LOGIGAR - SAINTE ENGRACE GR10

July 12, 2013
July 2013

near Larrau, Aquitaine (France)

Desde el albergue de Loguibar se coge de nuevo el GR10 que sube por una senda pegada a un río hasta la famosa pasarela de Holzarte. Esta es una pasarela colgante que salva un profunda garganta de unos 150 metros de altura.

La etapa es un continuo subir por caminos y sendas bien señalizados hasta un collado que se hace interminable. Curiosamente cuando llegas allí te encuentras un perfecto camino asfaltado y la furgoneta de algún pastor francés. Esta zona del pirineo está muy humanizada y hay buenas pistas y carreteras por todos los sitios. En el pirineo central cualquier subida de este desnivel te llevaría una collado en el que no habría nadie y menos en un Renault kangoo. Supongo que tiene su lado bueno, si te ocurre algo no necesitas que te rescaten en helicóptero, te baja cualquier pastor con su furgoneta……

Una vez alcanzado el collado toca bajar por una larga pista que en algún tramo se ataja por sendero hasta llegar al fondo del valle.

En el fondo del valle se encuentran las también famosas gorges de Kokueta que deben de ser una pasada de bonitas. Hay un camino adaptado que pasa por la profundidad de una garganta excavada por el río en la roca caliza. La etapa completa me costó unas 8 horas y no estaba para meter otras dos horas más para ver las gorges de Kokueta así que con gran pesar pasé de largo. Otra vez será….

Sainte Engrace se hace de rogar y hay unos tres kilómetros interminables de carretera hasta que llegas al lugar. Se trata de un par de casas, donde está la gîte de ètape y una pequeña iglesia románica que no tuve narices de ver de lo roto que estaba. En ese pueblo no hay tienda para comprar nada.