Photo ofLLUC - ESCORCA +PUIG DE GALILEU+ PAS N'ARGENTO + ESPOLO SUD + PUIG DE MASSANELLA + VIVAC + FONT DE I'AVENC+ Photo ofLLUC - ESCORCA +PUIG DE GALILEU+ PAS N'ARGENTO + ESPOLO SUD + PUIG DE MASSANELLA + VIVAC + FONT DE I'AVENC+ Photo ofLLUC - ESCORCA +PUIG DE GALILEU+ PAS N'ARGENTO + ESPOLO SUD + PUIG DE MASSANELLA + VIVAC + FONT DE I'AVENC+

one day one hour 29 minutes
August 20, 2023
August 2023

near Lluc, Baleares (España)

🌳🧗🏔️🍀🐐⛰️🚶🌲

🌲🏔️🚶⛰️🧗🌳
CASAS DE NEU + PUIG DE GALILEU + PAS DE N'ARGENTO + CREU DE CRISTIAN ROLAND + ESPOLO SUD + PUIG DE MASSANELLA + VIVAC + FONT DE I'AVENC + SA FONT COBERTA +

wp-01
salimos de la intermodal de la plaza España con el metro a las 7,17h llegamos a Inca a las 7,45 y enlazamos con el bus que va a Lluc a las 8,10 h llegamos a Lluc a las 8,42 h
Empezamos a caminar en dirección a la Font.

⛲wp-02
Font coberta / La fuente Coberta también está rodeada por la legenda de que sus aguas tienen propiedades curativas, sobre todo por la gente que 'tiene piedras'.

⛲Font Cubierta/des Pi/des Polls
La más popular y conocida de su comarca por ser la más vinculada al Santuario de Lluc. Todo el mundo le conoce. En el libro 'Las fuentes del término de Lluc' escrito por el padre Bartomeu Roig i Roig se dice que la fuente fue dada al Santuario en 1344 por el maestro vitralero mallorquín Francesc Sa Coma. En cambio en el libro Son Amer, nombre por nombre dice que fue dada al Santuario en 1456.

Antiguamente se la conocía como la 'font des Pi' y más tarde la 'font des Polls' y también como la 'font d'Amunt' (1559); es una de las tres fuentes que abastecen al Santuario junto con la fuente de la Teula y la fuente del Valle de Josafat y una parte del agua que da la fuente del Puig Ferrer.

Junto con una imagen de la Virgen de Lucas y hace de cabecera una lápida que dice:

"Grandes gracias de esta aygo, oh Reyna y Madre

con que apaga la sed tan dulcemente,

dentro de nuestros corazones feysni brotar desde ahora

el aygo de vida eterna siempre clara

que brote eternamente". Año 1905

La salida del agua es mediante un grifo lo que le da un toque de modernidad y limpieza. El obio es de piedra maciza y de forma rectangular; a la izquierda tiene un desagüe que va de cabeza un huerto al lado.

Una fuente tan conocida que es muy difícil no encontrar siempre a alguien llenando garrafas de agua para llevarse a casa. La fuente Coberta también está rodeada por la legenda de que sus aguas tienen propiedades curativas, sobre todo por la gente que 'tiene piedras'.

wp-03 Jiramos a la izquierda hacia las voltas de Galileu y las casas de Neu de Galileu

wp-04
GR 221 seguimos Recto

wp-05 cruzamos la carretera y Seguimos Por el GR221

wp-06 giramos a la Derecha pasar portell / e izquierda refugio de son Amer

wp-07 giramos a la izquierda hacia el O derecha urbanización son Macip.
en la siguiente bifurcación a la izquierda

wp-08 pozo de Neu y Barraca de carbonero a la derecha giramos a la izquierda

wp-09
vistas del valle

WP-10
seguimos por la derecha

wp-11
casas de nieve de Galileu

La recogida de nieve y su almacenamiento dentro grandes depósitos, situados en los puntos más elevados y sombríos de la montaña, fue, a principios del siglo XX, una de las actividades más características de la Serra de Tramuntana.

Hasta hace relativamente poco tiempo, en Mallorca, la nieve fue un producto sumamente valorado. El interés social para disponer de nieve a lo largo del año, y sobre todo en verano, radicaba básicamente en el uso medicinal que se hacía, su función como conservante y también por sus usos gastronómicos -los helados no son invento de hace dos días

Las primeras referencias históricas las tenemos en crónicas del siglo XVI: el historiador Joan Binimelis escribió en 1595, en su obra historia general del reino de Mallorca que "hay en distintos puntos de la montaña y, principalmente en la zona de Fornalutx, algunas casas en donde se recoge la nieve durante todo el invierno, para proveer la ciudad en verano y aun todo el año ".

