Loja. Sendero Sierra de las Cabras. (Granada)

Photo ofLoja. Sendero Sierra de las Cabras. (Granada) Photo ofLoja. Sendero Sierra de las Cabras. (Granada) Photo ofLoja. Sendero Sierra de las Cabras. (Granada)

May 25, 2017
May 2017

near Riofrío, Andalucía (España)

Sendero Sierra de las Cabras: Charco de las Cabras- Fuente Alta-Paraje de las Fuentes -Fuente del Espino- Charco del Jabalí-Cerro del Roble- Cueva de las Cabras -Cerro de las Cabras – Cueva Horá
Iniciamos la ruta en la explanada junto al Charco del Negro continuando por el mismo camino por el que hemos venido, al finalizar la pendiente llegamos a una explanada, tras pasar unas grandes rocas unos 600 metros nos desviamos a la derecha, entramos en una senda pasamos junto por una pendiente una vía ferrata, vamos entre terrenos de cultivo y una zona de lapiaz (Forma de erosión consistente en acanaladuras, separadas por estrías cortantes, producidas en las superficies de rocas calcáreas por la acción disolvente de aguas meteóricas), bajamos hacia la Fuente Alta (único sitio para coger agua) pasamos cerca y a izquierdas de la casilla del Quejigal, un poco más adelante tenemos la fuente. Después vamos hacia a los dos charcos de agua situadas debajo de la fuente, donde cogemos de nuevo una pista forestal 1,5 km aprox. de nuevo y senda a izquierda que se dirige hacia los cortados del Pajonal Alto, viendo un espectacular campo de amapolas, después giramos 90 grados a izquierdas salimos al carril y en un pequeño tramo giramos a izquierdas y nos llevará hacia la Majada del Tío Asadura.
Siguiendo la senda subimos puerto para coger en dirección al Cerro de la Fuente y después a la Fuente del Espino y a la izquierda en dirección al Charco del Jabalí. A la izquierda ascendemos al Cerro del Roble, se puede ver el mar en días claros. Desde aquí nos dirigimos a la Sierra de la Cabras, localizable por tener aerogeneradores, entrando en una zona de lapiaz y muy dificultosa para caminar, llegamos más adelante a la cueva de la Cabras y ascendemos hasta el mirador, donde podemos contemplar interesantes vistas panorámicas. Desde el mirador, atravesando la pasarela de madera y pasando por las ruinas de la Choza de la Nieve, ascenderemos por la izquierda hasta llegar al vértice geodésico (Cerro de la Cabras), el punto más elevado del recorrido y con vistas, de Sierra Nevada, Sierra Tejeda, etc... Por el camino descendemos hasta llegar a Cueva Horadada, continuamos por dentro de ella y de nuevo la pista principal y dirigirnos al Charco del Negro, descendiendo por una senda para llegar al punto de Salida.

Si realizas la ruta, agradezco los comentarios y la valoración, me ayudará a mejorar y además sirve de estímulo a las personas que compartimos las rutas en wikiloc.