Photo ofLogroño, Monte La Pila, Cabezas de piedra, Pico del Águila, La Sala de Los Moros, Cueva del Moro. Photo ofLogroño, Monte La Pila, Cabezas de piedra, Pico del Águila, La Sala de Los Moros, Cueva del Moro. Photo ofLogroño, Monte La Pila, Cabezas de piedra, Pico del Águila, La Sala de Los Moros, Cueva del Moro.

February 18, 2021
February 2021

•   4.5 7 Reviews

near Lardero, La Rioja (España)

Objetivo, tres cumbres y dos rincones de mucho interés.
Salida del PK junto al Centro Penitenciario, ascendemos por un bonito sendero al Monte La Pila, lo disfrutamos y descendemos por la cara sur hacia la autopista que cruzamos y poco después entre campos de cereal y olivos alcanzamos el collado y tomamos un sendero por el lado oeste que nos lleva hacia las Cabezas de piedra que están situadas en el cordal del Pico del Águila en una Peña muy vistosa.
Se trata de una obra maestra de desconocido autor y que embellece el lugar dándole un toque tribal que llama poderosamente la atención y que merece la pena conocer.
Continuamos por el cordal cimero hasta alcanzar la cumbre Pico del Águila y poco después continuamos hasta llegar a la cumbre de La Sala de Los Moros, bonito
mirador y justo debajo en la cara sur tenemos la Cueva del Moro a la que se accede de manera fácil, sólo hay dos pasos que se debe de estar atento.
Bonito rincón que en su día dice la historia fue necrópolis, después palomera y ahora lugar de visita que no defrauda, un pco descuidada pero espectacular el efecto paisajístico que aporta.
Volvemos hacia la cumbre, continuamos y descendemos por la cara oeste hasta llegar a un cruce de caminos, tomamos el sendero del cordal junto a la alambrada cinegética que separa el valle de cultivo del Barranco La Coronilla, llegamos a un cruce y continuamos por la finca dirección norte hasta llegar al sendero que nos conduce al collado que coincide con el tramo de subida para poco a poco regresar al punto de salida.

PictographCar park Altitude 1,483 ft

Salida del PK junto al Centro Penitenciario

Monte La Pila.

Sendero de aproximación, x izquierda.

PictographMonument Altitude 1,959 ft
Photo ofCabezas de Piedra del Pico del Águila. Photo ofCabezas de Piedra del Pico del Águila. Photo ofCabezas de Piedra del Pico del Águila.

Cabezas de Piedra del Pico del Águila.

Pico del Águila.

PictographMountain pass Altitude 2,080 ft

Entre picos.

La Sala de Los Moros.

PictographCave Altitude 2,136 ft

La Cueva del Moro.

Acceso a la cueva por el sendero.

Barranco La Coronilla. Tomar sendero cimero.

De frente, norte, cruzar finca.

• Photo of charo63171
    charo63171 May 16, 2021

Gracias, Javero!!!!

javero1954 May 16, 2021

Hola Charo, estás muy activa.!!
    Gracias por tu valoración y sigue disfrutando a tope.
    Saludos muy cordiales.

• Photo of XFORCE 2.0
    XFORCE 2.0 Jul 25, 2021

Buena ruta , subidas iniciales entretenidas 🤣👍💪

javero1954 Jul 26, 2021

Muchas gracias XFORCE 2.0
    Un placer saber que se trata de una ruta de tu agrado.
    Sigue disfrutando.
    Saludos cordiales.

• Photo of OSCARTL81
    OSCARTL81 Aug 8, 2021

Me ha encantado esta ruta, como todas las que haces Javi, una chulada el entorno, lo único que salí por la tarde y más tarde de la hora prevista así que cuando llegue al entorno de la cueva no me quedaba más de una hora de sol y como no encontraba la cueva decidí seguir y buscarla con más calma otro día o que alguien me guíe. La verdad que salían un montón de rayas en esa zona y me volvía loco ya no sabía que raya verde seguir jaja ayuda!!
    Pues eso quitando que no encontré la cueva recomiendo mucho esta ruta cerca de Logroño y fácil de hacer en menos de 3 horas!!!

javero1954 Aug 8, 2021

Hola Oscar, la verdad es que cerca de Logroño se puede considerar una ruta de mucho interés.
    La bajada a la Cueva la haremos juntos un día con un buen vino y almuerzo, mirando hacia los montes que nos rodean.
    El acceso a la Cueva es sencillo, pero como siempre cuando lo conoces todo es fácil.
    Ser prudente, es esencial.
    Gracias por tu valoración y apropiados comentarios.
    Un abrazo.

• Photo of schrader
    schrader Jan 6, 2022

Ruta estupenda que nos hemos regalado en este señalado dia.. Nosotros la hemos empezado desde el polígono de Lardero ya que nos venia mejor por vivir en Villamediana así que nos hemos saltado el monte la pila. De las cabezas esculpidas ya no queda más que una,imagino que las lluvias,el hielo y el viento han hecho que caiga. La cueva no hemos logrado encontrarla por falta de tiempo y por el lío del GPS😂😂. En general una ruta para hacer en familia. Mejor con buen tiempo y que no haya llovido en unos días porque la zona con barro es muy desagradable de andar. Un abrazo y felices Reyes!!!!!

javero1954 Jan 6, 2022

Hola schrader, que bien has aprovechado la mañana de este día tan señalado.
    El monte cambia, los caminos se complican, es así de caprichosa la naturaleza.
    La bajada a la Cueva no es complicada pero ante la duda mejor evitarla, la hice por primera vez con un amigo de Lardero, el me guió, quedamos un día y con un buen vino disfrutamos de bonitas panorámicas, sigue gozando, sabes hacerlo y muy bien.
    Un abrazo.

• manumarasi Jan 17, 2022

Una ruta con mucha fauna, cabras y vacas pastando por los alrededores, y además unos buitres maravillosos sobrevolando la zona, una maravilla.

• Photo of annacapcanes
    annacapcanes Aug 21, 2022

Muchas gracias por compartir esta ruta. Muy entretenida y con fantasticas vistas. Sólo una pega, no es una ruta de recorrido fácil, a lo sumo moderado. Hay algunos tramos bastante complicados de seguir.

javero1954 Aug 22, 2022

Hola annacapcanes, me alegro mucho de que hayáis disfrutado con esta ruta.
    Gracias por la valoración, sobre la dificultad tienes razón, probablemente encaja mejor moderado.
    Saludo muy cordial.

• Photo of Libia Lara
    Libia Lara Oct 22, 2022

Gracias por la ruta, pero no es fácil, tiene dificultad moderada.

javero1954 Oct 23, 2022

Hola Libia.
    Gracias por tu valoración, la ruta es sencilla y senderista.
    El momento de la visita a la Sala tiene sus pasos.
    Medir la dificultad es complicado, mejor ruta moderada.
    Saludo muy cordial.

• iaristi72 Apr 5, 2024

Hola, he realizado esta ruta esta mañana. Se salido de Logrono en bus con la linea 1, que me ha dejado en la plaza Del Coso. Es ahi donde he empezado la ruta. La ruta es entretenida. La cueva del Moro, se agradeceria q alguien la marcara porque como iba solo, tampoco he querido arriesgar mucho.
    Luego he echo la vuelta porcel centro penitenciario a Logroño.
    Recomiendo bota de monte y tampoco viene mal un palo, de ayuda.
    Muchas gracias por la ruta y tus fotos me han ayudado mucho y he disfrutado.