Photo ofLogroño, Cabezas de Piedra del Pico del Águila, La Sala de Los Moros, Cima y Cueva del Moro. Photo ofLogroño, Cabezas de Piedra del Pico del Águila, La Sala de Los Moros, Cima y Cueva del Moro. Photo ofLogroño, Cabezas de Piedra del Pico del Águila, La Sala de Los Moros, Cima y Cueva del Moro.

February 5, 2021
February 2021

•   4.7 2 Reviews

near Lardero, La Rioja (España)

Salida del PK, junto al Centro Penitenciario, bordeamos el Monte la Pila junto a la autopista que cruzamos, tomamos un sendero entre campos de cereal y olivos, alcanzamos el collado y tomamos el sendero de la ladera oeste que nos llevará poco a poco al cerro rocoso,, mirando al oeste, situado en el cordal del Pico del Águila, ahí disfrutamos de una inédita obra de arte en un entorno natural “cabezas de piedra esculpidas” consideradas tribales, de autor desconocido.
Continuamos por el sendero cimero y cuando estamos cerca del Pico del Águila nos desviamos a la derecha por encima del Barranco La Coronilla, hacia el vértice geodésico “La Sala de Los Moros”.
Disfrutamos de las vistas y descendemos por un sendero, unos cincuenta metros, con dos pasos escalonados, nos encontramos justo antes de llegar a la Cueva un pedrolo con grabados curiosos, cuenta la historia de Lardero que fue necrópolis, parece haberse utilizado posteriormente como palomera, bonito lugar histórico que hoy por fin, he conocido.
El GPS se ha mareado y ha trazado un recorrido de la Cima a la Cueva extraño, ver foto descenso correcto en el WP de la cima.
Subimos de nuevo al gran mirador rocoso y después iniciamos el descenso por un sendero dirección oeste, al llegar al cruce de caminos decidimos continuar por el sendero del cordal entre campos de cultivo, pinos y el barranco a nuestra derecha, transcurre junto a una valla cinegética que se instaló para delimitar el coto de caza.
Cuando llegamos al barranco cruzamos una finca y seguimos a la derecha por el sendero hacia el collado donde coincide el trayecto del tramo final con el de la subida.
Ruta diferente con rincones poco conocidos, hermosos que recomiendo, merece la pena visitar y disfrutar.

PictographCar park Altitude 1,539 ft

Salida, junto al Centro Penitenciario.

x izquierda.

PictographMonument Altitude 1,962 ft

Cabezas esculpidas en la piedra.

Cordal cimero y Peña con las cabezas.

PictographMountain pass Altitude 2,073 ft

Entre Pico del Águila y La Sala.

Photo ofLa Sala de Los Moros, ver acceso cueva. Photo ofLa Sala de Los Moros, ver acceso cueva. Photo ofLa Sala de Los Moros, ver acceso cueva.

La Sala de Los Moros, ver acceso cueva.

PictographCave Altitude 2,123 ft

La Cueva del Moro, Necrópolis.

Bonito sendero, cordal.

• Photo of amaiaetxabe
    amaiaetxabe Apr 18, 2021

Muy bien descrito excepto el acceso a la cueva. Pero se explica el por q y luego incluye una foto-mapa.
    Gracias

• Photo of javero1954
    javero1954 Apr 18, 2021

Hola amaiaetxabe, que alegría, cómo habéis disfrutado he visto tus fotos en la ruta que has descargado.
    Gracias por tu valoración y comentario.
    Saludos muy cordiales.

• Photo of Messie Bretón
    Messie Bretón Apr 24, 2021

Gracias Javero! Muy bien indicado y explicado. Soy gran de tus rutas

• Photo of javero1954
    javero1954 Apr 24, 2021

Gracias messie por tu valoración y comentario, es un verdadero placer compartir rutas y con personas, deportistas como tu.
    Saludo muy cordial y montaraz.