Logroño - Nájera: Camino de Santiago francés; 7ª etapa española

Photo ofLogroño - Nájera: Camino de Santiago francés; 7ª etapa española Photo ofLogroño - Nájera: Camino de Santiago francés; 7ª etapa española Photo ofLogroño - Nájera: Camino de Santiago francés; 7ª etapa española

August 12, 2016
July 2016

•   4.3 1 review

near Logroño, La Rioja (España)

Camino de Santiago francés: 7ª etapa española (ramal Roncesvalles) Logroño – Nájera

Este track es solo una ayuda pues en la mayor parte de los casos la señalización del recorrido es buena o muy buena. Puede discutirse la rusticidad, señal a mano, o con molde, pero no otra cosa.
La etapa transcurre íntegramente por la Rioja
El camino continúa con su avance hacia el oeste. La máxima cota que se alcanza es 670 m y la mínima 375 m aproximadamente en un recorrido de 31 km. En general la ascensión es uniforme, al igual que el descenso, por lo que no resulta excesivamente dura en lo relativo a las pendientes, aunque sí es larga. Pueden darse variantes. Personalmente me desvié del camino para visitar Ventosa, en realidad necesitaba algo de bebida isotónica y un café, por lo que pudiese resultar. Las circunstancia de espacio (longitud del trayecto) – tiempo (meteorológico) hacían prever etapa dura por longitud y calor. Luego, el bochorno fue inferior al previsto, o, al menos así me lo pareció a mí. Al desviarme alargué el recorrido alrededor de 1 km. La previsión de ola de calor hizo que partiésemos a las 6 de la mañana, sin luz natural.
La etapa no presenta problemas de señalización si bien hay que estar atento en todos los cruces de caminos, veredas, etc….
No olvides una guía de bolsillo, digital o física. Debería ser una perenne acompañante en todo viaje, peregrinación. Las hay de poco peso.
Hacer el camino y obviar su arte, su historia, su religión, su geografía… queda pobre.
Cualquier persona medianamente acostumbrada a andar con buen calzado usado y calcetines bien ajustados puede realizar esta etapa fácilmente, aunque sea algo larga.
Ten presente que en muchos albergues la plaza se consigue por riguroso orden de llegada. Infórmate previamente de las circunstancias concretas. Algunos albergues están cerrados en invierno, detalle que debes prever con anticipación. En las guías de bolsillo y en las webs del camino encontrarás más información. Existen además hostales.
En las guías de bolsillo y en las webs del camino encontrarás información sobre albergues, hospedajes,…
Si quieres obtener la compostelana en Santiago no te olvides de sellar las credenciales en alguna población, aldea, iglesia, albergue, bar, … de la etapa.
En el último tramo y algo más al sur existió una via romana.
Otro detalle de la zona es la presencia documentada de peregrinos británicos alrededor del siglo XIII.
Los tramos del recorrido son:
1–Logroño hasta el final de la zona de parques, embalses,…
2- El final de la zona anterior hasta Navarrete
3- Desde Navarrete hasta Ventosa, o sus proximidades si se deja de lado.
4- Desde Ventosa hasta Nájera.
Poblaciones:
-Logroño, capital de la comunidad. 150000 habitantes. Consta de todos los servicios.
En el aspecto arquitectónico civil destacan:
Concatedral de Santa María de la Redonda. Templo primitivo del s. XII Ha sufrido profundas reformas siendo la más conocida la de las Torres Gemelas, en el s. XVIII.
En el aspecto civil:
La muralla de Revellín y los puentes de Piedra, construido en el s. XIX sobre otro medieval, y el de Hierro.
En el recorrido urbano: la Fuente del Peregrino y Santiago el Real. También la Estatua de los Marchosos (peregrinos)
-Navarrete, con unos 2900 habitantes. Destacan en ella la Iglesia de Santa María de la Asunción (s. XVI) y las Ruinas del Antiguo Hospital medieval de San Juan de Acre. Destacan en ella el cultivo de la vid, el olivar y la alfarería. Dispone de albergues municipales y privados, hostales y hoteles. Asegurarse antes la plaza si se puede prever.
-Ventosa, con unos 180 habitantes. Su riqueza es la agricultura, cultivo de la vid. Dispone de albergue. En cualquier caso conviene tomar precauciones para obtener plaza: llegar el primero o solicitarlo antes...

