Lomas De Salinas - V.G. El Caire ( Sierra De Salinas ) 12 - 05 - 24.

Photo ofLomas De Salinas - V.G. El Caire ( Sierra De Salinas ) 12 - 05 - 24. Photo ofLomas De Salinas - V.G. El Caire ( Sierra De Salinas ) 12 - 05 - 24. Photo ofLomas De Salinas - V.G. El Caire ( Sierra De Salinas ) 12 - 05 - 24.

May 12, 2024
May 2024

near Salinas, Valencia (España)

Ruta actualizada de la que realizamos en el 2019 , esta es la versión más corta que hay para subir Al Caire pero no por ello menos intensa , es una ruta rompe piernas ( una vez alcanzado el primer Collado es un sube y baja hasta alcanzar El V.G. previo paso por Las Lomas De Salinas ) luego tras bajar de este a una pequeña vaguada iniciaremos un pequeño ascenso antes de iniciar una larga bajada por toda La Sierra que termina haciéndose interminable sobre todo si pega el Lorenzo de lo lindo.

Dejamos el coche en la Avda. De Villena junto al Parque forestal " La Térmica " dentro del polígono industrial de Salinas , para llegar hasta aquí si se viene por Sax a la entrada en la rotonda coger a la derecha dirección C/ Severo Ochoa y si se viene desde Monóvar o Pinoso , atravesar Salinas dirección Sax y en esta misma rotonda coger la segunda salida.

Iniciamos ruta por camino que sale a la derecha Del Parque Forestal " La Térmica " más adelante saldremos a camino rural asfaltado hasta que vemos pista de tierra por la izquierda por la que haremos la aproximación a la Sierra De Salinas donde por Senda a la Derecha una vez acabado el Camino iniciaremos la Subida al Collado De La Umbría Alta ( hasta el Collado habremos cubierto unos 315 m. De desnivel positivos en unos Dos Kilómetros y medio ).
Una vez en el Collado cogemos a la izquierda para tras transitar un corto tramo suave , iniciar el ascenso por senda con fuerte desnivel a la Primera Loma Del Cordal De esta Sierra , llegaremos al Comienzo de la Cresta ( Cómoda ) De Las Lomas De Salinas , una vez acabada está Cresta llegaremos a Las Lomas , fotito ( Hasta aquí habremos cubierto 495 m. De desnivel positivos en 3 Km 700 m. ) y iniciamos descenso para posteriormente volver a subir la siguiente Loma con las vistas del Caire ya cerca , para llegar a el sólo queda hacer una ligera subida una vez pasada esta Loma hasta su Vértice.
Fotito para la posteridad ( hasta aquí habremos cubierto 626 m. De desnivel positivos en 5 Km. 400 m. ), aprovechamos para almorzar y una vez repuesto fuerzas , por la izquierda cogemos Senda que nos bajará a una pequeña vaguada donde iniciaremos la última subida del Día ( Corta ) , una vez arriba iniciamos la larga bajada , la primera parte bastante cómoda para posteriormente volverse ya no tan cómoda ( tiene tramos de buen desnivel roca y piedra suelta , se llega hacer pesada ) tras está larga bajada desembocaremos en pista rural Asfaltada que no soltaremos ya hasta la entrada a Salinas donde por la izquierda la bordearemos llegando al lugar donde iniciamos la ruta.

PictographCar park Altitude 1,592 ft

Inicio Y Final

Dejamos el coche en la Avda. De Villena junto al Parque forestal " La Térmica " dentro del polígono industrial de Salinas , iniciamos ruta por el camino que hay por la derecha Del Parque.

Izquierda y luego Derecha

Cogemos a la izquierda y luego Derecha por asfalto.

Izquierda

Cogemos pista de tierra a la izquierda buscando ya el acceso por senda a la Sierra De Salinas.

Derecha Senda y luego Izquierda

Cogemos por aquí Senda a la derecha para entroncar con Senda principal donde cogeremos a la izquierda para iniciar ascenso al Collado.

PictographMountain pass Altitude 2,331 ft

Último tramo Subida al Collado

Ya divisamos el Collado arriba , seguimos en ascenso.

PictographMountain pass Altitude 2,606 ft
Photo ofCollado De La Umbría Alta ( Izquierda ) Photo ofCollado De La Umbría Alta ( Izquierda ) Photo ofCollado De La Umbría Alta ( Izquierda )

Collado De La Umbría Alta ( Izquierda )

Llegamos al Collado donde cogeremos a la izquierda donde tras un corto llaneo iniciaremos fuerte ascenso a la primera Loma Del Cordal , ( la senda que sale al frente es la que viene Del Barranco De La Boquera ).

PictographMountain pass Altitude 2,916 ft

Últimos Metros Subida

Ya queda menos para alcanzar la Cima en esta subida no muy larga pero intensa.

PictographMountain pass Altitude 3,164 ft

Iniciamos Cresta Lomas De Salinas

Una vez llegados arriba iniciamos en unos metros el tránsito por la Cresta que nos llevará a Las Lomas De Salinas.

Vistas

En nuestro transitar por la Cresta tenemos bonitas vistas de todo el Valle que linda con Villena y Yecla por nuestra Derecha.

Lomas De Salinas

Al Final De La Cresta llegamos a Las Lomas De Salinas Con bonitas vistas Del Valle y Sierras Colindantes ( Las Barrancadas , Cámara , Cabrera , La Zafra ) y otras más Lejanas Como La Silla Del Cid entre otras , iniciamos bajada.

Derecha

Cogemos a la Derecha después de la bajada para iniciar un nuevo ascenso a otra Loma.

PictographMountain pass Altitude 3,215 ft

En Cordal

Una vez arriba cogemos El Cordal con las vistas Del Caire ya cerquita.

V.G. El Caire

Llegamos ya al V.G Del Caire objetivo principal De La Ruta donde aprovechamos para almorzar , una vez repuesto fuerzas cogemos Senda a la izquierda para bajar a una vaguada.

PictographMountain pass Altitude 3,331 ft

Última Subida

Iniciamos la última subida del Día antes de iniciar una larga bajada.

PictographMountain pass Altitude 3,407 ft

Inicio Bajada

Por aquí iniciamos una larga bajada , esta primera parte es cómoda.

Vistas Lomas De Salinas

En nuestra cómoda bajada por la izquierda vemos Las Lomas De Salinas lugar por el que transitamos en la ida , más adelante la bajada ya no es tan cómoda.

Seguimos bajando

Seguimos bajando por Senda con buena pendiente , roquedo y piedra suelta cuidado con los resbalones.

Derecha

Salimos a Camino , por fin se acaba está larga bajada.

Salimos a pista asfaltada

Entroncamos con Pista Asfaltada que no dejaremos ya hasta la entrada al Pueblo.

Izquierda

Cogemos a la izquierda bordeando Salinas para llegar al lugar donde iniciamos la ruta.