Logroño -cuevas del Monte Cantabria

Photo ofLogroño -cuevas del Monte Cantabria Photo ofLogroño -cuevas del Monte Cantabria Photo ofLogroño -cuevas del Monte Cantabria

41 minutes
August 3, 2020
August 2020

near Logroño, La Rioja (España)

Ruta realizada el 2 de Agosto de 2020
Hoy la ruta de montaña la hemos realizado casi sin salir de casa.
Diariamente al salir de casa tengo la visión de uno de los iconos de la ciudad, el Monte Cantabria y sus ventanas con vistas al Ebro y a la ciudad de Logroño.
* La ruta la he calificado de DIFICULTAD MODERADA, aunque depende de la capacidad personal que cada uno pueda tener en estos terrenos. Habrá quien la califique de FÁCIL y quien la califique de DIFÍCIL.
Lo que NO recomiendo es hacerla con niños y abstenerse también quien tenga vértigo o miedo a las alturas.
Partimos junto al parque de la Rivera, y tras atravesar el Ebro por el puente de la A-13 llegamos a la rotonda del Soto Galo. Giramos a la izquierda por la carretera de Mendavia dirección Monte Cantabria. Aquí nos encontramos con uno de los dos puntos de riesgo de esta ruta. Tendremos que cruzar esta carretera de Mendavia sin un sitio aparente para hacerlo, por lo que tendremos mucho cuidado con el trafico. Después de la última fabrica, hay una carretera asfaltada a la derecha, cerrada al trafico, con una puerta metálica. Se puede rebasar por el lateral sin problemas. Después de 50 metros, abandonamos la carretera para coger una senda poco marcada. La senda ira ascendiendo en dirección a la entrada de la cueva.
A cuatro metros de la entrada de la cueva esta el segundo punto de riesgo de esta ruta. El terreno esta muy escarpado y con un fuerte desnivel. Con la ayuda de unos bastones se pasaría mejor este tramo. Una vez pasado este tramo de cuatro metros, estamos ya en la entrada. Tras atravesar esa entrada, hay una especie de peldaños tallados sobre el propio terreno que nos conduce a las salas superiores, donde ademas de las “gamberradas grafiteras” se pueden apreciar en sus paredes los huecos de lo que pudieron ser palomares. Son salas unidas interiormente, con dos grandes columnas y cuatro ventanas al exterior que dan vistas al río Ebro, parque de la Rivera y Logroño.
Distancia desde C/San Millán cruce con C/ Madre de Dios: 3 km
Tiempo invertido: 40 minutos

cruzar carretera de Mendavia

entrada a la cueva

inicio ruta

Logroño

inicio senda de ascenso

sobrepasar la puerta por el lateral

tramo con más peligro

• Photo of Pedro Terrazas
    Pedro Terrazas Jan 6, 2022

EL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO DESACONSEJA LA VISITA A ESTAS CUEVAS DEL MONTE CANTABRIA POR EL RIESGO IMPORTANTE DE CAIDA QUE EXISTE. Ya hay antecedentes: https://www.larioja.com/20081118/local/region/rioja-bomberos-logrono-rescatan-200811182030.html