Distancias
Las distancias desde Logroño hasta Navarrete: 12, 5km
Desde Navarrete a Ventosa: 8,4 km
Desde Ventosa a Nájera: 10,2 km
. .
A la entrada de Nájera encontramos en una pared el siguiente poema:
Polvo, barro, sol y lluvia
es camino de Santiago
Millares de peregrinos
y más de un millar de años.

Peregrino ¿quién te llama?
¿Qué fuerza oculta te atrae?
Ni el Campo de las Estrellas
ni las grandes catedrales.

No es la bravura navarra
ni el vino de los riojanos,
ni los mariscos gallegos,
ni los campos castellanos.
Peregrino, ¿Quién te llama?
¿Qué fuerza oculta te atrae?
Ni las gentes del Camino
ni las costumbres rurales.

No es la historia y la cultura,
ni el gallo de La Calzada
ni el palacio de Gaudí,
ni el Castillo de Ponferrada.
Todo lo veo al pasar,
y es un gozo verlo todo,
mas la voz que a mí me llama
la siento mucho más hondo.

La fuerza que a mí me empuja,
la fuerza que a mí me atrae,
no sé explicarla ni yo
¡Solo el de Arriba lo sabe! E.G.B.

Descripción de los wpts

Nombre Descripción Altitud[m]
wpt001 Calle Rúa Vieja 371
wpt002 Santiago el Real 379
wpt003 Parlamento. Hacia Marqués de Murrieta 384
wpt004 Seguir recto. 386
wpt005 Girar a izquierda. Seguir unos 200 m ( 4 o 5 min) 390
wpt006 Girar a derecha pasando por zona ajardinada hacia pasarela sobre vía de tren y seguir por el parque de San Miguel (WSW) 390
wpt007 Cruce de calles. Seguir SW. Pasar bajo subterráneo de la autovía. 410
wpt008 Cruzar por paso subterráneo. 417
wpt010 Pasarela, izquierda, derecha hacia Parque infantil. Otra pasarela. 421
wpt013 Girar hacia el Sur, izquierda y seguir el camino. Le siguen emisora de RNE y la "ermita" de Marcelino que "vende" souvenirs,... personaje curioso 437
wpt012 Derecha, NW, lateral del Embalse y Parque de la Grajera. 431
wpt015 Sur, izquierda. 448
wpt016 SW, izquierda, recto. Luego a derecha, NW. 458
wpt017 W, paralelo a la carretera LO 20 511
wpt018 SW, parcialmente por la carretera N-120-A 495
wpt019 Dejar carretera. WSW. 491
wpt020 Cruzar pista. 480
wpt021 W. Pasar por puente sobre la N-120-A y luego seguir siempre recto. 470
wpt022 Ruinas del hospital de San Juan de Acre (1185). Fue albergue y refugio de peregrinos. Zona de viñedos. 470
wpt023 Sur. Cruce carretera y escalera. 494
wpt024 Navarrete. Iglesia de la Asunción. Hay un albergue en Navarrete. Industria de la cerámica. 530
wpt025 W, izquierda. 516
wpt026 Cementerio y ermita. La portada románica y los ventanales proceden del hospital de San Juan de Acre (s XII), visto anteriormente. 511
wpt027 Separarse de la carretera, SW. Camino viejo de Sotés. En Sotés hay refugio de peregrinos. Desde Sotés se puede enlazar con Ventosa y... Yo personalmente no pasé por Sotés, pero sí por Ventosa, que visité. 520
wpt028 W, derecha y cruzar la carretera local LR-342 que lleva a Sotés. 573
wpt029 Girar al SW, izquierda. Seguir paralelo a la carretera. 568
wpt030 Desvío hacia Ventosa 614
wpt031 Ventosa. Albergue, bar, Iglesia de San Saturnino con portada gótica del siglo XVI. Preocupado por la hora, la longitud del camino y el calor, olvidé fotografiar la plaza y la iglesia. (Habrá que volver) A la salida hay unas afamadas bodegas. Giramos en seguida a izquierda, NW. 641
wpt032 Enlace con el camino que dejamos anteriormente. W. Viñedos durante todo el recorrido. 630
wpt033 Seguir recto. Siempre hacia el W, dejando los caminos laterales. Viñedos durante todo el recorrido. 640
wpt034 Recto (W) y luego giro lento a izquierda (SW) 648
wpt035 Cruzar carretera y conectar con otro camino paralelo a la carretera, dirección W. 626
wpt036 El camino va alejándose de la carretera. Siempre hacia el W. 599
wpt037 El camino cruza la carretera. W. 540
wpt038 W, No girar a derecha. 539
wpt039 Puente de madera y hormigón sobre el río Yalde. Giro hacia el NW pasado el puente y después cruzar la carretera. 537
wpt040 Giro hacia el Sur, izquierda. 530
wpt041 Giro a derecha, W. 530
wpt042 Interesante cartel mensaje. Seguir recto. 527
wpt043 Cruzar carretera. Avda. Logroño. 516
wpt044 Seguir recto. Suave descenso. Calle San Fernando. 502
wpt045 Parque y estación de autobuses 481
wpt046 Monasterio de Santa María la Real (gótico) 495

