Loja-Marianas-Cañada Larga

March 7, 2020
March 2020

near Loja, Andalucía (España)

Agradable recorrido por el sector Nordeste de Sierra Gorda, desde el Barranco de las Marianas hasta Cañada Larga -por trochas de ganado- y luego por carril hasta el Charco del Ranchuelo y vuelta por el carril de Las Marianas.
El punto de inicio es el Carril de las Marianas junto a la Majada del Zagreño. Para llegar allí con el vehículo dejamos la A-92 en la salida 193 de Loja, y en la tercera glorieta entramos en el polígono Industrial Manzanil (a la izquierda), que atravesamos buscando la Avenida de Alcaudique, la cual se convierte en la carretera -luego carril- que lleva a la Sierra. Poco antes del Cortijo de Playares tomamos el desvío a la derecha que entra en el barranco. Atravesaremos una cancela de coto de caza (que no puede cerrarse, pero será menester que no haya batida ese día) y, tras pasar el desvío a la Casa de Mariana llegaremos poco después a destino. El último tramo está solo regular, pero practicable.

Comenzando hacia abajo, enseguida tomamos trochas a la derecha que van contorneando toda la umbría del Morro de Cárceles hasta el collado que hace el Cerrillo del Lobo con la ladera. En mitad del recorrido será menester hacer una conexión un poco montuna entre la vereda que llevamos, que acaba bajando, y otra que circula más arriba, que es la que lleva al collado. Esto está marcado con el waypoint "Paso a vereda superior". En todo el camino veremos almendros arracimados en los roquedos, que en su floración hacia el mes de Febrero son todo un espectáculo. Desde el collado del Cerrillo del Lobo descenderemos unos metros a una hoya que hay a continuación, y luego en ligero ascenso tomaremos una vaguadita que, hacia la derecha, nos encamina al llano que culmina en el Morro de Cárceles. Aprovecharemos para ello las trochas de ganado que siguen siempre por las zonas verdes y majadas que jalonan el recorrido. En el llano torceremos a la izquierda para subir el plano inclinado que nos acerca al collado de Las Majadillas, siempre buscando las zonas herbosas entre el terreno de lapiaz, que siguiendo de cerca el track no ofrecen mayor dificultad. Algunos almendros espectaculares, junto al verde de las majadas, nos alegrarán el recorrido. En el collado que lleva a las Majadillas (Waypoint "Collado") volveremos a torcer 90º a la derecha, para ganar en poco más de 200 m el carril ("Llegada al carril") que lleva a una cantera al pie del Sillón Bajo, que tomaremos hacia la izquierda. Haremos toda la Cañada Larga por el carril, salvo un atajo ("Atajo hacia la Majada") que nos evita una larga revuelta. Al final de la cañada, poco después de la Majada de Cantón, volveremos a atajar el carril por un camino en desuso que circula unos metros por debajo y es más agradable de caminar. Llegados al siguiente llano, nos desviaremos por un camino a la izquierda ("Desvío a los Marmolillos"), para llegar por una vaguada verde con espectaculares almendros hasta el Charco del Ranchuelo. Desde allí bajamos hacia el carril de las Marianas, pero atajando por los prados hasta salir al carril ("Vuelta al carril"); ojo que salimos a uno secundario que habrá que recorrer 30 m a la derecha hasta el principal. Luego todo para abajo por el carril, salvo un atajo ("Atajo de las Sepulturillas") para evitar una revuelta por una antigua vereda ganadera.

El terreno es de lapiaz calizo en buena parte del recorrido inicial, pero el track ya va escogiendo las zonas más practicables, por lo que en conjunto es fácil. La fecha ideal es Febrero, por los almendros en flor y el verde de las majadas, amén de poder encontrar agua en los charcos. En verano puede ser más penoso. Disfrutadlo y, como siempre, en "Ver más" tenéis enlace al blog con fotos y explicaciones pormenorizadas.

domingo 23 de febrero de 2020 10:36 CET
Elevación: 903 m

Fin de Loja-Marianas-Caniada Larga

domingo 23 de febrero de 2020 18:10 CET

Barranquito lateral

Paso a vereda superior

Dejar el curso más obvio y ascender a la derecha hasta encontrar nueva vereda más clara.

Collado del Cerillo del Lobo

Sobrepasar almendro por la izquierda y buscar trinchera verde hacia la hoya de detrás.

Girar a derecha por lo más verde

Elagir fondo de vaguada (de frente) o a la izquierda hasta trocha más marcada.

Girar a la izquierda, hacia el almendro grande

Derivar ligeramente a la derecha

Hasta el fondo, hacia el almendro más grande

Seguir trochas ligeramente a la izquierda.

Collado

Girar 90º a la derecha por lo verde

Tomarlo hacia la izquierda, bajando.

Aljibe-abrevadero

Dejar carril por la derecha, hacia la nave.

Vuelta al carril

A derecha

Cantera

Bifurcación Pilas Dedil

Seguir de frente

Paralelos al carril, hasta encontrar camino en desuso

Desvío a los Marmolillos

Por la derecha, buscando bajar a la vaguada de detrás.

Charco del Ranchuelo

Atajando por prados

Vuelta al carril

¡Ojo! llegamos a uno secundario que tomamos a la derecha hasta el principal. Luego, a izquierdas

Tomar vía en desuso por la izquierda para acortar revuelta del carril.