 2022
February 2022

near Longás, Aragón (España)

Ruta que se desarrolla por el paisaje protegido de la Sierra de Santo Domingo, un lugar muy bonito y con muchas posibilidades para hacer excursiones.
El acceso nosotros lo hemos hecho por la pista de Santa Barbara, son 11km, y desde Sabiñanigo, una hora. Si vamos por asfalto por Isuerre se alarga mucho, casi dos horas. Esta pista de Santa Barbara esta bastante bien.
La ruta comienza en el parking que hay en la entrada del pueblo, donde encontraremos paneles de explicacion de donde vamos a ir. Al principio vamos a ir por una zona con poca vegetación , pero pronto nos metemos en el corazón de la sierra. Vamos poco a poco al lado de un barranco, con un agua que tiene un color grisáceo, debido al yeso de la zona, esta agua es de la fuente del Berro .
Llegaremos a un cruce donde podemos ir a hacer la ruta en sentido contrario si queremos, es mas suave en el sentido del track.
Nos internamos en un bonito bosque de pinos y musgo hasta llegar al collado de san Estaban, ahora siguiendo el sendero llegaremos a la ermita y pico de santo Domingo, desde donde podremos ver Os Tablaus, curiosas rayas que son como murallas en la parte sur de la sierra.
La bajada por la pista , pero pronto cogemos sendero, llegamos a un sitio que conviene ir a ver, la Cueva de Cristal, un bonito rincón al que se accede por un sendero en peor estado pero que no ofrece dificultades, creo que esta cueva servía de refugio a bandoleros.
Ahora sobre nuestros pasos volvemos al sendero donde después de un rato llegamos a un cruce en el que nos podemos deviar por la fuente del Berro ( pone que es difícil), asi que al ver que baja muy empinado y el suelo mojado, decidimos bajar por el sendero alternativo, muy bueno por cierto llegando a el cruce que hemos pasado por la mañana .
Merece la pena dar una vuelta por el pueblo.