Photo ofLo más Bonito de Banyeres de Mariola,Maravillosa Toll Blau y Mítico Nacimiento del Vinalopo Photo ofLo más Bonito de Banyeres de Mariola,Maravillosa Toll Blau y Mítico Nacimiento del Vinalopo Photo ofLo más Bonito de Banyeres de Mariola,Maravillosa Toll Blau y Mítico Nacimiento del Vinalopo

September 14, 2021
September 2021

•   4.9 16 Reviews

near Campo Barracas, Valencia (España)

En esta ocasión un maravilloso grupo de amig@s fuimos y disfrutar de un fantástico día para ver lo mejor de Banyeres de Mariola un bonito pueblo que tiene una Oficina de Turismo absolutamente Top que la lidera Cristina y que nos ha dado toda clase de buenos consejos y mandado muchísima información por WhatsApp por lo que nos ha ayudado muchísimo para elegir las rutas que hay que hacer para ver lo mejor de mejor de la espectacular zona dé Banyeres de Mariola… (Muchas gracias Cristina) Por lo que os aconsejamos llamar o visitar la Oficina de Turismo en vuestra visita a Banyeres de Mariola en horario de 10h a 14 h …
Por lo que esta ruta hay que combinarla con “Circular por la Preciosa Área Recreativa de Molí de L’Ombria que es un paseo ideal para después de comer por un espectáculo de lugar….
Esta ruta que realizamos por la mañana pretendía ver lo más bonito y famoso de la Comarca dé Banyeres de Mariola con el famoso Nacimiento del Vinalopo en su Font de la Coveta y la impresionante Toll Blau y todo ello aderezado con las masías,molinos,Castillo y Fábricas de papel que hablaban de la gran importancia histórica dé Banyeres de Mariola….
Os pasamos a describir las bellezas que veréis si hacéis espectacular y singular Ruta:

-Font de la Coveta
Nacimiento oficioso de Río Vinalopo muy querido y famoso por ser el río que pasa por la gran ciudad de Elche …
Es una pequeña Cueva en las que brotan las aguas cristalinas y es un precioso lugar de obligada visita y fotografía de postureo….jajaja

-Toll Blau
Sin duda lo más increíble de la ruta está Impresionante Cascada de aguas turquesas en un lugar idílico y singular y que hay que llegar a ellas andando dentro de resbaladizo río Vinalopo por lo que es necesario cambiar de calzado para ir por dentro del Río y se precisa un mínimo de experiencia senderista para moverse en estas situaciones de ir dentro de un río resbaladizo que no precisa de ningún esfuerzo físico pero sí un mínimo tecnico para evitar un peligroso resbalón pero absolutamente aconsejable ir a hasta esta espectacular Y solitaria Cascada ya que el frío baño es una auténtica pasadaaaa…. Y aumenta y Belleza de la ruta y por supuesto su aventura….Así que muy aconsejable un buen calzado para ir dentro Del Río y también usar los palos ya que ayudarán a mantener mejor el equilibrio…

-Molí de Blanes
Preciosa zona con el río al lado que tristemente está con riesgo de derrumbe y que vislumbra claramente la importancia de la industria papelera dé Banyeres de Mariola que fue de las más importantes de España de hecho hay un Museo de del Papel en Banyeres de Mariola

-Molí de la Campana

-Mas de la Torretes
Espectacular Masía en un privilegiado lugar con una zona de bosque con mesas de madera muy coqueta y una parte en ruinas que muestra lo importante que fue…
De aquí sale la senda de subida a las ruinas del Castillo

-Castillo dé Vinalopo o La Torreta
Ruinas de antiguo Castillo del Siglo XII que está en la cima de la Montaña en las que la panorámicas de la zona son espectaculares

-Poza del Árbol Caído
Una poza que hemos encontrado sin agua por sequía o control de aguas desde Bocairent … No obstante aconsejable acercarse para ver un llamativo gran árbol caído que es muy fotogénico

