Photo ofLOJA /Charco del Negro/Cerro Víboras/Cerro de los Frailes/Cerro del Trigo/Cerro del Roble/Lapiaz y Dolinas de Sierra Gorda Photo ofLOJA /Charco del Negro/Cerro Víboras/Cerro de los Frailes/Cerro del Trigo/Cerro del Roble/Lapiaz y Dolinas de Sierra Gorda Photo ofLOJA /Charco del Negro/Cerro Víboras/Cerro de los Frailes/Cerro del Trigo/Cerro del Roble/Lapiaz y Dolinas de Sierra Gorda

January 16, 2022
January 2022

•   5 2 Reviews

near Riofrío, Andalucía (España)

La Sierra de Loja es un macizo de la cordillera Subbética situado en el extremo occidental de la provincia de Granada. Abarca una superficie de unos 210 km², la mayor parte ocupados por una gran meseta a 1.300 msnm.​
Se caracteriza por ser un entorno pedregoso con escasa influencia humana, excepto en los recientes molinos de viento y las explotaciones mineras que extraen calizas, mármoles y dolomías. Existen también manantiales en explotación, siendo el agua de esta sierra una de las más envasadas de Andalucía.
La sierra de Loja fue declarada Zona Especial de Conservación en 2015.

La sierra de Loja se extiende por los términos municipales de Loja, Salar, Alhama de Granada y Zafarraya. Es una sierra calcárea formada por varias cumbres que conforman una topografía quebrada y accidentada. Constituye uno de los sistemas kársticos con mayor desarrollo de formas dolinares de Andalucía, con una densidad de 8 dolinas/km². Se distingue el sector de Sierra Gorda, gran enclave kárstico de la provincia de Granada, y el de mayor altitud, con 1.669 mts. en el cerro de Santa Lucía. Asociado al macizo se observa también el polje de Zafarraya. Alberga también numerosas formas subterráneas, como galerías y simas. Los factores que han favorecido el desarrollo de estas formas son, por un lado, la propia estructura del macizo, constituido por un anticlinal en forma de domo, con una amplia charnela rodeada por escarpes; y, por otro, la naturaleza de sus materiales, calizas blancas-grisáceas del Jurásico.

Fuente extraída de https://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_de_Loja.

El macizo de Sierra Gorda de Loja alberga uno de los más importantes acuíferos subterráneos de origen calizo presentes en Andalucía con el típico lapiaz tan incómodo de andar, que hace que tengas que prestar mucha atención donde se ponen los pies. La zona, que se asemeja en mas de una ocasión a un paraje lunar hará las delicias de todo intrépido montañero. Mucho frío estos primeros días de enero, pero con muy buenas sensaciones, ruta circular empezando y terminado desde en el CORTIJO CHARCO NEGRO,
pasaremos por la CUEVA DE LA HORADADA, bajando al nacimiento FUENTE ALTA, seguimos dirección CERRO VIBORAS con 1572 mts, fuerte subida y bajada bastante técnica, por discurrir por dolinas y lapiaz, continuamos para conectar con nuestro siguiente objetivo el CERRO DE LOS FRAILES con 1604 mts, que lo tenemos justo en frente con una subidita fácil de realizar, a nuestra opinión, justo a nuestro frente nos encontramos con el CERRO DEL TRIGO 1551 mts, ahora nos dirigimos al frente cruzando una pista para alcanzar el CERRO DE LA LOMA DE LA LECHE 1537 mts, volvemos tras nuestros pasos nuevamente a la pista y cruzando un llano bastante rocoso vamos a por CERRO DEL JABALI O DEL ROBLE con 1588 mts, fuerte bajada y abundante piedra, es fácil errar por esta zona, tenemos una serie de postes que indican el camino a seguir. Nos encaminamos a los aerogeneradores que conforman el PARQUE EOLICO LOS SILLONES. Nuestra siguiente parada el MIRADOR DE SIERRA GORDA, volvemos por el parque eólico y hacemos cumbre en el CERRO DE LAS CABRAS con 1642 mts ,que será el ultimo cerro que coronaremos.

En total 6 cerros de menor entidad, pero que físicamente nos van a resultar unas cumbres desafiantes, de las cuáles 3 contienen vértices geodésicos, algo poco habitual.. Todo un lujo poder conocer este impresionante lapiaz que dificultara la marcha normal por lo abrupto e incómodo del terreno. No hay más dificultades técnicas que lo mencionado, la distancia y desnivel. Cuevas, abrigos, dolinas, demuestran que Loja, como la ciudad del agua como es llamada, tiene su inmenso e importante acuífero bajo este gran embudo natural de roca caliza.

Para llegar a esta ruta tomamos como referencia el Hotel Los Abades en la A-92, km 189 en Loja (Granada) y junto al hotel está la Gasolinera Loja BP, si entramos en ella hay un camino de tierra paralelo a la autovía y es este el que debemos tomar para llegar al Karst de Sierra Gorda. Este camino actualmente está en muy buenas condiciones y debe tener 10 o 12 kilómetros en constante subida pero tiene un pequeño o gran inconveniente (según como se mire), a la mitad o poco más hay un badén que un coche que sea muy bajo no puede pasar. Por lo tanto no es necesario subir en un 4x4, o todocamino, cualquier coche normal llegaría al comienzo de la ruta.

NOTA IMPORTANTE:

- Esta ruta no es difícil, pero dificultara la marcha normal por lo abrupto e incómodo del terreno. Vamos a transitar en gran parte de la ruta fuera de veredas, senderos, pistas o cualquier clase de caminos, como un 50% diría yo. Debemos tener en cuenta que esta ruta se asemeja a un tobogán y vamos a estar subiendo y bajando constantemente, lo que puede incrementar el cansancio.

________________________________________________________

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

FICHA DE LA RUTA:

Hora Inicio: 9:07 15 ene. 2022
Hora Fin: 16:45 15 ene. 2022
Distancia recorrida: 19,1 km (07:37)
Tiempo en movimiento: 05:16

PictographCave Altitude 4,868 ft

Cueva Horadada

Vía Ferrata Cueva Horadada

Photo ofA la izquierda Cortijo del Quejigal Photo ofA la izquierda Cortijo del Quejigal Photo ofA la izquierda Cortijo del Quejigal

A la izquierda Cortijo del Quejigal

Fuente Alta

Enlace con la pista

Cortijo del Buitre

Zona de Dolinas

Tomamos vereda por la derecha

Tomamos vereda por la derecha, al final desaparece.

Cerro Víboras

Seguimos de frente

Por la izquierda

Parque Eólico Los Sillones

• Photo of Elbrus Mountain (Silvestre)
    Elbrus Mountain (Silvestre) Jan 17, 2022

Esta excursion es muy BONITA😍😍 entorno increible y nada menos que 6 cimas🗻 aunque sean de perfil menor hay que subir y luego bajar y despues subir...asi un buen tramo🤣🤣

• Photo of J.Migueloy
    J.Migueloy Jan 18, 2022

Gracias, Paco, por las valoraciones y comentarios, esta ruta no es aconsejable para los que tenemos la tensión arterial alta jejejeje... pero es una maravilla.

• Photo of La loca de las colinas
    La loca de las colinas Jan 23, 2022

Muy bonita.
    Enhorabuena compis.

• Photo of J.Migueloy
    J.Migueloy Jan 24, 2022

Gracias por las valoraciones y comentarios, María, me alegra que te haya gustado y divertido esta ruta.