Lodosa ( aeródromo - laguna )

2054
November 12, 2020
November 2020

near Lodosa, Navarra (España)

Ruta fácil para toda la familia, solo dispone de una subida prolongada para llegar a un llano por el que caminaremos toda la ruta para después descender. Se pueden ver las avionetas del aeródromo y la fauna y flora de la laguna.

Tras salir desde el ayuntamiento en línea recta por la calle del aire y siguiendo la dirección que podría llevar un coche llegamos hasta este punto para iniciar el ascenso a la zona de los depósitos

Nos incorporamos a la senda pavimentada dejando a mano izquierda los depósitos de agua antiguos

Una vez finaliza la pista pavimentada, seguimos en línea recta dejando un pequeño desvío a la derecha. El terreno pica hacia abajo para empezar con la subida a la zona de los molinos. Subiremos en línea recta hasta llegar al llano de la pista que cruza.

Es en este punto donde nos incorporamos a la pista que viene en línea recta.

Aunque nos encontremos con diferentes cruces, debemos dejarlos a la derecha para seguir llaneando y seguir en línea recta.

Dejaremos a la derecha el último de los molinos eólicos para seguir rectos por la misma pista.

Tomaremos como referencia este pino para dejarlo a la derecha tanto a él como a su camino por el que pasaremos luego a la vuelta. Seguimos en línea recta por la misma pista.

Siguiendo por la misma pista y llegando a este cruce ( señal de coto de caza) nosotros no nos desviamos de la pista para seguir en línea recta dejando la señal a la izda.

Tras un poquito de tramo podremos ver a la izda. el aerófono donde podremos hacer nuestra parada de avituallamiento mientras disfrutamos de las avionestas.

Para llegar hasta este punto debemos desandar lo andado hasta llevar al cruce del pino que antes os he comentado. Cogiendo ese camino que baja hacia nuestra izda y dejando el pino a la derecha iremos observando ya la laguna con su mirador.

Una vez accedemos al mirador podremos disfrutar de la fauna y flora. Cuando bajemos del mirador debemos dirigirnos hacia la derecha pasando el camino por el que hemos descendido y por una pista paralela a la que hemos ido caminando durante toda la excursión.

Este es el punto donde se cruza el camino que baja del cruce del pino y el del mirador de la laguna. Seguimos rectos dejando atrás el mirador.

Cuando descendemos el camino, no hay pérdida es una bajada para pasar por un túnel sobre el que pasa la carretera. Tomamos como punto de referencia el almacén y los depósitos nuevos que se ven al fondo.

Pasado el túnel sin dejar esa pista llegamos a la zona de perikillo’s Land una zona de pinos donde la pendiente se prolonga hacia abajo dejando a la izda.la cabaña.

Entramos en el pueblo de nuevo y siempre en línea recta seguimos por el camino de enfrente.

Adentrados ya en el pueblo tomaremos la calle de la izda. C/ ancha, que nos llevará al punto de fin de la excursión donde nos toparemos con la plaza del pueblo, ayuntamiento e iglesia.

Fin e inicio de la excursión. Momento para disfrutar de la gastronomía lodosana y disfrutar de un buen vino en la plaza del pueblo mientras juegan los niños.

• juanpeki Nov 12, 2020

Ruta sencilla para toda la familia donde se pueden ver las avionetas del aeródromo y las aves desde el mirador de la laguna.