Photo ofLLUCENA: MAS DE LA FOS - CANTERA - MASIA CASANOVA - MAS COLATXA - MAS DE LES FIGUES Photo ofLLUCENA: MAS DE LA FOS - CANTERA - MASIA CASANOVA - MAS COLATXA - MAS DE LES FIGUES Photo ofLLUCENA: MAS DE LA FOS - CANTERA - MASIA CASANOVA - MAS COLATXA - MAS DE LES FIGUES

December 26, 2016
December 2016

near Masía de Fabra Lloma, Valencia (España)

LLUCENA: MAS DEL FOS - CANTERA - MASIA CASANOVA - MAS DE LES FOGUES
Completa vuelta por la parte nordesde de Llucena, saliendo desde el Molí Gossalbo y pasando por el Mas de Galapo, subiendo a la Font podrida y la Mas de la Fos, bajando hasta la cantera del Castell Follet y tomando la restaurada senda que asciende a la Masía Casanova, y junto al Mas de Palanques alcanzar el Collet de Baix, con espectaculares vistas de 360º, y retornando por la Masía Foixenta, Venta Talladures y por el Barranc de Cassoles bajar hasta el Mas de Colatxa para seguir por un antiguo camino que nos lleva hasta el Mas de les Figues, y de nuevo al inicio.

Para ello iniciaremos el camino desde las proximidades del Molí Gossalbo, siguiendo la ruta dels Molins d'aigua de Llucena en dirección al nacimiento del río. Pasaremos por debajo del Mas de Llorens y abandonaremos el lecho del río al llegar al Mas de Galapo, donde seguiremos por la pista. Nada más cruzar la senda que baja al Molí de Ros debemos tomar una senda a la izquierda señalizada con marcas blancas y azules por el grupo "Amics De Camins De Ferradura De Llucena Voluntaris". Esta senda en continuo ascenso paralelo al barranco de Olaria nos llevará hasta la Font Podrida donde tendremos dos opciones, seguir ascendiendo hasta el Mas d'Olaria, o por la derecha dirigirnos al mas de la Fos. Tomamos la segunda opción y por una senda un poco cubierta avanzamos hasta encontrar una pista abandonada que nos llevará hasta el Mas, y nada más pasarlo nos desviamos a la izquierda por otra pista que lleva al Mas del Pla de Perol. Antes de llegar a este último debemos tener precaución en buscar un desvío poco visible que por la derecha nos descenderá hasta la pista del Río Lucena, bastante estropeada por las últimas crecidas.

Al llegar a la pista la intentamos seguir hasta el final, poco antes de la cantera de Castell Foilet, en donde por la izquierda nace la senda que asciende al Mas d'Arminya, y por la derecha maracda por una barrera de fitas sale la nueva senda restaurada por el grupo Amics De Camins De Ferradura De Llucena Voluntaris", todavía sin señalizar y que en un brusco ascenso nos llevará hasta la Masía Casanova. La senda es espectacular y tras un primer ascenso pasa por la vertiente de la olla que forman por la izquierda la cantera del Castell Foiet y por la derecha un profundo barranco. Sigue ascendiendo y penetrando por estupendos y escondidos rincones y rocas hasta llegar a la Masía Casanova, donde ya llega una pequeña pista que seguiremos para iniciar el retorno.

Seguimos la pista que pasa por las proximidades de la Masía de Simó y del Mas de Palanques y finalmente alcanza el Collet de Baix, desde donde junto al Mas se pueden disfrutar de unas vistas impresionantes del Penyagolosa y del Pla hasta Adzaneta por un lado, y por el otro de la Atalaia y toda la costera detrás del río Llucena. Aquí hay un cruce de pistas, una que viene del Mas de Palanques, otra que lleva al Mas de l'Atalaia y la que continua hacia la Masía Foixenta, que es la que seguimos aunque primero utilizamos un atajo por una senda para recortar pista. Pronto nos desviaremos por otra senda poco marcada que va paralela al barranco de Tena y que tras pasar por una fuente vuelve a salir a la pista anterior. Esta se dirige al Pla de Talladures, pasa primero por el Mas de la Venta, pero antes de llegar al Mas de Macoc nos desviaremos a la derecha por la pista del barranco de Cassoles pues se nos va haciendo tarde y adelantamos la vuelta. Seguimos descendiendo por la pista durante dos kilómetros hasta llegar a un cruce de caminos que recto sigue por la pista hasta el Molí de l'Assut, por la izquierda nace la senda dels Amics que va hacia Camp Redó de d'Alt, y por la derecha, que es por donde iremos, y donde enseguida sale una senda que asciende al Mas de Colatxa. La senda sigue subiendo con bonitos tramos empedrados, atraviesa la pista de l'Atalaia, y desciende hasta el Mas de les Figues por una senda encantadora.

Desde el Mas de les Figues sólo nos quedan unos metros hasta llegar al punto donde dejamos el vehículo, teniendo que atravesar el río Llucena por un puente de hormigón totalmente desbordado por el agua.

Ruta sin complicaciones aunque bastante exigente físicamente. Tramos preciosos y donde las sendas recuperadas por els "Amics De Camins De Ferradura De Llucena Voluntaris" nos dejan boquiabiertos por el esfuerzo que han realizado. Aunque ya conociamos algunos tramos, en el de la cantera a la Masía Casanova se han superado a ellos mismos.

PictographCar park Altitude 1,755 ft
Photo ofAPARCAMIENTO JUNTO AL MOLI GOSSALBO Photo ofAPARCAMIENTO JUNTO AL MOLI GOSSALBO Photo ofAPARCAMIENTO JUNTO AL MOLI GOSSALBO