Photo ofLLOMBAI ---- P.N.M. 'Els Cerros'. -- La Talaia - El Cerro - Bco. de la Montaña - El Cotelló Photo ofLLOMBAI ---- P.N.M. 'Els Cerros'. -- La Talaia - El Cerro - Bco. de la Montaña - El Cotelló Photo ofLLOMBAI ---- P.N.M. 'Els Cerros'. -- La Talaia - El Cerro - Bco. de la Montaña - El Cotelló

July 1, 2023
July 2023

near Pueblo Nuevo, Valencia (España)

RECORRIDO:
Les Fontanelles-La Talaia(cima)-Mojón de término( Llombai/Real)-Bco. de la Montaña-El Cerro(cima)-El Tossal(cantera)-Senda a la Loma de Cotelló-Les Fontanelles.

DESCRIPCIÓN:
Llombai es un municipio de la Comunidad Valenciana (España), provincia de Valencia y perteneciente a la Comarca de la Ribera Alta.

Iniciamos la ruta desde Les Fontanelles junto a un cartel info del P.N.M." Els Cerros".(Paraje Natural Municipal de "Els Cerros").
Les Fontanelles es una partida de Llombai donde hay varios chalets agrupados , además del Área Recreativa Les Fontanelles. Carretera CV-422. Para llegar a este punto de inicio nos dejaremos guiar por Wikiloc : ¿Cómo llegar al inicio de la ruta?
Seguimos hacia arriba por la pista. Tomaremos una sendita a la dcha. que nos subirá a la cima de La Talaia (728 m.s.n.m.). Disfrutamos de las vistas y de su clotxa. En español clocha, Jun es una pequeña cavidad, de poca profundidad y donde se recoge el agua de lluvia. Bajamos por donde hemos subido, seguimos por la pista. Llegamos a la cota 275 de la pista. Desde aquí tenemos unas impresionantes panorámicas. Las disfruto sin prisa. Además estamos al lado de un mojón de término haciendo de frontera entre los municipios de Llombai y Real. Seguimos por la pista hasta tomar una sendita a la dcha. junto a un poste de tendido eléctrico. La sendita baja hasta el Barranco de la Montaña bajo los cables eléctricos. Sendita algo técnica por su pronunciado desnivel y por su mucha piedra suelta. Cruzamos el barranco y salimos a una sendita que seguiremos a la dcha. Para mí es la senda bonita. Al principio no muy sombreada, después a mitad de la senda se sombrea y mucho. Esta senda, siempre junto al barranco, es una maravilla. Senda estrechita, verde, con olor a humedad y con vistas al barranco. La senda nos saca a la pista por donde hemos subido, bajamos un poquito, y cogemos un camino a la izda. Camino que va por una sombreada pinada. El camino se hace senda. Seguimos por la senda que se va tapando por una exuberante vegetación. Estamos en ángulo recto con la cima de El Cerro. Aprovecho una pequeña pedrera y por ella vamos subiendo. Es campo a través hasta la cima. El campo a través se complica por la gran masa forestal. Llegamos al Vértice Geodésico de "El Cerro" (289 m.s.n.m.) con apuros pero llegamos. La vegetación rodea el V.G., no hay vistas. Bajamos más o menos por donde hemos subido. Seguimos por la sendita que, esta también, se va cerrando. Dificultad aumentada. Al final, prácticamente campo a través, llegamos a la Cantera de El Tossal.

¡ATENCION!
Si no se tiene mucha experiencia en la montaña, yo no haría el tramo de subir a El Cerro. Cuando el camino se hace senda y está empieza a cerrarse, media vuelta y al inicio de ruta. Por lo menos como está la senda en esta fecha.

Sigo.
Salimos de la cantera por una pista, llegamos a una escombrera-corrales y la pista se hace senda pegada a unos bancales. Aquí no dejar de mirar el GPS para no despistarse. Vamos entre cultivos hasta tomar una sendita que es una maravilla, por sombreada, por ser senda, senda y por la vegetación por donde pasa. Es la Senda a la Loma de Cotelló, otra senda bonita. Está senda termina en la pista muy cerca de la subida a la cima de La Talaia. Por la pista bajamos al Cartel Info. de inicio ruta. Fin de ruta.
Ruta no señalizada hay que seguir el track. El primer anillo y el segundo hasta la subida a El Cerro, limpia, cuidada y para disfrutarla.
Buenas rutas.

Punto de información

PictographIntersection Altitude 766 ft

PictographSummit Altitude 782 ft
Photo ofLa Talaia (278 m.s.n.m.) - Vistas N/S/E/O -- Clotxa. Photo ofLa Talaia (278 m.s.n.m.) - Vistas N/S/E/O -- Clotxa. Photo ofLa Talaia (278 m.s.n.m.) - Vistas N/S/E/O -- Clotxa.

La Talaia (278 m.s.n.m.) - Vistas N/S/E/O -- Clotxa.

PictographIntersection Altitude 809 ft

PictographIntersection Altitude 756 ft

PictographPanorama Altitude 830 ft

Pista Cota 272. Vistas.

Photo ofMojón de término (Llombai/Real). Pista cota 275. Vistas. Photo ofMojón de término (Llombai/Real). Pista cota 275. Vistas. Photo ofMojón de término (Llombai/Real). Pista cota 275. Vistas.

Mojón de término (Llombai/Real). Pista cota 275. Vistas.

PictographIntersection Altitude 556 ft

PictographIntersection Altitude 578 ft

PictographIntersection Altitude 557 ft

PictographIntersection Altitude 427 ft

El camino se hace senda. Senda a la Loma de Cotelló.

PictographPanorama Altitude 522 ft

Senda sombreada a la Loma de Cotelló..