-Casa de Galbis y su centenaria Carrasca
Llamativa Antigua Masía tristemente en ruinas que está en un privilegiado lugar en lo que ahora destaca una Preciosa Carrasca Centenaria que merece abrazos energéticos

-Antiguo Molino de Viento
Llamativo Antiguo Molino de viento con una balsa que está en estado de abandono pero que es original

- Singular Senda del Vinalopo
Una espectacular y Preciosa senda con mucha vegetación por ir pegado al río en el que se cruza una vez y que incluso en un tramo hay que arrastrase un poco para pasar por un llamativo túnel de árboles…. Aquí desviándose un poco está la fuente de la burra que a nosotros no dio tiempo a visitar ya que íbamos con prisa porque teníamos reservado el buen y aconsejable restaurante Ca Chan dé Banyeres de Mariola

- Centro de interpretación Ull de Canals
Centro dé información sobre el Parque Natural de la Sierra de Mariola…
Al lado hay un albergue que desde fuera tiene buena pinta …Al lado está el aparcamiento desde donde empieza y termina la bonita ruta

En resumen ruta muy recomendable y singular sin ninguna dificultad física y solo a nivel técnico la precaución al andar por el río o la poza y evitar un resbalón pero para un senderista habitual nada que no pueda hacer con éxito

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS ...
Ya que para nosotr@s es muy importante la seguridad de quien sigue nuestras rutas...No os extrañéis si ves que nuestras rutas tienen muchos waypoint ya que esto tiene un importante sentido para ayudar a facilitar el seguimiento de nuestros track y además es una herramienta para en caso de que os falle vuestro GPS en plena ruta por cualquier circunstancia os será más fácil encontrar el siguiente punto a seguir ya que siempre tendréis desde ese lugar de pérdida de señal un waypoint cercano al que acercarse para continuar con éxito
Ruta apta para perros acostumbrados a ir por la Montaña y acantilados
Esperamos que la disfrutéis muchísimo!!!
Nos vemos en la Montaña

PictographCar park Altitude 2,484 ft

Parking 24 h abierto

PictographMountain hut Altitude 2,497 ft

Centro interpretación Ull de Canall

Intersección camino izquierda

A la derecha esta la Penya Roja por si se quiere visitar

PictographRuins Altitude 2,510 ft

Antigua Masía en Ruinas

PictographRuins Altitude 2,477 ft
Photo ofRuinas Moli de la Campana O de la Fábrica de Papel Photo ofRuinas Moli de la Campana O de la Fábrica de Papel Photo ofRuinas Moli de la Campana O de la Fábrica de Papel

Ruinas Moli de la Campana O de la Fábrica de Papel

PictographRuins Altitude 2,490 ft

Ruinas Moli de Blanes

Photo ofIntersección senda de la derecha hacia Font de la Coveta Photo ofIntersección senda de la derecha hacia Font de la Coveta Photo ofIntersección senda de la derecha hacia Font de la Coveta

Intersección senda de la derecha hacia Font de la Coveta

Panorámica de Río Vinalopo

Preciosa senda con gran vegetación

PictographCave Altitude 2,510 ft

Cova de la Fonteta

Oficioso Lugar del Mítico Nacimiento del Vinalopo

Intersección senda derecha

Espectacular Masía de les Torretes

Photo ofIntersección camino derecha y enseguida senda subida izquierda Photo ofIntersección camino derecha y enseguida senda subida izquierda Photo ofIntersección camino derecha y enseguida senda subida izquierda

Intersección camino derecha y enseguida senda subida izquierda

PictographCastle Altitude 2,746 ft
Photo ofCastillo del Vinalopo o les Torretes Photo ofCastillo del Vinalopo o les Torretes Photo ofCastillo del Vinalopo o les Torretes

