Photo ofLókiz y Sarzaletas en circular desde Artavia. Con dos subidas, una por por canal de Artavia. Photo ofLókiz y Sarzaletas en circular desde Artavia. Con dos subidas, una por por canal de Artavia. Photo ofLókiz y Sarzaletas en circular desde Artavia. Con dos subidas, una por por canal de Artavia.

May 17, 2022
May 2022

near Artavia, Navarra (España)

Ruta circular que desde Artavia, por pistas y senderos (atentos siempre a las bifurcaciones, que son numerosas), nos lleva primero a la cima de Lókiz (1.121 m.), visitando la Ermita de San Cosme y San Damián que se encuentra en las cercanías de este vértice; desde aquí descendemos por senda y pista forestal hasta la base de las peñas y remontamos de nuevo hacia la Sierra de Lókiz por una Canal con pendiente pronunciada y senda no muy transitada (no es un tramo para excursionistas poco experimentados o poco habituados a pasos complicados). Nos dirigimos al primer (1.109 m.) pasando por el puerto de Aramendía y siguiendo por la cresta llegamos a Sarzaleta Inferior (1.055 m.). Regresamos por pista pastoril al Puerto de Aramendía, y bajamos hacía el Valle, tomando un sendero con marcada cuesta, y algo cerrado por arbustos; también dejo indicado que es otro sector a tener en cuenta, no es cómodo el descenso, algo técnico, no recomendable para personas poco acostumbradas a sendas complicadas. Tras salir a una zona con menos pendiente, y siempre atentos a los desvíos, vamos hacia Galdeano. Desde aquí para llegar a Artavia decidimos tomar una bajada alternativa a lacarretera y pista que pensabamos transitar, topándonos también con unos metros de camino algo dificultosos y muy poco marcados, pero que si seguimos el track nos lleva a nuestro destino; se puede evitar esta parte de camino bajando por carretera y luego tomar una pista de cemento a la izquierda tras pasar una curva cerrada... es más cómodo este tramo que el que nosotros realizamos.

La dificultad de esta ruta la califico de "Moderada" por esos tramos que tienen alguna dificultad.

NOTA: La ruta aquí descrita y los datos del track son orientativos. Es responsabilidad de quien las realice tomar las medidas de seguridad apropiadas para llevarlas a cabo, en función de las condiciones meteorológicas, así como la preparación técnica y física del que las realice. Es recomendable ir acompañado al monte, dejando información a un conocido o familiar de nuestro itinerario y planes previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y ropa adecuada para la época y recorrido a realizar. No olvidéis pilas de repuesto para vuestro GPS. En invierno, no ir con los horarios muy ajustados para evitar que la oscuridad nos dificulte la movilidad.

Atención , Derecha

Girar Izqda

girar izqda.

inicio descenso

Inicio senda descenso pendiente y arbustos