Photo ofCharco del Negro-Cueva Horadada-El Quejigal-Cerro de Las Cabras y parque Eólico 'Los Sillones'. Photo ofCharco del Negro-Cueva Horadada-El Quejigal-Cerro de Las Cabras y parque Eólico 'Los Sillones'. Photo ofCharco del Negro-Cueva Horadada-El Quejigal-Cerro de Las Cabras y parque Eólico 'Los Sillones'.

May 7, 2022
May 2022

near Riofrío, Andalucía (España)

De nuevo por esta sierra de Loja con ganas de volver a caminar por sus prados, lomas y sendas, aprovechando las pocas y últimas lluvias que le habrán servido de algo a sus parajes y monte en el mejor sentido, el día estaba soleado y con un buen grupo de amigos donde teníamos el tiempo justo para disfrutar de esta "ruta clasica" pues estábamos emplazados para una buena comida y velada cortijera de arroz con bogavante y demás exquisiteces artesanas, postres etc.

Desde el centro de Loja subimos al "carril de la sierra", que se toma cerca del Cuartel de la Guardia Civil y que arranca por debajo del Hotel del Manzanil Área, para acceder, se trata de un carril bien conservado, aunque en su tramo final debemos de ir con bastante precaución en todo momento, ya que existen numerosos baches que se sortean sin dificultad para un turismo normal, recorriéndolo siempre en ligera subida por el "Camino de los Pajonares" y las inmediaciones del "Tajo del Canuto", "Paso de la Burra" y "Morro de la Cabra", parajes donde es fácil ver grupos de escaladores practicando sus vías abiertas a tal uso. Seguimos hasta la "Majada del Puerto", recorremos la "Majada del Chaparral", (donde está situada la subestación eléctrica del mismo nombre), para finalmente y ascendiendo siempre, contemplar ya algunos molinos del "Parque Eólico de Los Sillones" situado en la cresta de la "Loma de la Semilla" para pronto ya llegar a un cruce en curva el que aparcamos los vehículos. Comenzamos nuestro andar pasando cerca y enfrente del "Cortijo del Negrillo" sus corraletas bien definidas y su nombre en cerámica junto a la puerta, siguiendo alcanzamos el prado de la "Majada del Charco del Negro", algo menguada idricamente, donde tenemos un endemismo que aqui reside, el curioso "Gallipato" especie de salamandra pero sin los típicos colores a lunares amarillos y y piel negra, que algunos compañeros tuvieron la suerte claramente de ver dentro del agua. Continuando su prado y pista cogemos dirección "Cueva Horadada", curiosa formacion Kárstica que visitaremos y donde hicimos la parada fotográfica de rigor, desde aqui continuamos nuevamente otro tramo del carril y pasamos enfrente de la "vía Ferrata Cueva de Horá".

Continuamos y en su momento abandonamos en suave ascenso por una vereda al uso, en pendiente por el paraje "Los Ranchuelos" divisando de nuevo el otro conjunto de aerogeneradores eólicos del "Morrón de Las Cabras", en donde se encuentra su vértice geodésico en un de sus extremos (1.642 msnm). Algunos compañeros se enfilaron derechos hacia el, destrepando su tajo justo por debajo y saliendo delante del V.G, desde el pudierón otear unas magnificas vistas de 360º que según me renumerarón son el arco calizo del Gibalto, El Chamizo, Peña de los Enamorados, Sierra del Torcal, Sierra de las Nieves, Pantano de Iznajar, la Tiñosa, Hacho, Parapanda, Sierra de Huetor, Sierra Nevada, Almijara, Tejeda por donde coincide el “Boquete de
Zafarraya” etc de cerros que no me acuerdo ya, si el día es muy lucido también se puede distinguir el mar, caso que al parecer no fué así por un mar de nubes grises en el horizonte.¡Me lo perdí y aún no sé el cómo ni el por qué! a si.... se dividió el grupo y "me dí cuen" ya tarde ¡jajaj!

Nosotros comenzamos a ascender (ellos a descender desde el V.G.) para
llegar hasta "una pasarela de lamas de madera" muy cómoda para cruzar este Lapiáz, lapiaz que nos lleva hasta un bello mirador orientado hacia el "Gibalto", otro momento fotográfico panoramico para contemplar las bonitas vistas, entre ellas tenemos el "Cerro de Frailes" y el "Cerro de las Víboras", un poco más alejado al fondo vemos el "Cerro de Santa Lucia" donde se encuentra el vértice geodésico de la "Sierra Gorda",el punto más alto de esta Sierra de Loja.
Ya después del mirador proseguimos camino de la pista que pasa por debajo y junto a los nueve aerogeneradores restantes, para ya en suave descenso llegar de nuevo a nuestro punto de partida.

Salud y buen provecho.

PictographInformation point Altitude 4,795 ft

PictographFauna Altitude 4,824 ft

PictographCave Altitude 4,963 ft

Existen numerosas cuevas en distintos municipios con el mismo nombre de Cueva de Horá ,de la raíz de Horadada, por lo que puede haber algo de dudas con el nombre correcto según el mapa que se consulte.