Castillo del Vinalopo o les Torretes

PictographCastle Altitude 2,759 ft
Photo ofCastillo de Vinalopo o les Torretes Photo ofCastillo de Vinalopo o les Torretes Photo ofCastillo de Vinalopo o les Torretes

Castillo de Vinalopo o les Torretes

Cima con unas vistas de ensueño

Photo ofPoza seca supongo que por estar en verano o por control de aguas de arriba Photo ofPoza seca supongo que por estar en verano o por control de aguas de arriba

Poza seca supongo que por estar en verano o por control de aguas de arriba

PictographTree Altitude 2,546 ft

Árbol

Merece llegar hasta aquí para esta ideal fotografía de postureo total…jajaja

PictographRiver Altitude 2,539 ft

Se cruza río

PictographTree Altitude 2,572 ft
Photo ofCarrasca Centenaria de la Casa de Galbis Photo ofCarrasca Centenaria de la Casa de Galbis Photo ofCarrasca Centenaria de la Casa de Galbis

Carrasca Centenaria de la Casa de Galbis

Obligada visita para abrazar a mítico árbol

Entrada senda Toll Blau

PictographRiver Altitude 2,470 ft

Aquí cambiamos de Calzado para entrar en el río

PictographRiver Altitude 2,457 ft

Río Vinalopó

PictographRiver Altitude 2,461 ft
Photo ofRío Vinalopó camino hacia Toll Blau Photo ofRío Vinalopó camino hacia Toll Blau Photo ofRío Vinalopó camino hacia Toll Blau

Río Vinalopó camino hacia Toll Blau

PictographLake Altitude 2,454 ft

Impresionante Poza Toll Blau

Desde arriba nada más llegar para que es difícil bajar a la poza pero después de estudiarla es sencilla ya que la cascada es escalonada y con cuidado se baja bien … Nosotros empezamos bajando por el centro y fuimos hacia la derecha hasta un árbol que hay en el extremo derecho con el que te ayudas a bajar ….La subida la vimos más cómoda por los escalones centrales que forma la cascada… Merece muchísimo la pena bajar a la poza creada por la cascada a darse un refrescante baño incluso frio ….jajaja

Photo ofEspectacular Poza y Cascada Toll Blau Photo ofEspectacular Poza y Cascada Toll Blau Photo ofEspectacular Poza y Cascada Toll Blau

Espectacular Poza y Cascada Toll Blau

Intersección camino izquierda

Molino de Viento

Intersección senda derecha

PictographRiver Altitude 2,395 ft

• Photo of Alicia M B
    Alicia M B Sep 15, 2021

Anotada! Se ve fantástica!!!!!!!

Anotada! Sé ve fantástica

Peplo007 Sep 15, 2021

Absolutamente recomendable Alicia!!! Una pasadaaaa!!!
    Cuando vayas mira la otra ruta que hicimos en el Molí de L’Ombria (Son 30 minutos de paseo)para hacer por la tarde también y aprovechar el día en Banyeres de Mariola
    Muchas gracias por las estrellicas 😉😃!!!
    Besos

• Photo of manolicomil
    manolicomil Sep 15, 2021

Gracias por enseñarnos esta maravilla de lugares.
    Ruta fácil con rincones de ensueño...

• Photo of Sonja la roja
    Sonja la roja Sep 15, 2021

Una ruta preciosa con el mejor guía que conozco. Totalmente recomendable y super bien explicada y descrita 👏👏👏👍👍

• Photo of manolicomil
    manolicomil Sep 15, 2021

Preciosos lugares que algún día espero volver a visitar si Dios quiere...

• Photo of Alex_Hervás
    Alex_Hervás Sep 15, 2021

Ruta muy recomendable con la mejor gente y con el mejor guía.

