Lomas Amarillas Completo (ida y vuelta) ataque desde Camp El Salto

Photo ofLomas Amarillas Completo (ida y vuelta) ataque desde Camp El Salto Photo ofLomas Amarillas Completo (ida y vuelta) ataque desde Camp El Salto Photo ofLomas Amarillas Completo (ida y vuelta) ataque desde Camp El Salto

one day 9 hours 51 minutes
February 9, 2021
January 2021

•   5 4 Reviews

near Potrerillos, Mendoza (Argentina)

Bueeeeeeeeeenas, les traigo este track super completo, ya he subido una ruta al Lomas Amarillas, pero esta es distinta y mas completa.
El track anterior lo realice acampando desde La hoyada por lo que subí el Lomas Amarillas desde ese punto y volví por el mismo camino. En este caso atacamos la cumbre desde el Campamento El salto y utilizamos una bajada que esta mas cerca de la cumbre que nos deja al final en las Morenas que se encuentran entre El Salto superior y la Hoyada.
Hermoso acarreo les digo, y super practico por si están acampando en el Salto ya que los deja mas abajo y cerca del campamento.
Aproximadamente tardamos unas 4:30hs desde el campamento hasta la cumbre, a la vuelta nos demoramos un poco mas porque fuimos mas tranquilos y de paso el track marca que nos dirigimos a una laguna, así que también pasamos por ahí y nos sacamos fotos y disfrutamos el día, volvimos al campamento armamos equipo y volvimos a nuestras casas.
Siempre escuche que la subida al Lomas amarillas es mejor con nieve para poder subir el acarreo, eso es cierto pero en esta ocasión no había nieve así que optamos por subir por la parte rocosa de la izquierda del acarreo, hay movimiento de roca pero no se cansa tanto uno como si subiera el acarreo sin nieve, así que hicimos toda la subida bien pegado a la roca por piedras mas grandes para evitar resbalar y cansarnos tanto.

PD : Un punto para aclarar que muchas veces se mal interpreta es el de la dificultad que figura en los Track que subo, los cuales se refieren a "dificultad técnica" y no dificultad "física".
Hago esta aclaración ya que puedo dar una noción de dificultad técnica sobre un cerro o ruta, pero la dificultad física creo que es mas individual y relativa a la persona en varios aspecto ( edad, estado físico en el que se encuentra, si alguna ves realizo cerros etc) no todos haremos los mismos tiempos que figuran en el track porque la variación para dar esos datos son muy muy relativos (si suele entrenar, cuanto entrena, si alguna vez subió cerros, la edad, si esta en estado físico etc) Ante cualquier duda estoy a la entera disposición para quienes quieran hacer preguntas particulares que no se detallen en la descripción, pero aclaro nuevamente que la dificultad que coloco en los track es "Técnica" dado que es lo que me exige la pagina de Wikiloc para calificar.

PD 2: se agradecen los comentarios y valoraciones de las rutas.

PictographCar park Altitude 9,664 ft

Estacionamiento en vallecitos

Como costumbre estaciono en vallecitos en los playones que están antes de las edificaciones.

PictographRiver Altitude 9,867 ft

Aquí se empieza todo jaja

PictographInformation point Altitude 10,203 ft

Cartel

Bienvenido al Cordón del Plata

Cartel de desvío hacia san bernardo o veguitas

Subida antes de Veguitas

Costeando el arroyo

PictographCampsite Altitude 10,565 ft

Desvió marcado para dirigirnos hacia Piedra Grande o dirigirnos hacia Veguitas superior

Piedra grande y franke, nosotros nos dirigimos hacia el campamento piedra grande

Parada descanso

Después de la subida que costea el arroyo decidimos para y descansar un poco

PictographCampsite Altitude 11,692 ft

Campamento piedra grande, segundo campamento

PictographCampsite Altitude 11,710 ft

Zona de acampe

Donde se encuentra la piedra más grande, a unos metros delante del cartel se suele utilizar para acampe

Parada

Descanso al costado de la morena

Infiernillo

Comienza el infiernillo, antiguamente había un cartel que lo marcaba como inicio ahora solo hay 2 piedras grandes que marcan la subida a la Morena para iniciar el infiernillo

PictographWaterfall Altitude 13,851 ft

Última subida para llegar al 4to campamento La Hoyada

PictographCampsite Altitude 15,266 ft

Campamento la hoyada

Desde este campamento hacia el sur se aprecia el acarreo al lomas amarillas el cual se utiliza como subida cuando hay nieve, pero en este caso subiremos por la parte rocosa que está a la izquierda del acarreo

