Santo Domingo desde Longas - Semicircular - (24.05.23)

May 24, 2023
May 2023

near Longás, Aragón (España)

Decidimos ir a esta zona para evitar mojarnos, las previsiones para Navarra eran generalizadas, acertamos.
Hay varios kms. en obras, están arreglando la carretera, como hubo poco tráfico, no fue un problema.
Iniciamos la excursión desde Longas, aparcamos en un lugar muy completo, cubierto, bancos, fuente, río, etc.
El recorrido, PR-Z118, está señalizado de forma extraordinaria, distancia, tiempos, etc., además de ser una "alfombra" en el 75% del recorrido.
Discurre entre fundamentalmente entre pinos, bojes, además de las flores primaverales actuales.
Atravesamos en varias ocasiones el río "blanco" Onsella, conforme va alejándose de su nacimiento, el color va normalizándose.
Al otro lado de la Ermita, hay otra pequeña, desde donde debe haber buenas vistas, como estaba nublado, no la hicimos.
Almorzamos en el interior de la Ermita, puede hacerse en el exterior.
En el mismo pueblo de Longás, hay un bar, pero no están muy claros sus horarios.....nos fuimos a comer a Navardun.
En resumen una bonita y cómoda excursión, con pendientes en general suaves.
En esta ocasión fuimos 6.
Como digo habitualmente, al llevar en el Grupo varios Gps y móviles, el desnivel puede ser algo superior, alrededor de los 1.025 mts.

Santo Domingo (Cima Sur) 1.524 mts.