• Photo of Fina56
    Fina56 Sep 15, 2021

Que te voy a decir Pepe.....Eres un crac. Un placer hacer cualquier ruta con un guía tan entregado como tu. A la par de compartir rutas fantásticas, (unas mas sencillas que otras) compartimos tu entrega al grupo, estando pendiente de nuestras necesidades en todo momento (aún tengo agujetas) y ayudarnos a todo. Fue un día maravilloso de aventuras y risas👌👌😎

• Photo of zaskar-pro
    zaskar-pro Sep 15, 2021

Muchas gracias grande por preparar y enseñarnos estos fantásticos rincones, además este es de los que le tenía ganas...

Peplo007 Sep 15, 2021

Muchas gracias por vuestras palabras… Es totalmente recíproco el cariño y admiración ya que no siempre se conjuga lo mejor de lo mejor a nivel humano y gran ambiente con una ruta espectacular y que hay un poco de todo…
    Un besazo para Carmen Maria y Josefina 😘😘😘
    Un abrazo para Antonio,Alex y Manolo 😉😃
    Sois muy Grandes y un placer compartir experiencias y aventuras 🤩😍
    Nos vemos pronto en la Montaña!!!

• Photo of Pelchas
    Pelchas Sep 17, 2021

Como siempre descubriendo lugares preciosos "Peplo007", me la apunto tiene pinta de muy divertida. Mil gracias por compartir y un saludo.

Peplo007 Sep 18, 2021

Muchas gracias Amigo Jose Ángel por el comentario y estrellicas 😉😃
    Sin duda es un gran descubrimiento esta Preciosa y realmente está a una 1,20 h desde Murcia por lo que es un ruta que es bastante viable para pasar un día de ensueño…
    Un fuerte abrazo Crack
    Nos vemos en la Montaña!!!!

• Photo of Francisco Baños Romero
    Francisco Baños Romero Sep 26, 2021

Peplon007 aún quedan grandes personas y grandes de corazón, muy buen Guía y sus rutas las hace que te lleguen al corazón, espero coincidir en más rutas

• Photo of Alicia M B
    Alicia M B Oct 24, 2021

Anotada! Se ve fantástica!!!!!
    REALIZADA!!
    Fantástica!!! SOLO HE MODIFICADO el paso por él río y he hecho con la senda justo al lado. Pero de 10!!!mil gracias

Peplo007 Oct 25, 2021

Muchas gracias Alicia por las estrellicas y el comentario… Sin duda tú alternativa es buena en época que no sea de baño ya que entrar en el río en invierno es solo para personas no frioleras …jajajaja
    Un besazo
    Nos vemos pronto en la Montaña!!!

• Photo of solyluna-26
    solyluna-26 Oct 25, 2021

Una ruta para relajarse con el sonido del agua y contemplar los bonitos paisajes!!
    El guia un 100

Peplo007 Oct 26, 2021

Muchas gracias Ana por esas estrellicas y comentario cariñoso 🙃!!!
    Es un placer compartir Rutakas contigo 😉😃!!!
    Un besazo

• Photo of malileta
    malileta Nov 11, 2021

La fábrica Blanes de Molí d'adalt está cerrado el paso por riesgo de ruina.

Peplo007 Nov 12, 2021

Nosotros cuando fuimos no entramos a la Fábrica de Moli por el riesgo que comentas …pasamos por el lateral no acercándonos a las paredes …
    Muchas gracias por tú sugerencia…
    Saludos Cordiales
    Nos vemos en la montaña!!!

Antoniolopez Apr 5, 2022

Hola, estoy pensando ir esta semana a hacer la ruta. Sabes si con las lluvias caídas habrá que cruzar zonas de agua?. La semana pasada hice la ruta de Onteniente a Bocairent y tuve que cruzar el arroyo, habitualmente seco, varias veces. No sé si me encontraré algo parecido. Más que nada para planificar calzado o ropa de recambio. Un saludo.

