LLUCENA: MOLI ROS - OLARIA - POLIT - FONT DELS BASSIS - FOS

Photo ofLLUCENA: MOLI ROS - OLARIA - POLIT - FONT DELS BASSIS - FOS Photo ofLLUCENA: MOLI ROS - OLARIA - POLIT - FONT DELS BASSIS - FOS Photo ofLLUCENA: MOLI ROS - OLARIA - POLIT - FONT DELS BASSIS - FOS

May 17, 2022
May 2022

near Capicorp, Valencia (España)

LLUCENA: MOLI ROS - OLARIA - POLIT - FONT DELS BASSIS - FOS

Estupenda ruta por l'Alacalatén en el término de Llucena del Cid en la que haremos una circular desde el Molí Ros a la Font dels Bassis por el Mas de Olària, la Font Blanca y el Mas del Polit, para volver por el Mas de Bernús, el Mas de Fos y el nacimiento del río Llucena.

Partimos desde la pista de la pedrera donde empiezan los escalones de bajada al Molí Ros y a los pocos metros nos encontramos el desvío señalizado con marcas azules y blancas que por la izquierda nos empezará a subir en busca de la Fuente Podrida. A continuación pasaremos junto al Mas de la Valentina para continuar hasta la pista que viene del Mas de la Costa y que nos lleva hasta el Mas del Peregrinet. Desde el Mas tomamos una senda que pasa junto a la fuente del Mas y sigue hasta el Mas de Olària. Aquí nos encontramos un par de caminos, el PR amarillo del Mas d'Arminyà y el marcado de azul dels Amics de Llucena que es el que seguiremos. La senda nos llevará primero a la fuente de la Canaleta y seguidamente al Mas de la Canaleta. Por detrás del Mas buscaremos un sendero poco transitado pero que sin problemas nos llevará hasta la pista de la Font Blanca, donde iremos por su izquierda para pasar junto a la fuente y seguir hasta la primera bifurcación. Aquí podemos ir hasta el Mas del Polit por una pista o por el sendero balizado con las marcas azules y blancas. Tomamos la segunda opción y en poco tiempo llegamos al Mas del Polit, bastante deteriorado en estos momentos. Buscamos ahora la senda que por la izquierda nos irá bajando para entrar en un estrecho entre montañas donde nos encontraremos con el bonito paraje de la Font dels Bassis, que emana bastante agua entre sus tejas.

Tras un pequeño parón para disfrutar del paraje continiamos la ruta para salir del barranco siguiendo el camino del Polit al Vincle por una bonita y sombría senda. Antes de llegar al Mas del Vincle nos desviarems a la derecha siguiendo las marcas amarillas del Camí d'Arminyá que tras un corto ascenso nos llevará hasta el Mas de Bernús. Continuamos por detrás del Mas donde se encuentra la fuente unos pocos metros para desviarnos a la izquieda por el camino del Mas de la Masía Clapisa, que se encuentra asolada con un par de paredes en pié. Continuamos a su izquierda para bajar hasta un barranco que cruzaremos para seguir por la umbría hasta una pequeña cima junto al Tossal de Peret, desde donde iniciaremos un bonito descenso con vistas formidables hasta el Mas de Fos.
Desde el Mas tomaremos la senda que ataja la pista asfaltada por la que llegaremos al lecho del rí de Llucena, con abundante agua en esta época. Tomamos por la derecha la pista que se encuentra inundada por el río en varios tramos pero se puede avanzar sin ningún problema, y tras pasar junto al nacimiento del río donde se encuentran varios ojales alcanzaremos el punto de inicio donde tenemos el coche aparcado para dar por concluída la interesante y amena ruta de hoy.