LOIS-MARAÑA (MAMPODRES) 10-OCT-15

October 12, 2015
October 2015

near Lois, Castilla y León (España)

Ruta realizada por el grupo de senderismo SERMAR (Guía FERNANDO)
Comenzamos la ruta desde la entrada del pueblo de LOIS junto al río Dueñas. Esta localidad pertenece al municipio de Crémenes, en la provincia de León y está situada en la Reserva Nacional de Mampodre, a una altitud de 1250 mts.
Decir que entre los siglos XVI y XIX, esta pequeña localidad que ahora cuenta con alrededor de unos 20 habitantes, fue un lugar de donde salieron algunas personalidades de gran influencia tanto en el ámbito político como en el militar o en el eclesiástico. Ello fue debido a que desde 1764 contó con una cátedra de latín impulsada por Francisco Rodríguez Castañón, un personaje nacido en esta localidad, que después fue obispo auxiliar de Zaragoza en 1739 y obispo de Tuy desde 1752 hasta su muerte en 1769.
Además fue el promotor de la construcción del templo de Lois, un templo cargado de simbolismo y de misterios. Construido con marmol rosa entre los años 1755 y 1764 que presenta un estilo barroco de corte clasicista. Esta iglesia se ha ganado por méritos propios el calificativo de ‘la Catedral de la Montaña’, como decimos se trata de un templo enorme en comparación con la pequeña localidad en la que se encuentra.
Además de la denominada «Catedral de la Montaña» nos encontramos diversas casas de nobles de los siglos XVII y XVIII, con escudos de armas en las fachadas.
Al margen de la ruta que nosotros vamos a realizar, esta zona cuenta con numerosos senderos para realizar maravillosas rutas por la naturaleza.
Pues bien, comenzamos por adentrarnos en la localidad y nos acercamos hasta su enorme iglesia que rodeamos para contemplar la belleza y robustez de la misma.
Un poco más adelante nos encontramos la "Casa del Humo", una vivienda que carece de chimenea o salida de humo, de manera que éste se filtra a través de su peculiar cubierta vegetal denominada "cuelmo" formando una capa de sarro negra y brillante que cubre el interior.
Ahora ya toca retomar la ruta, así que tomamos dirección Este y nos adentramos por el GR1.
El GR1 (sendero de Gran Recorrido) utiliza caminos y rutas tradicionales para cruzar de Este a Oeste todo el norte peninsular, enlazando Ampurias (Gerona) con Finisterre (La Coruña). Desde la Montaña Palentina, el GR 1 accede a León por el collado de la Cruz Armada, a 1596 m de altitud a los pies de la impresionante mole caliza del Espigüete, y lo abandona cerca de aquí por el Puerto de Tarna a 1492 m de altitud en el límite con Asturias. El sendero en León, transcurre durante 62,5 km a través del Parque Regional de Picos de Europa en cinco etapas. Nosotros vamos a realizar gran parte de la 4ª etapa. Como sendero de gran recorrido está balizado con señales rojas y blancas.
Abandonamos el pueblo de Lois por la pista de Liegos (el GR1) adentrándonos en el valle del río Zaco. Tras caminar aproximadamente 1,5 kms alcanzamos un paso canadiense. Unos 500 mts más adelante, al otro lado del río observamos un redil para el ganado.
Pronto llegamos hasta el prado Demedios (km 3 del recorrido) donde nos encontramos con el PR (Sendero de Pequeño Recorrido) que discurre entre Liegos y Lois. Aquí tomamos dirección Norte (es decir, a nuestra izquierda) introduciéndonos por el valle del arroyo Llorada.
Atravesamos una puerta (km 4,4) que como siempre hay que dejar como nos la encontramos, en este caso cerrada para impedir el paso del ganado.
