Llucena: Mas d'Arminyà hasta el Mas de la Costa y bajada.

Photo ofLlucena: Mas d'Arminyà hasta el Mas de la Costa y bajada. Photo ofLlucena: Mas d'Arminyà hasta el Mas de la Costa y bajada. Photo ofLlucena: Mas d'Arminyà hasta el Mas de la Costa y bajada.

May 7, 2017
May 2017

near Masía de Fabra Lloma, Valencia (España)

Ruta por los alrededores de Llucena (Lucena del Cid aún en muchos mapas) dando una vuelta desde lo más profundo del valle hasta las masías situadas más allá de la línea de los 1.000 metros. La bajada desde el Mas de la Costa se puede intentar por una senda (si se encuentra) que baja hasta el mas de Galapo.
Comienzo la ruta aparcando en un rellano junto a la pista que hay sobre el Mas de Galapo (544 m.) Sigo caminando por poco rato por la misma pista por la que había venido conduciendo hasta que encuentro un bajador de hormigón a la derecha hacia el molí de Ros y el Toll del Salt. Sigo por ese bajador y llego al cauce del río donde, un poco escondido, está el remanso del Toll del Salt.
Volviendo de nuevo al Molí Ros subo por una senda equipada con pasamanos de madera hasta la pista anterior y la sigo a la derecha hacia el nacimiento del río Lucena.
Una vez en el nacimiento del río Lucena (560 m.) sigo por la pista, ahora mucho más descarnada y dificultosa, adentrándome en el desfiladero que forma el río que baja desde Xodos. La pista a veces desàparece por el mismo cauce del barranco aunque está bien marcada con pintura blanca y amarilla. Después de más de 2 kms. por el fondo del barranco encuentro el poste que da inicio a la izquierda a la senda que sube hasta el mas d'Arminyà.
Poco a poco la senda va ganando altura por la ladera de un barranco adyacente al anterior entre grandes paredes calizas hasta llegar a una zona superior más tendida donde está el abandonado mas d'Arminyà (905 m.).
Hay que estar atentos porque no hay poste ni indicación ninguna que marque por donde continúa la senda. Si llegamos a un pozo que hay en la parte posterior es que nos hemos pasado, aunque no mucho. La senda continúa en bajada hacia la izquierda por delante de una casita blanca con los umbrales de las ventanas azules que hay detrás de las construcciones principales,
Esta senda baja de forma brusca hasta el fondo del barranc del Bassis (825 m.) que separa el mas d'Arminyà del mas del Vincle que se encuentra un poco más arriba (850 m.) junto a la senda.
Después del mas del Vincle la senda se empina mucho hasta llegar al mas de Vernús (1.001 m.). A partir de aquí hay que seguir todo el rato las marcas amarillas y blancas del PR-CV 328 que va pasando por sucesivas masías abandonadas (Canaleta, Olaria...) haciendo pequeños toboganes hasta llegar a la vista del mas de la Costa, que veremos más abajo. Por esta zona sale una senda que me hubiera ahorrado el engorro de bajar por hormigón y asfalto aunque tampoco la busqué mucho porque estaba ya deseando llegar a un tramo más "andable".
Sin dejar las marcas amarillas y blancas paso junto a la remozada Escola del mas de la Costa (988 m.) y un poco más abajo junto a una fuente y una balsa en un rincón con un gran nogal.
La senda va a parar a la pista hormigonada por la que sube la Vuelta Ciclista a España y ahora hay que bajarla. Son 4 kms entre hormigón y asfalto que se hacen un poco aburridos aunque las vistas hacia el valle del río lo hacen más llevadero.
La vertiginosa bajada de 400 metros va a parar a la carretera del fondo del valle (485 m.) donde hay un poste con un montón de paletas de dirección. Como no quería más asfalto decido seguir por la ruta de los Molinos del Agua cuyo cartel de color rojo pálido encuentro un poco más abajo.
Ya solo me queda seguir junto al cauce del río, pasando junto al Molí de Goçalvo y su balsa, para llegar de nuevo al mas del Galapo, al que se llega después de una dura pero corta subida por hormigón.
Resumiendo....una ruta muy dura tanto por la subida como por la bajada por la empinadísima pista del mas de la Costa que castiga mucho las rodillas. Se puede intentar encontrar una senda que sale antes de llegar al mas de la Costa y va a parar directamente al mas de Galapo. Por la parte de abajo sí que la ví pero a la bajada no. De todas maneras la bajada por la pista se hace entretenida por las vistas y es interesante para los amantes del ciclismo para poder comprobar "in situ" las impresionantes rampas por las que suben los ciclistas.
La ruta está bastante bien indicada con marcas amarillas y blancas que se solapan en ocasiones con otras azules y blancas de otros senderos menores. Agua encontré en la fuente del mas de la Canaleta, en una buena situación a mitad de ruta.
En época de fuertes lluvias o deshielos importantes probablemente no se podrá pasar por el fondo del barranco a partir del nacimiento del río pues la pista lo atraviesa en varias ocasiones. Cuidado con el sol en verano, es una excursión muy expuesta sin apenas sombras en la parte alta.

Mas de Galapo

PictographRuins Altitude 1,714 ft

Moli Ros

PictographWaterfall Altitude 1,791 ft

Toll del Salt

Pista

PictographRiver Altitude 1,814 ft

Nacimiento del río Llucena

Seguir camino de la derecha

Seguir la senda a la izquierda

Senda de subida

Mas de Vernús

PictographRuins Altitude 3,300 ft

Casa Paula

Mas y fuente de la Canaleta

Senda

Mas d'Olaria y mirador

PictographMonument Altitude 3,095 ft

Escola del mas de la Costa

Escola

Pista de hormigón de bajada