Peplo007 Apr 5, 2022

Antonio Lopez si lees la completa descripción de la ruta veras que para llegar a la estrella de esta Rutaka que la Maravillosa Toll Blau cuestión muy recomendable... hay que ir un rato por dentro del rio con el calzado adecuado para ello ya que como imaginaras dentro del rio/arroyo el terreno es resbaladizo...Nada que no pueda disfrutar alguien con experiencia como tú ...
    Elige un día de buen clima y te darás uno de los mejores y refrescantes baños ...
    Ya nos cuentas con vuestra valoración la experiencia

Antoniolopez Apr 6, 2022

Gracias Peplo007 por la respuesta. Ya leí toda la información sobre la ruta. Creo que lo más conveniente es ir cuando, aún haya agua y haga pero más calor. Ya pasé bastante frío cruzando varias veces el arroyo de la semana pasada. Además, cargo con equipo fotográfico y prefiero ir cuando el caudal sea más reducido que el que habrá en estas fechas.
    Ya contaré mi valoración cuando haga la ruta aunque, por las imágenes, promete.

Un cordial saludo

• Julia Hayat Apr 8, 2022

Hola! Por allí hay sitios para comer? O es mejor terminar l ruta y bajar al pueblo? Queremos probar la gastronomía típica de la región

Peplo007 Apr 8, 2022

Julia Hayat desde donde se empieza y termina la ruta no hay restaurantes es mejor acercarse al pueblo que es muy bonito y disfrutar de su gastronomía y Castillo…
    Ya nos contarás tú experiencia

Antoniolopez May 20, 2022

Ruta fácil sin dificultad técnica ni exigencia física. El entorno es muy bonito. Ideal para ir en familia con niños y para los que se quieran iniciar al senderismo. No pude acceder a la cascada de Toll Blau porque la cantidad de agua que había desaconsejaba el intento y más yendo solo. Gracias por compartirla.

Peplo007 May 20, 2022

Totalmente de acuerdo con tus comentarios Antoniolopez !!!
    Sin duda con el río con mucha agua hay que obviar ir a la Impresionante cascada de Toll Blau…
    Muchas gracias por las estrellicas!!!😉😃

• Photo of Yolanda Santos Jimen
    Yolanda Santos Jimen May 28, 2022

Muy chula!! Nosotros hemos encontrado agua en todas las cascadas, en la del árbol también. Aunque había bastante agua en el río para acceder al Toll Blau hemos llegado sin problema, eso si hay que ir con precaución.

Peplo007 May 29, 2022

Impresionante la fotografía que he visto en tú ruta en la Cascada del Árbol!!! Está claro que es un gran momento para ir ahora con tanta agua… Debe estar Preciosa!!!
    Muchas gracias por las estrellicas y comentario Yolanda !!!

• Photo of dkparra
    dkparra Sep 27, 2022

Realice esta ruta el pasado domingo, ¡preciosa!, aunque fui incapaz de bajar a la parte de abajo de la Poza Toll Blau, había muchísima mas agua de la que se ve en las fotos que has publicado, unas cascadas que aparentaban ser demasiado peligrosas y no me la quise jugar demasiado (ya sentí que me la jugué demasiado bajando por el rio hasta la parte de arriba de la poza jaja) no tengo mucha experiencia en ríos lo cual tampoco ayudaba.

Pero fue una experiencia increíble en cualquier caso, ¡gracias por compartir la ruta!

Peplo007 Sep 27, 2022

Como es lógico si hay lluvias recientes el río y la cascada puede llevar más agua y resultar más difícil transitar….Por lo que siempre es acertado la prudencia 😉😃Andar por los ríos no es una tarea sencilla dkparra incluso con experiencia 😎
    Muchas gracias por la valoración y comentario!!!

• Photo of javier122
    javier122 Oct 14, 2022

Muy buena la ruta, la he hecho esta mañana, ha Ia mucha agua y el acceso al Toll Blau siguiendo la ruta

Muy buena la ruta, la he hecho esta mañana y había mucha agua. El acceso al Toll Blau siguiendo la ruta no se podía hacer por la frondosidad de la vegetacion y todas las zarzamoras. He accedido por la otra parte cruzando el paso por la fábrica. Ruta familiar por el poco desnivel. Muy recomendable.

