Lobatejo desde Luque

May 21, 2024
May 2024

near Luque, Andalucía (España)

La Ruta,en casi todo su trayecto es de nivel moderado,pero tiene dos puntos de bastante dificultad,por eso le pongo ,dificultad ,dificil,luego cada cual tiene que ver su preparacion fisica para afrontarla,mas abajo lo explico todo.
La ruta,es casi lineal de ida y vuelta,pero podemos hacerla con una variante que nos hará la ruta un poco mas circular.Empezamos en la Localidad de luque, en el Paseo de las Delicias,empezamos subiendo por la vereda o camino de los Canjilones hacia el Puerto De Malos Vientos.Es aquí donde tenemos una variante de ruta, podemos subir y pasar por las cuevas de los Murcielagos o bordear el cerro de Malos Vientos.En las dos variantes llegaremos al Llano del Moro ,para continuar con la ruta.ya en el llano del Moro seguimos indicaciones hacia fuente de la Zarza, aquí llenamos cantinploras,y preparamos el ascenso.continuamos por pista para vehiculos ,hasta interseccion de vereda de los Arrieros,subimos la trocha y colmamos,atravesamos la cancela y seguimos hasta divisar el arroyo Navahermosa.Aqui en este punto ,tanto para la ida como para la vuelta,viene el tramo mas complicado y por el cual le pongo a la ruta el nivel Dificil.Tenemos que bajar el Barranco Navahermosa,un sitio sinuoso con bastante desnivel y mucha maleza espesa y sin vereda definida ( se puede circular algo mejor por el cauce del arroyo).Despues de bajar el Barranco tenemos ,que cortar monte arriba ,a plomo y sin vereda definida,sobre un lapiaz de riscos puntiagudos y roca suelta( mucho cuidado con las torceduras de tobillo , aquí ,amarrar fuerte los cordones)hasta el geodesico del Lobatejo, donde podremos disfrutar de unas vistas maravillosas,de las gigantes sierras Horconeras con la Tiñosa al frente,tambien de el cerro del Abuchite con sus espectaculares buitreras,o al otro lado el cerro de la virgen de la Sierra,el cerro Camarena o el Abrevìa .Despues de disfrutar de tan maravillosas vistas ,de comernos el bocadillo y de firmar en la cajita Azul del Lobatejo(busquenla debajo del geodesico detras de unas piedras y guardar bien otra vez)Es hora de descender.
Desharemos camino hasta el inicio de ruta,cogiendo denuevo la variante por donde mas nos plazca.
Una ruta dura pero recompensan ,las vistas maravillosas.

-Gracias por compartir,que la montaña os lleve por el buen camino.

-Caminante no hay camino,se hace camino al andar.

- Si las cabras pueden,nosotros tambien( esta fué la frase que dejé en la cajita azul)

Hasta la próxima.....

Ruta circular desde Luque pasando por:
- Puerto de Malos Vientos (2.7 km)
- Fuente de la Zarza (5.3 km)
- Lobatejo (10.3 km)
- Cortijo Moreno (14.8 km)
- Cueva de los Murciélagos (18.2 km)

Dejar vehículo en sitio habilitado,no acceder con vehiculo a la Sierra,solo autorizados . Aqui en la vuelta de la ruta cogemos una variante para pasar por las Cuevas De Los Murcielagos

Fuente La Zarza

Cortijo Moreno

Photo ofVereda de los Arrieros.En este punto nos salimos del camino ,para trochar hacia arriba direccion Lobatejo Photo ofVereda de los Arrieros.En este punto nos salimos del camino ,para trochar hacia arriba direccion Lobatejo

Antigua trocha casi extinta,de arrieros y muleros comerciantes, que se utilizaba para atravesar el mazizo de un lado a otro ,para transportar el ganado o viveres y para la venta

PictographRiver Altitude 3,648 ft

Lobatejo

PictographMuseum Altitude 3,203 ft
Photo ofEcomuseo de las cuevas de los murcielagos y punto de información Photo ofEcomuseo de las cuevas de los murcielagos y punto de información Photo ofEcomuseo de las cuevas de los murcielagos y punto de información

Ecomuseo de las cuevas de los murcielagos y punto de información

PictographCave Altitude 3,217 ft

Cueva de los Murciélagos

• Photo of luisreysa
    luisreysa May 29, 2024

Que buena pinta tiene esa ruta!
    Me habían dicho que había que avisar a un veterinario de Rute para subir al Lobatejo…algún problema para llegar por el camino que habéis hecho?

• Photo of Luqueco
    Luqueco May 29, 2024

Por el camino que yo he hecho ningun problema,pero clara,nunca se sabe Luis