Photo ofLoma Papeles-Cuervo-Puntal de Vacares-Laguna de la Mosca-Valdecasillas (Sierra Nevada) Photo ofLoma Papeles-Cuervo-Puntal de Vacares-Laguna de la Mosca-Valdecasillas (Sierra Nevada) Photo ofLoma Papeles-Cuervo-Puntal de Vacares-Laguna de la Mosca-Valdecasillas (Sierra Nevada)

one day 3 hours 2 minutes
August 9, 2020
December 2000

near Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Tremendo recorrido de alta montaña por el corazón de Sierra Nevada, zona solitaria y salvaje donde se disfruta de un buen ambiente de montaña.

Partimos desde la cadena de Loma Papeles disfrutando de las impresionantes vistas de las nortes de Sierra Nevada, nos dirigimos hacia el Refugio de Peña Partía y tras pasarlo comenzamos a ascender por la loma del Puntal de los Cuartos realizando una travesía a media ladera por debajo del Puntal para dirigirnos directamente hacia el Collado de las Buitreras.

Desde la divisoria de la Sierra continuamos andando ahora por senda marcada en dirección al Puntal de Vacares y su Laguna, desde el Collado de las Buitreras tenemos la opción de ascender a otro tresmil, el Cuervo, en esta ruta se asciende posteriormente en un descanso del grupo.

Desde el Cuervo se continúa por la cuerda divisoria en dirección al Puntal de Vacares, zona bonita con grandes vistas hacia la Laguna de Vacares, el Puntal de Vacares y la Alcazaba; tras un fuerte ascenso llegamos a la cima del Puntal de Vacares con espectaculares vistas desde el corazón de la Sierra.

Ahora descendemos y continuamos por un terreno muy roto con grandes bloques de piedra, buscando el paso y siguiendo los hitos podemos transitar por la zona de forma más cómoda, impresionantes gendarmes de roca en la zona de los Acucaderos hasta llegar a la entrada del Vasar de la Alcazaba.

Nos adentramos por el gran Vasar cruzando toda la ladera Norte de la Alcazaba, espectaculares vistas hacia la Norte del Mulhacén, pronto llegaremos al precioso lugar donde se encuentra la Laguna de la Mosca, aquí disfrutamos del entorno haciendo noche.

A la mañana siguiente comenzamos a descender por las Chorreras de la Mosca siguiendo el cauce del río Valdecasillas, espectacular valle disfrutando de la norte de la Alcazaba y Mulhacén.

El sendero nos lleva hasta Cueva Secreta donde comenzaremos la Vereda de la Estrella para descender hasta el Barranco San Juan donde termina esta impresionante ruta.