Loja Los Abades Charco del Negro

February 15, 2023
February 2023

near Loja, Andalucía (España)

Ruta de 22 k con 1.000m de desnivel que iniciaremos en la estación de servicio de Los Abades en Loja. Desde aquí iniciaremos la ascensión de 590m a los 1.014 punto más elevado de la ruta.
Sierra Gorda, seña de identidad de la comarca, representa uno de los sistemas kársticos con mayor desarrollo de formas dolinares de Andalucía, con numerosas galerías y simas que suponen una gran cantidad de refugios para la fauna. Pese a su reducida cubierta boscosa, presenta una elevada diversidad faunística, entre la que destaca el grupo de los murciélagos con hasta siete especies. Gran relevancia tienen también en esta zona las aves entre las que se cuentan el águila real, el halcón peregrino, el águila-azor perdicera, el águila calzada o algunas rapaces nocturnas como el búho real o el mochuelo. Entre las de interés cinegético, el jabalí o la cabra montés. Sus numerosas charcas, incluidas en el Inventario de Humedales de Andalucía, acogen diferentes especies de anfibios como el gallipato o el tritón pigmeo o reptiles como el galápago leproso.