Calle Rúa Vieja La foto es de la wikipedia. La mía no valía nada. Era aún noche oscura.

Por delante Iglesia Santiago el Real. Calle?... Era de noche. Amanecía. Mi foto no valía nada. Por eso tomé "prestada" esta de la wikipedia.

Parlamento. Hacia Marqués de Murrieta. Pasando de madrugada. Había que tener en cuenta la longitud de la etapa y el día (julio) caluroso. Había que evitar al máximo el sol.

Seguir recto. Clareaba ligeramente

wpt005 Izquierda... ver Descripción

Girar a izquierda. Seguir unos 200 m ( 4 o 5 min)

wpt006 Girar a derecha...

Cruce de calles. Seguir SW. Pasar bajo subterráneo de la autovía.

wpt008 Paso subterráneo

Cruzar por paso subterráneo.

wpt010 Pasarela....

Pasarela, izquierda, derecha hacia Parque infantil. Otra pasarela.

wpt013 Sur, izquierda,...

Derecha, NW, lateral del Embalse y Parque de la Grajera. Es el único parque natural de la ciudad, tiene una extensión de 87 hectáreas incluyendo 32 del embalse. (Información municipal)

wpt015 Sur... Izquierda

Sur, izquierda.

wpt016 SW, izq....

SW, izquierda, recto. Luego a derecha, NW.

wpt017 W, paralelo a LO 20

Cruzar pista.

PictographBridge Altitude 1,542 ft

wpt021 W. Pasar por...

W. Pasar por puente sobre la N-120-A y luego seguir siempre recto.

PictographRuins Altitude 1,542 ft
Photo ofwpt022 Ruinas del hospital de San Juan de Acre... Photo ofwpt022 Ruinas del hospital de San Juan de Acre... Photo ofwpt022 Ruinas del hospital de San Juan de Acre...

wpt022 Ruinas del hospital de San Juan de Acre...

Ruinas del hospital de San Juan de Acre (1185). Fue albergue y refugio de peregrinos. . Muy buena información resumida y recomendable leer, en: https://www.arteguias.com/iglesia/sanjuanacrenavarrete.htm. . . Viñedos.

Sur. Cruce carretera y escalera.

PictographReligious site Altitude 1,737 ft

wpt024 Navarrete...

Navarrete. . Alrededores de la Iglesia de la Asunción. . Hay un albergue en Navarrete. . Industria de la cerámica.

wpt025 W, izquierda

W, izquierda.

PictographReligious site Altitude 1,674 ft

wpt026 Cementerio y ermita ...

wpt027 Separarse de la carretera. SW.