Subida por la izquierda del acarreo

En esta zona hay piedras mucho más grandes que en el acarreo lo que hace que no nos deslicemos tanto al pisar lo que nos hace más fácil la subida que si fuéramos por el acarreo sin nieve. Pero hay que tener cuidado cuando uno pisa ya que al ser piedras grandes estas pueden rodar o moverse

Subida

Seguimos subiendo en este track por la izquierda por la zona de rocas

Último tramo de subida

Se aprecia el acarreo a la izquierda de color amarillo

Final de la subida sin sendero

Ahora solo nos queda un tramo corto de subida con sendero bien marcado para llegar al filo final y dirigirnos a la cumbre

Cumbre lomas amarillas

Cumbre Cerro lomas amarillas 5119ms.n.m aprox

Este acarreo es el que recomiendo si están acá napando en la zona del salto superior o el salto, para evitar volver por el mismo camino y caer en la hoyada.

Bajando acarreo

Seguimos en la bajada al acarreo ahora con un terreno color amarillo

• Photo of Carlos mauricio Diaz frey
    Carlos mauricio Diaz frey Feb 10, 2021

Excelente gran aporte muchas gracias.... No me animo a subir este finde por el clima pero es mi próximo.

Ezequiel L Gonzalez Feb 10, 2021

Si, está medio complicado el tema del clima, muchos días malos últimamente pocas ventanas. Pero bueno ahí hay 2 opciones Carlos depende de donde acampes podes elegir, me alegro que sea de ayuda un abrazo y cuando sea tiempo se hará cumbre total el cerro siempre está ahí. Un abrazo grande

• Photo of Marcela_erv
    Marcela_erv Feb 15, 2021

Hola Ezequiel! Cuando has subido? Fue recién tu cumbre? Nosotros acá esperando que mejore el clima pero si lo viste bien avisa, por favor

Ezequiel L Gonzalez Feb 15, 2021

Hola Marcela buenas noches, la fecha fue el 28/01/21 como figura en el track no había nada de nieve cuando fuimos, ahora por lo que me contaron unos amigos estaba lleno, y ellos subieron por el neve que se forma en el acarreo arriba de la hoyada, y también bajaron por el mismo lugar de la subida como en el otro track que subí hace unos años del Lomas Amarillas. Si, está muy malo el clima también iba a tratar de hacerme una escapada para el Plata pero está feo así que voy a esperar.

• Ricardo gonzalez 63 Oct 16, 2021

Hermoso Cerro, gran ruta y buena alternativa de descenso.

• Photo of Ailen Velasquez
    Ailen Velasquez Oct 19, 2021

Tremendoo 💪🏽💪🏽💪🏽

• Photo of P. Famiglietti
    P. Famiglietti Jun 7, 2022

Yo voy a intentar este en Junio...a ver como va. Luego comentamos. Ojalá el cerro permita subir

Ezequiel L Gonzalez Mar 26, 2023

Éxitos entonces para ese ascenso, espero sea de ayuda el track y toda la buena vibra para esa esa expe.

• Photo of Mohammad.kiani
    Mohammad.kiani Aug 26, 2023

Bravo mester Gonzalez. Congratulations 👏

Ezequiel L Gonzalez Sep 6, 2023

Muchas gracias Mohammad Kiani👍🏻👍🏻

• Photo of Seba La Rosa
    Seba La Rosa Feb 23, 2024

Muy bueno!! Gracias por el aporte. Es un muy lindo Cerro.

• Graciela ampudia Feb 23, 2024

Hola! muy buena info. Quería por favor consultarte cómo hicieron con el agua, hay solamente en Veguitas? Portearon?

Ezequiel L Gonzalez Mar 19, 2024

Hola Graciela, perdón recién veo el mensaje, creo que se me pasó la notificación. Hay agua los 3 primeros campamentos (veguitas, piedra grande, el salto) pero ya en los campamentos de piedra grande y salto no se recomienda beber el agua, esta viene muy dura, con muchos minerales. Algunas personas portean agua, otras si hay nieve en la zona de los campamentos la derriten y sino llevan pastillas potabilizadoras y la hacen alcanzar el punto de hervor para que sea lo más potable posible aunque no lo es del todo.
    Pero en pocas palabras si, lo mejor sino hay nieve en campamentos es portear.