Lobera del Toyo (Río de Losa)

February 2, 2023
February 2023

near Río de Losa, Castilla y León (España)

Punto de partida: Río de Losa.
Espacio protegido:
Época recomendada: Todo el año.
Elementos de interés: El pinar del Toyo y su lobera.
Tipo de camino: El recorrido se corresponde con el PR-BU 62.
Servicios: Los establecimientos más cercanos se encuentran en Quincoces de Yuso.

Descripción del itinerario.

El itinerario parte de Río de Losa aunque es desde Villaluenga la localidad más cercana a la lobera. En un principio mi idea inicial era realizar una visita a las loberas del Toyo y Barrerilla pero la caída de la noche hizo abortar esta opción.

Una curiosa carretera levantada por un muro entre campos de cultivo conduce Río de Losa a la BU-550 por donde prosigue el recorrido balizado PR-BU 62 "Sendero del Valle de Losa" el cual nos conducirá hasta el foso de la lobera (figuras 1, 2, 3, 4 y 5).

Saldremos de la carretera tomando un desvío a la derecha (figuras 6 y 7) entre pinos y saltos de agua debido a las últimas nevadas caídas (figura 8). Sin mayores complicaciones entramos en las calles de Villaluenga momento en el que realizaremos un giro a la derecha que nos conducirá, en ascenso, a la entrada del monte "El Toyo" (figuras 9, 10 y 11).

Una vez dentro del pinar tendremos dos desvíos: el primero es a la derecha (figura 12 y 13) y el segundo hacia la izquierda (figuras 14 y 15), obviando el de la derecha.

La lobera del Toyo se encuentra en el pinar del monte "El Toyo" en un terreno comunal perteneciente a los pueblos de Río de Losa, Villaluenga y San Llorente. En general toda ella se encuentra en mal estado de conservación. Su pared derecha es la segunda más larga de todas las loberas, empleándose para su construcción piedra pequeña con ripio. Sus paredes tienen bajadas y subidas para terminar, como todas, en suave descenso hasta el hoyo. Parte de las paredes están estropeadas por la caída de pinos talados.
En el borde del hoyo se encuentran tres palos cuya función era soportar el parapeto que impedía la visualización del foso por parte del lobo.

Las loberas son trampas para cazar lobos y otros animales salvajes. En las Merindades se conservan varias, algunas de las cuales se utilizaron hasta el primer tercio del siglo XX. En su mayor parte están localizadas en el norte de la comarca, y muy especialmente en la zona de Losa. La del Toyo, como el resto, está constituida por dos largos muros que confluyen en un foso, donde eran conducidos los animales para acabar con ellos.

Datos técnicos sobre la lobera del Toyo:
-Longitud de la pared derecha: 705,9 metros.
-Longitud de la pared izquierda: 405,2 metros.
-Superficie del hoyo: 15,75 metros.
-La suma de sus paredes la convierten en la de mayor longitud de todas las loberas (1.111 metros).

PictographCar park Altitude 2,220 ft

Río de Losa

Desvío a la derecha

PictographRiver Altitude 2,152 ft

Hacia el pinar

Desvío a la derecha

Desvío a la izquierda

PictographRisk Altitude 2,891 ft

Foso de la lobera del Toyo

PictographRuins Altitude 2,941 ft

Pared izquierda de la lobera

PictographRuins Altitude 2,968 ft

PictographRuins Altitude 3,062 ft

PictographRuins Altitude 2,868 ft

Final de la pared derecha de la lobera

PictographRuins Altitude 2,910 ft

Pared derecha de la lobera