Separarse de la carretera, SW. Camino viejo de Sotés. En Sotés hay refugio de peregrinos. Desde Sotés se puede enlazar con Ventosa y... Yo personalmente no pasé por Sotés, pero sí por Ventosa, aunque no me entretuve con la fotografía por la longitud de la etapa y el tiempo muy tórrido.

wpt028 W, derecha...

W, derecha y cruzar la carretera local LR-342 que lleva a Sotés.

wpt029 Girar SW...

Girar al SW, izquierda. Seguir paralelo a la carretera.

wpt030 Desvio hacia Ventosa

Desvío hacia Ventosa

wpt031 Ventosa...

Ventosa. Albergue, bar, Iglesia de San Saturnino con portada gótica del siglo XVI. A las afueras hay unas afamadas bodegas. La última foto es de la Wikipedia.

wpt033 Seguir recto...

wpt034 Recto W y luego...

Rect (W) y luego giro lento a izquierda (SW)

wpt036 El camino v... W

El camino va alejándose de la carretera. Siempre hacia el W.

El camino cruza la carretera. W.

wpt038 W. No girar a derecha.

W, No girar a derecha.

PictographBridge Altitude 1,760 ft

wpt039 Puente de madera y ... NW y...

Giro hacia el Sur, izquierda.

wpt041 Derecha. W.

Giro a derecha, W.

wpt042 Mensaje.., Seguir recto

Interesante cartel mensaje. Seguir recto. El autor del poema es: https://www.arteguias.com/iglesia/sanjuanacrenavarrete.htm

wpt043 Cruzar carretera...

Cruzar carretera. Avda. Logroño.

wpt044 Seguir recto y...

Seguir recto. Suave descenso. Calle San Fernando.

Photo ofwpt045 Parque y estación de autobuses... Photo ofwpt045 Parque y estación de autobuses... Photo ofwpt045 Parque y estación de autobuses...

wpt045 Parque y estación de autobuses...

Parque y estación de autobuses Peregrinos descansando ... después de la larga etapa.

PictographReligious site Altitude 1,623 ft
Photo ofwpt046 Monasterio de Santa María la Real... Photo ofwpt046 Monasterio de Santa María la Real... Photo ofwpt046 Monasterio de Santa María la Real...

wpt046 Monasterio de Santa María la Real...

Monasterio de Santa María la Real (gótico) Las circunstancias de tiempo, cansancio y un problema con la cámara hicieron que no obtuviese fotografías del monasterio y me conformase con verlo desde fuera. Hoy, en 2022...(han pasado algunos años) repasando los wikis me di cuenta que faltaban detalles importantes. El Monasterio era uno de ellos, por lo que he optado por añadir unas fotos de la wikipedia

• Photo of marquesteve
    marquesteve Aug 21, 2021

Como siempre, muy ilustrativa y cumpliendo con su cometido. Nos ha sido útil.

• ensacor Aug 26, 2021

Buenas tardes Pouet685
    Este proximo día 3 de Septiembre inicio el Camino De Santiago desde Logroño a escogido tus tracks, por su información y documentación que siempre se agradece. Gracias por tu esfuerzo. MI pregunta es si aparte de los albergues donde firman la credencial, existen otro tipo de sitios ?
    Agradecido de antemano
    Saludos cordiales
    Ensacor

• Photo of Pouet685
    Pouet685 Aug 27, 2021

Bares, comercios,.... farmacias... iglesias (si están abiertas)
    Aprovecha donde tomes un refresco, ... Acostumbra haber el sello libre en la barra.
    Si no lo hay o no lo ves ... lo pides diciendo que es para sellar. No suele haber ningún problema.
    Aparte de este recurso encontrarás un montón de lugares para sellar buscándolos por internet en cualquier guía explicativa del camino: eroski, santiago ways,... En internet encontrarás muchísimas...

• Photo of Pouet685
    Pouet685 Aug 27, 2021

Me olvidaba decirte que tienes que conseguir la credencial (sin rellenar). Seguramente la podrás conseguir en la catedral de Logroño en la tarde anterior o en alguna parroquia cercana a tu domicilio donde te puedan informar.