Hacia el km 4,7 alcanzamos una antigua explotación minera de cinabrio. Recordar que el cinabrio o bermellón (por su color), también conocido como cinabarita, es un mineral de la clase de los sulfuros. Está compuesto en un 85 % por mercurio y 15 % de azufre. Además de ser una fuente importante de mercurio, también se utiliza en instrumental científico, aparatos eléctricos, ortodoncia, etc.
Unos 100 mts más (km 4,8) llegamos a una intersección de caminos donde hay ubicadas unas cuadras para el ganado y unos indicadores. El camino de la izquierda viene también desde Lois y es una variante que se podría haber tomado en el inicio aunque no se corresponde con el GR1 que estamos siguiendo.
Dejando la pista de nuestra izquierda, seguimos caminando en dirección Norte por la pista que poco a poco va girando en dirección NW y después Oeste. Aquí iniciamos una fuerte subida con algunas revueltas por el interior de un hermoso hayedo y algún que otro roble centenario. Volviendo la vista a atrás contemplamos una bella estampa de las montañas que rodean Riaño.
Tras 2,5 kms de longitud y 250 de desnivel, contados desde las cuadras, llegamos a la Collada de Lois (1585 mts de altitud), también llamada de El Hito. Justo antes de llegar a la collada tenemos una fuente y una puerta de madera que de nuevo hay que dejar como estaba. Hasta aquí llevamos unos 7,5 kms desde el inicio y un desnivel de 340 mts.
A partir de este punto comenzamos un largo y pronunciado descenso. En unos 300 mts de longitud llegamos a un nuevo cruce. Tomamos la pista hacia la izquierda, en dirección NW, y en 1,2 kms más alcanzamos el arroyo Erendia que cruzamos.
Continuamos descendiendo siguiendo el curso del arroyo Erendia que transcurre en su mayor parte entre pastizales y monte bajo de brezos y piornos, pero que también atraviesa algunas manchas de haya. Tras 1,5 desde el cruce del arroyo, llegamos a un nuevo cruce de caminos. La pista de la derecha conduce al pueblo de Acebedo siguiendo el GR1, pero nosotros giramos hacia el Oeste adentrándonos por el valle Corsalines en dirección a Maraña.
En unos 500 mts el arroyo Cea se cruza con la pista. Cruzamos por un puente de madera que se encuentra escondido entre la vegetación de ribera.
Una vez hemos cruzado seguimos por la pista hasta que ésta va desapareciendo y poco a poco nos vamos introduciendo por los prados ganaderos. Pasamos entre el ganado vacuno y caballar, saltamos un alambre electrificado y pasamos junto a un redil.
Ya en las faldas de los Mampodres coronamos la collada Mediana (1359 mts).
Sin dejar de rodear el macizo del Mampodre descendemos trochando por los prados hasta alcanzar una pista.
Una vez en la pista tomamos dirección Oeste, pasamos la Reguera de Manpodre y pronto alcanzamos una bifurcación.
La localidad de Maraña ya se divisa. Tan solo es seguir la pista hacia el NW y en unos 400 mts más alcanzamos el puente sobre el río Esla. Cruzamos el puente y nos adentramos en el casco urbano de Maraña (1250 mts de altitud), una localidad de unos 150 habitantes donde finalizamos esta bonita ruta.
Decir que la localidad tuvo gran importancia para el esquí de montaña, ya que en Maraña se fabricaron y usaron los primeros esquís y también fue el centro donde desde los años 50 y hasta los 70 empezaron a celebrarse competiciones regionales y provinciales que llegaron a tener un gran nivel y resonancia en los medios de comunicación.
------------------
Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.

PictographGeocache Altitude 4,209 ft

PictographGeocache Altitude 4,531 ft

Mina de Cinabrio

PictographGeocache Altitude 4,511 ft
Photo ofCruce de caminos, Indicadores y cuadras para el ganado Photo ofCruce de caminos, Indicadores y cuadras para el ganado Photo ofCruce de caminos, Indicadores y cuadras para el ganado

Cruce de caminos, Indicadores y cuadras para el ganado