Photo ofLlovio, el Cabezu, Jorovitaya, Joyadongo, Monfrechu, Cueto Arriondo, Cueto Jorcada, Maya Llavanu, Santianes. Photo ofLlovio, el Cabezu, Jorovitaya, Joyadongo, Monfrechu, Cueto Arriondo, Cueto Jorcada, Maya Llavanu, Santianes. Photo ofLlovio, el Cabezu, Jorovitaya, Joyadongo, Monfrechu, Cueto Arriondo, Cueto Jorcada, Maya Llavanu, Santianes.

February 9, 2022
January 2022

near Santianes, Asturias (España)

Salimos del aparcamiento existente en el Km., 328 de la N-634, en la recta de Llovio y en dirección a Ribadesella, en la rotonda nos desviamos a la derecha, concretamente a la cementera y a los prados por encima de la Cuadrona. Entramos en el sendero que recorre la Sierra por su parte derecha, desviándonos de nuevo a la izquierda pero en vertical subida por la pedrera que baja del inicio de la cresta, buscando la manera de evitar las árgomas en lo posible, es decir por las piedras dónde no crecen. Subida empinada que para salir a la parte alta del inicio de la sierra tendremos nos obligará a trepar algo. Una vez en la cresta solo tonemos que subir y subir hasta el Jorovitaya o Pico Vicente y disfrutar del espectáculo hacia Ribadesella y el Mar Cantábrico.
Descendemos en dirección a la collada de las Fontaninas que nos separa del Joyadongu. este tramo hasta la collada se encuentra perdido y tenemos que tener cuidado con las piedras, los pozos y las árgomas; creó que es él peor tramo de la ruta.
Volvemos a sudar con el desnivel hasta el Joyadongu y de él seguimos hasta el Monfrecho por buen terreno a media ladera de cresta.
Ahora tenemos que perder altura, unos 250 metros, para bajar al collado de la Escapa, se puede bajar por la cresta, por la derecha, y por la izquierda de la misma, nosotros bajamos por la izquierda hasta el paso que nos permite cruzar la cresta y bajar a la collada.
Volvemos a subir unos 100 mts., hasta el Cerro Arriondo y siguiendo la crestería de la Sierra de Cuanda, pasamos por el Cerro la Jorcada, prácticamente descendemos en dirección Norte por el Monte la Cerezal, por camino perdido, vertical y embarrado al ser cara Norte, vamos en dirección al Cerro Pardo y pasamos por su ladera derecha hacia una buena pradería cerrada que se ve desde las cumbres y desde el Cerro Pardo, esta finca debemos rodearla por su parte Oeste, izquierda, a la que llegamos fácil una vez en la parte baja del Monte, rodeando un poco la finca enseguida damos con la pista que sin pérdida posible nos llevará hasta Santianes del Agua.
Solamente tenemos que recorrer algo menos de un1 Kmts., hasta donde tenemos el coche.
Ruta algo dura por los continuos sube y baja, y la dificultad del terreno en algún tramo, requiere buenas piernas.