LOJA-Circular-Periquete-CerroCabras-CharcoNegro

Photo ofLOJA-Circular-Periquete-CerroCabras-CharcoNegro Photo ofLOJA-Circular-Periquete-CerroCabras-CharcoNegro Photo ofLOJA-Circular-Periquete-CerroCabras-CharcoNegro

March 30, 2012
March 2012

•   3.3 2 Reviews

near Loja, Andalucía (España)

Ruta circular por la Sierra de Loja pasando por La Cruz de Periquete, Cerro de Las Cabras (cima de nuestra ruta), Charco del Negro y vuelta a Loja por Los Pajonares.
Salimos desde la casilla del guarda al inicio de la pista principal que sube a la sierra y por unos pinares nos dirigimos a unas canteras abandonadas donde tomamos una vereda serpenteante, llamada camino de las emes, que nos conduce comodamente, aunque en continuo ascenso, por la vertiente oriental del barranco que separa los cerros de Las Monjas y el de Periquete, hasa el Llano de la Cruz. Una vez arriba cortamos por dercho hacia la Cruz que está a 3 Kms de la salida y que nos ha costado algo más de una hora en alcanzar.
La cruz no es la misma que colocamos hace más de cincuenta años un grupo de jovenes capitaneados por unos misioneros que tenían su sede en el Palacio de Aliatar de Loja. Actualmente ha sido sustituida por una de metal a la que acompaña un mirador desde el que podemos disfrutar de unas vistas formidables tanto de la Sierra de Loja, como de la propia ciudad..
Fué emocionante el reencuentro con aquel lugar 50 años más tarde.
Volviendo a la ruta.... Retrocedemos al Llano de La Cruz para dirigirnos a La Majada de las Tamayas donde empieza una fuerte y prolongada subida por el barranco de La Majada Solana de las Vacas que nos conduce al Cerrillo de la Muchacha, donde hacemos un alto en el camino para respirar un poco y tomar algo de fruta. Reanudamos el camiino e interceptamos la pista que sube desde Loja recortando sus curvas hasta que llegamos a la Majada de la Hoya de Pio. Aquí abandonamos la pista a la derecha para subir campo a través y por derecho, aunque sorteando los muchos aerogeneradores que pueblan esta sierra, al Cerro de Las Cabras, cumbre de nuestra ruta. Desde este mirador privilegiado disfrutamos de una estupenda vista del cañón occidental del Genil, dehesa de Los Montes, las sierras de Archidona, de Gibalto, Hacho y Campo Agro, el Torcal de Antequera y la Peña de Los Enamorados, las sierra de Tejera y Almijara con su pico La Maroma, Sierra Nevada, la sierra de Parapanda y las Sierras Subbéticas cordobesas, con la sierra de Rute y La Tiñosa.
Nos hacemos las fotos de rigor y bajamos por el lapiaz característico de esta sierra por su geomorfología karstica. hasta la pista que nos conduce primero a la Casilla de Las Latas y un kilometro más adelante a la dolina del Charco del Negro. Aquí hacemos un alto para comer y descansar un rato en una quietud y paz que invitaba a la reflexión del premio que se obstiene después del esfuerzo realizado. Contribuye a ello la ausencia de viento y el precioso día de primavera, así como, la buena compañia.
Empezamos el desdecenso hacia Loja por la mismo pista que traíamos haciendo algunos recortes por la Majada de Parraga hasta el Morro de la Cabra por un viejo sendero. De nuevo preciosas vistas de Rio Frio, el Pantano de Iznajar, el Hacho y todo el norte del Poniente granadino. Pasamos por los Pajonares y enseguida nuestro punto de llegada.
Distancia: 24,71 Kms. Duración total: 07:46. Ascenso acumulado: 1.308 m. Pendientes máximas. + 32,5 % y - 32,62 %
Integrantes: José González, Jose Manuel Puertas y Ramón Ortiz.

Granada, 23 de Marzo de 2.012.
¡A disfrutarla!
Ramón Ortiz.

• Photo of deluxe_
    deluxe_ Mar 25, 2016

Ruta interesante para hacer, pero con algunos trozos con bastante piedra, no aptos para no iniciados.
    Para mí, ha estado bien.

• Photo of RamonOrtiz
    RamonOrtiz Mar 26, 2016

Hola "deluxe". Efectivamente, el pateo por los lapiaces no nada cómodo, pero es lo que tiene esta Sierra de interesante por su entorno kárstico y erosionado. En cuanto a la valoración por su dificultad, yo siempre suelo poner "moderado" porque es muy subjetivo. Lo que para algunos es "dificil" para otros es un paseo militar......y viceversa. No obstante coincidimos en que es interesante y algo distinta a la Media-Montaña granadina, exceptuando Sierra Arana que tiene un relieve parecido.
    Saludos.
    Ramón

• Photo of muchatere
    muchatere Jun 10, 2018

Fácil de seguir, gracias por compartir.