Peplo007 Oct 15, 2022

Muchas gracias por el comentario y aportaciones javier 122 como es lógico la frondosidad de la vegetación cambia según la época o el tiempo y hay que encontrar la mejor manera de acceder al río …

• Photo of josetealc
    josetealc Oct 16, 2022

Ruta muy bonita!! Al regreso al pasar al lado de Toll Blau había muchas zarzas y el terreno estaba con mucho barro después del las lluvias de ayer. Dimos la vuelta y pasamos (aunque ponen que está prohibido pero era la única opción cerca) por el puente de madera para retomar el camino de vuelta por donde habíamos iniciado la ruta. Enhorabuena Peplo007!!! 💪

Peplo007 Oct 17, 2022

Coincidimos plenamente en tú opinión de la ruta y la zona 😍
    Muchas gracias por las estrellicas y comentario Josetealc!!!
    Me alegro muchísimo que lo disfrutarais!!!
    Saludos Cordiales!!!

• Photo of RutasAlicante-
    RutasAlicante- Oct 17, 2022

La ruta es espectacular, no accedí a Toll Blau, aún así el resto merece la pena! Estoy dando esta ruta a todos los que me la piden a través de mi instagram @rutasalicante . Así ganas nuevos y merecidos seguidores! Gracias por compartirla😀

Peplo007 Oct 17, 2022

Muchas gracias por las estrellicas y recomendación de nuestra @Rutasalicante!!!
    Me encanta tú página de Instagram 😍 Enhorabuena!!!👏🏻👏🏻👏🏻
    Ya tienes un seguidor más 😉😃
    Nos vemos en la Montaña !!!

• Photo of La Chica de los 2 Canes Negros
    La Chica de los 2 Canes Negros Jul 30, 2023

La ruta está muy chula pero no hemos encontrado el Toll Blau. También ha habido un momento en que se ha perdido la conexión y se cuelga la ruta. Me ha pasado 3 veces y no he podido guardar bien mi recorrido. Ese fallo debería solucionarlo la aplicación. En si la ruta está muy chula, si pudieras indicarme dónde se encuentra el Toll Blau te lo agradecería porque volveremos pronto. Gracias!!

Peplo007 Jul 30, 2023

Hola!!!
    En la zona del Moli de Blanes debéis entrar dentro del Rio con escarpines o deportivos que se puedan mojar andar dentro del río hacia abajo hasta que te encuentres la cascada Toll Blau…
    Si la has leído entera lo explica todo en la ruta y en los waypoint…Y se ve en el mapa que el track va por dentro del río.
    Antes de cualquier ruta actualiza la aplicación dé wikiloc ya que si hay alguna pendiente puede dar error…
    Espero que tengáis mejor suerte!!!
    Muchas gracias por seguirnos!!!
    Saludos Cordiales
    Nos vemos en la Montaña!!!!

• Photo of La Chica de los 2 Canes Negros
    La Chica de los 2 Canes Negros Jul 30, 2023

Muchas gracias!! La próxima lo haremos.
    Nos vemos en la montaña🌄

• en8ique Dec 17, 2023

Es fácil de seguir, no te pierdes, el entorno no es muy vistoso, quitando unos 300 metros alredor de Font de la Coveta, que sí que es bastante bonito, la única parte un poco más complicada es la subida al castillo. También he de decir que fui el 7 de diciembre, y había poca agua.

Peplo007 Dec 18, 2023

Muchas gracias por la valoración y comentario en8ique !!!🤩
    Tristemente llevamos bastante tiempo de sequía!!!

• Photo of migueleloi
    migueleloi Mar 10, 2024

Banyeres de Mariola é um local de vou colocar na lista para visitar um dia! Toda a caminhada, o Castelo, a cascata e a cor dessa água... Tudo maravilhoso!