Lomero llano. Arroyo de la Lapa. El Saltillo

Photo ofLomero llano. Arroyo de la Lapa. El Saltillo Photo ofLomero llano. Arroyo de la Lapa. El Saltillo Photo ofLomero llano. Arroyo de la Lapa. El Saltillo

2083
January 12, 2014
January 2014

near Valverde del Camino, Andalucía (España)

Para llegar al punto de inicio de la ruta tomamos la carretera nacional 435 y en la zona de "Los Pinos" en el termino de Valverde del Camino tomamos una salida frente a la venta de los Cristos. Iniciamos este camino que nos conduce hasta el Área recreativa el Saltillo y a unos 300 metros cogemos un camino a la izquierda que nos lleva, una vez pasada una laguna, hasta una edificación de reciente construcción el Área de la Naturaleza punto de inicio de la ruta.

La ruta que seguimos casi en su totalidad es la ruta 1 "Lomero llano y arroyo de la Lapa" elaborada por el taller de empleo de Valverde.

Decir que esta ruta no se encuentra bien señalizada y en muchas ocasiones podemos tener la sensación de que no vamos por el buen camino.

Folleto: https://mega.co.nz/#!wMwERCZY!aOvXzyRNARfnm4EKpLeM5lxLqoBZCP3k2RrzCafK2mk

Plano: https://mega.co.nz/#!QYwhzQwA!e3UXUAHbAzcEoV1x6Ufrwko-L4JeO9abbzsGgu5zm70

Partimos hacia el norte y vamos siguendo las indicaciones en las piedras y árboles pero hay que estar muy atentos ya que hay pocas y en la zona hay maquinas que estan talando arboles y moviendo tierras y seguro que muchas señales han desaparecido, una vez llegamos a una laguna que nos queda a la izquierda cogemos el primer cruce a la derecha, y desde este punto hay que ir buscando una bajada al arrollo de la lapa que nos queda a la derecha. Una vez en el arroyo hay que continuar su cauce por lo que no hay pérdida, aunque se echan en falta las indicaciones. Nos encontramos con un puente de madera, hecho de palés, pero cruzamos por el río, menudo peligro!!. El cauce hay que cruzarlo muchas veces, según nos convenga, incluso ir por dentro de él por lo que no creo que sea conveniente realizarla si hay mucha agua; pasaremos varias charcas, un puente de hormigón y a partir de esta zona el cauce se hace más abrupto, con más vegetación, avanzar se hace complicado por lo que es recomendable tener bastante tiempo de sobra para rectificar si nos equivocamos y llevar algun dispositivo GPS por seguridad. Llegaremos a una zona de afloramientos rocosos que nos lleva al Pilón de la Lapa, una charca con un pequeño salto de agua.

Aunque el arroyo continúa, poco antes de ese punto hay que coger una subida con una fuerte pendiente hacia la derecha hasta llegar a un collado que tomaremos a la izquierda, el paisaje ya ha cambiado radicalmente, ahora caminamos por senderos amplios y avanzamos rápido.

Este camino nos llevará a las ruinas de un Castillejo Arabe, tomamos el sendero por la derecha, nos pasamos una bifurcación que tomamos a la izquierda equivocadamente por la falta de señalización. Cuando nos dimos cuenta ya habíamos avanzado bastante y continuamos hasta llegar a una carretera de la zona de la Gamonosa que nos llevó al Area recreativa el Saltillo, para continuar desde allí al punto de partida.

Si quieres ver más fotos de la ruta puedes visitar:

PictographRiver Altitude 731 ft

PictographPhoto Altitude 669 ft

Fortificacion

• alcedo5 Jun 5, 2016

Lo intenté el pasado fin de semana, y salvo los tramos descritos que van por pistas o caminos claros, el resto, es decir aquellos tramos que discurre por la orilla del arroyo, son casi impracticables por estar totalmente cerrado por la maleza y vegetación arbustiva, habría que ser un jabalí para avanzar en esos tramos, además la carencia total de señalizaciones tambien es un inconveniente, aunque eso con el GPS se solventa.
    Aun así, mereció la pena conocer el sitio.

• Photo of lauri66
    lauri66 Jun 5, 2016

Ya hace un año y medio que no voy por la zona, pero al discurrir por cauces de arroyos depende mucho de la vegetación y el agua que tenga. Imprescindible el GPS para enviar sobresaltos y tener mucho tiempo. Me alegro disfrutaras pero si te gusta la aventura no te pierdas la ruta De Charca de la Melera a Arroyo de la Lapa, va media ruta por arroyos y te lleva al pilon de la Lapa donde te podrás dar un chapuzón. Pero lleva GPS. Saludos