wp-12
seguimos Recto Puig de Galileo

⛰️wp-13
Puig de Galileu 1195m
panorámicas qué ofrece este Puig

wp-14
giramos a la Derecha 180⁰

wp-15
giramos a la izquierda derecha casa de Neu

wp-16
Coll de telegraf Jiramos a la izquierda hacia Font des Prats pero hantes iremos a la casa de neu.

wp-17
casas de neu / con una particularidad tienen un toldo de vegetación que les da un toque especial

wp-18
casa dé neu qué nos encontramos en el camino manó Derecha

wp-19
Refugió natural con escaleras y Collado des Prats

wp-20
Coll des Prats seguimos por nuestra izquierda

wp-21
salimos del GR221 Giramos a la izquierda

wp-22
izquierda seguir hitos & fitas

⛰️🧗wp-23
PAS N'ARGENTÓ, (puig de Massanella,
👀observar hitos izquierda mirar fitas👀

Moderado . El terreno es muy asado y deshecho. Más conocido como collado de Argentó. El Archiduque le llama paso, a su 'Die Balearen' (ca 1884). Conecta la cima del monte de Massanella y el comellar de Es Prat.

Addenda: Leemos el Archiduque que dice: "Dejamos a la derecha el camino que conduce a las cabañas de nieve, y un virón malo lleva arriba hacia la cima del monte, que presenta muchos despilfarros abruptos por todo el entorno, salvo un pequeño paso de montaña, en dirección al comellar de las casas de nieve, por donde pasa el camino, pero el mejor paso está en el lado occidental, llamado el paso de Argentó, Arriba, en dirección al este , hay una meseta del monte, que decrece significativamente en altura, con ruinas de la casa de nieve de Amunt des Puig, donde se puede ascender más fácilmente con mulos desde el bosque de Massanella". (Baleares, 2002).

Localización: 1158 m. En el término de Escorca, entre el monte de Massanella y el monte de ses Bassetes

Enlace: Aires de la Sierra Mallorquina 🔗

wp-24
👀Hitos y fitas 👀 referencia Jiramos a la izquierda 180⁰
desde aquí hay que usar las manos para trepar y escalar y proseguir

wp-25
seguimos luego Jiramos a la izquierda mirar 👀hitos & fitas.👀

wp-26
Jiramos a la derecha todo es trepar y ayudarse de manos

wp-27
trepada considerable

wp-28
Final Pas De N'Argento
antecima y vista del Puig massanella

🦡wp-29
creu de Cristian roland

🏔️wp-30
espoló sud las panorámicas qué ofrece el espolo

wp-31
Jiramos a la izquierda subiendo a la cima

⛰️wp-32
Cima Del Puig massanella 1364 metros

WP-33
Vivac y amanecer en el Massanella

wp-34
Jiramos a la izquierda en descenso en busca de la Font De l'Avenc

wp-35

Font De l'Avenc ó
Font subterránea

⛲Font de s'Avenc

Municipio.- Escorca | Lugar.- Massanella - Rústico - Privado | Uso.- Consumo | Tipo.- Brote

Se trata de una de sus fuentes más conocidas del municipio tan sólo por estar en el más transitado de los caminos que van a la cima del Massanella (1.352 m.)

Tenemos una fuente que sale a la parte más baja de una sima como bien dice su topónimo. Si accede mediante una escalera con escalones de piedra a pedazos ya estropeada por el paso del tiempo y los numerosos visitantes, a veces no tan mirados como quisiéramos. Hay unos 45 escalones, dos rellanos y un merendero con un banco circular y una mesa todo de piedra.

Abajo encontramos tres piquetas, una natural que es la más alta y la que recoge el agua que chorrea por sus paredes y después ni hay dos más abajo, una cuadrada y otra redonda, las dos hechas de piedra y por facilitar su recogida de agua.

Dado la altura a la que se encuentra la fuente, sus aguas son frescas y por el tipo de terreno que hay allí arriba también son muy finas de gusto.

⛲fontsdetramuntana.com ©

WP-39
cami de la Font de l'Avenc

WP-40
Jiramos a la izquierda Seguimos por el cami dé la Font De l'Avenc

WP-41
seguimos recto por la derecha

wp-42

final Santuario de Lluc Parada del Bus

PictographBus stop Altitude 1,710 ft

Wp01 inició

wp-07 giramos a la izquierda hacia el O derecha urbanización son Macip. en la siguiente bifurcación a la izquierda

Photo ofWp07 casa de neu de son macip derecha Photo ofWp07 casa de neu de son macip derecha Photo ofWp07 casa de neu de son macip derecha

Wp07 casa de neu de son macip derecha

Wp21 Waypoint

Wp22 Derecha

Wp24 Final pas N'Argento

Photo ofWp25 En Memoria de Cristian Roland que amaba está montaña Photo ofWp25 En Memoria de Cristian Roland que amaba está montaña Photo ofWp25 En Memoria de Cristian Roland que amaba está montaña