Lo Peladet, Tossal de la Torreta V.G. y Tossal de Mirapallars desde Sellés

Photo ofLo Peladet, Tossal de la Torreta V.G. y Tossal de Mirapallars desde Sellés Photo ofLo Peladet, Tossal de la Torreta V.G. y Tossal de Mirapallars desde Sellés Photo ofLo Peladet, Tossal de la Torreta V.G. y Tossal de Mirapallars desde Sellés

2050
December 28, 2023
December 2023

•   4.7 1 review

near Sellés, Catalunya (España)

Para poder ascender a la cima de la montaña lo Peladet, nos tenemos que trasladar al pueblecito de Vilanova de Meia, en la comarca de la Noguera, Lléida , tomando la carretera L-913, con la que cruzaremos un desfiladero, rodeado de altas paredes como la Roca dels Arcs o la Cinglera del Desferrador, llegando a la collada del Hostal Roig donde a la izquierda nace una pista en buen estado, que tomamos, durante unos 6 km y en un cruce de caminos encontramos un hueco para dejar vuestro vehículo, empezamos a andar por la pista, que tiene el mismo recorrido que el GR-1, durante varios kilómetros dirección la Portella Blanca, inicio de la ascensión a lo Peladet. Se nos presenta como una colosal ladera de escasa vegetación, bastante vertical con una estrecha senda que nos ayuda a coronar la cima, las vistas son magníficas, aunque el día, nos es desfavorable y esta nuboso, se puede observar al norte toda una ancha franja del Pirineo, con las crestas nevadas, simplemente unos centímetros, poca nieve para unas montañas donde se acumulaban espesores de varios metros, por su cara sur, corta en vertical formando una pared escarpada de varios cientos de metros, como tantas hay en la Sierra del Montsec y que son una delicia para intrépidos escaladores.
El descenso lo efectuamos por la misma senda, pero nos hemos fijado en otra cima menor que hay por nuestro recorrido, es la Roca de Migjorn con 1465 m de altura, desde la que podemos ver el pueblo abandonado en los años 70 de Rúbies, continuamos nuestra excursión dirección el Tossal de las Torretas punto más alto de la Noguera, con un vértice geodésico en su cima, laderas parcas de vegetación con suave desnivel y unas inmejorables vistas, estando en su cima decidimos coronar también el Tossal de Mirapallars, objetivo de otra excursión realizada unos años antes, también de singular belleza, nueva seducción, que no nos podemos permitir el lujo de perderla, se llega él, después de ascender por dos laderas sobre una senda estrecha, pudiendo contemplar desde su cumbre toda la Sierra del Montsec de Rubies, el descenso lo realizamos desde al Coll del Grao Ample, por camino hasta localizar de nuevo la pista del GR-1, donde cerraremos el circulo de esta salida, hemos andado juntos, Rosa, Carme, Belén, y Julián.

Ruta circular desde Sellés pasando por:
- Lo Peladet (3.7 km)
- Portella Blanca (4.0 km)
- Tossal de la Torreta (6.3 km)
- Coll del Reguer (7.6 km)
- Tossal de Mirapallars (8.3 km)
- Coll del Grau Ample (8.7 km)

PictographCar park Altitude 4,974 ft

PictographMountain pass Altitude 5,223 ft

• Photo of PIPOLINDOBCN
    PIPOLINDOBCN Mar 20, 2024

Bonica matinal. Ens hem trobat una mica de restes de neu al inici de la ruta. Unes vistes increibles. Salut!!!