Lobatejo.

2044
November 22, 2022
November 2022

near Carcabuey, Andalucía (España)

Subida al Lobatejo de 1380 metros de altura por su vertiente sur, partiendo de una altitud de 600 metros, por lo que en menos de cuatro km de recorrido debemos superar un importante desnivel. Además en la primera parte hay que superar una zona de abundante vegetación y lapiaz hasta superar el paraje de la fuente de los zagales.
Para descender me dirijo a la cañada de Navahermosa en la vertiente norte y continuo por el cauce del arroyo hasta salir a los Pozuelos, este tramo también es complicado por las piedras del cauce y la abundante vegetación con espinos y zarzas. Busco un antiguo sendero, también con mucha vegetación en su tramo final, por el que llegó a los olivos y a la carretera de Luque, tras recorrer unos cientos de metros dejo la carretera por el carril del cortijo de Bernabé y en dirección a los Mármoles, donde inicié la ruta.
Ruta difícil por diferentes motivos, el desnivel del 20% aproximadamente que hay que superar nada más comenzar, el lapiaz característico de las sierras subbéticas y la abundante vegetación en otros tramos.
Recomendable hacer al principio de la primavera por la diversidad de flora y vegetación que ofrece, o en época otoñal por el colorido de la multitud de cornicabras.
También, la cima nos ofrece unas estupendas vistas de todas las sierras de la subbéticas y de las provincias de Jaén, Granada y Málaga.