LLOA - MINDO (ECUADOR)

September 7, 2010
August 2010

near Chinguil, Pichincha (Ecuador)

TREEKING LLOA A MINDO ECUADOR

RIO CRISTAL

28-AGO-10 11:27:23AM

Xaviercito Sep 7, 2010

Excelente, dime una cosa, que tal para bicicleta, yo ya lo hice en el 95 pero cargamos la bici 7 horas y pasamos la noche en la cabaña de los Sres. Miranda, creo que ahora es mas pedaleable, dame tus comentarios, que tramo piensas que si tocaría empujar la bici?
    Gracias

• menriquezh Sep 7, 2010

Si, hay algunos tramos sobre todo despues de donde aparece el campamento que tocaria cargar la bicicleta, pero no serian muy largos, creo que es manejable, de hecho el dia quwe hicimos la ruta pasaron algunos ciclistas.

Xaviercito Sep 8, 2010

Otra pregunta: el paso en tarabita del río Cinto es seguro, cada uno deberá pasar con su bici. Saludos

• menriquezh Sep 8, 2010

No es en tarabita, son unos palos que hacen de puente pero no lo veo tan complicado, de pronto por seguridad y facilidad seria bueno llevar alguna manila

• fredspennsch Jan 3, 2011

Saludos,

Estoy realizando una Tesis a cerca de la fauna que se puede encontrar en esta ruta.. la hice hae algunos años.. pero no me arriesgo a hacerla solo nuevamente.. Para cuando tienes planificado volver a caminarla.. para hacerla contigo. Muchas Gracias.. y que me puedes contar del estado de conservacion ecológica actual de est ruta.. para tener una idea.

Gracias

• carlosrey33 Jun 27, 2013

amigo en cuanto tiempo se realiza esta a pie ?

• Photo of RANDRESAO
    RANDRESAO Aug 1, 2013

hola disculpa esta ruta se la puede hacer en moto de enduro gracias por tu atención

• @Dtcito Jan 9, 2014

Hola a todos, yo hice esta ruta EN BICI, crucé el rio en tarabita, puedes pasarlo cargando tu cicla y alguien ayudandote con la jalada, por inexperiencia y sobre todo por cansancio hice 12h desde Lloa, se jala mucha bici unas 4 o 5 horas, tocó trepar una piedra de 2m, habian cabos colgados por otros trekers, me informaron que hay un desvío y que es mas cicleable, si me ayudan con la info les agradezco porque la vuelvo a hacer el 18-01-2014 , Saludos

Xaviercito Jan 9, 2014

Viendo en la ruta de menriqhezh, donde es esa piedra, o el desvio, para ver en fotos satelitales a ver si se puede identificar alguna otra ruta posible. Ubicale de acuerdo a los puntos de la ruta, luego del campamento o antes, antes del puente, etc.

Yo también quiero volverla a hacer, y si la haces en enero, por favor marca bien los puntos donde comienza y terminan las cargadas de bici, y cualquier obstáculo, para ver distancias de cargada, si hay o no mucho lodo en esta época, que tan seguros los pasos de río, etc. Por si acaso en mi ruta Mindo-Río Cinto puedes ver hasta donde hemos pedaleado sin problema desde Mindo, es un buen tramo más allá del puente.

• Photo of galarzasch
    galarzasch Jan 14, 2014

Amigos, estaremos pendientes de los detalles de la ruta. Disfruten el paseo.

• @Dtcito Jan 20, 2014

Que tal, hice la vuelta y pues resultó mas complicada ya que en invierno se vuelve un completo lodazal, los ríos no crecen pero si asoman mas riachuelos y en el punto que dice "Rio Cristal" (tarabita dañada) han puesto pingos para no cruzar el rio cargando bici, los puntos no los pude marcar, pero puedo decir que pasando la tarabita llega lo menos divertido ya que toca empujar bastante la bici, pastizales altos, asoman las vacas, etc. En la parte de la piedra que dije de 2m, pues han sido unos 5-6m en realidad (no recordaba la altura), esta parte según locales de Mindo dicen hay como evitarla, unos 200m antes hay dos caminos a seguir, yo seguí el que va por la rivera del rio, pero hay otra que dirige hacia el monte o la vegetación, posiblemente esa parte sea mas cicleable y no toque halar la cicla, con todo háganla en verano por ley y vayan con gente que sea PRO, en los dos viajes que fui, tuve dos bajas antes del primer río (ni el 20%) y con golpes graves, asi que suerte y disfruten.

• Photo of galarzasch
    galarzasch Jan 20, 2014

Muchas gracias por la información, sin lugar a dudas la intentaré en verano. Saludos cordiales, Pablo

Xaviercito Jan 20, 2014

Seguiremos las sugerencias entonces. Gracias.

• @Dtcito Jan 21, 2014

Todo bien, cualquier duda me la pueden preguntar ahora que recuerdo bastante bien la trayectoria, luego se me olvida. Y pues antes creo no especifiqué que existen 2 tarabitas, la dañada (punto que dice "Rio Cristal") y la tarabita que sirve (punto que dice "Rio Cinto") que en realidad todo el rio es el Cinto.

Saludos

• Photo of nollete
    nollete Jan 29, 2015

La ruta es espectacular, pero deben evitar la temporada de lluvias pues el camino se convierte en un lodazal y los ríos bajan muy muy crecidos.

• eileen knowles Oct 7, 2015

Mil gracias por la informacion! Creen que los cruces de rio son seguras para hacerlas con un perro? Y .. botas de caucho o de montaNa, que recomiendan? Mil gracias!

• @Dtcito Oct 7, 2015

Dependiendo la temporada, en invierno los rios son correntosos y hay sectores donde las piernas se hunden en el lodo hasta casi las rodillas, de ley hay que cruzarlos por los palos y tarabita que ya están colocados, tocaría llevar al perriito en la espalda sujetado con algo, es una travesía complicada incluso para una persona, recomendaría dejar al animal en casa. o sino llevarle suficiente agua y comida tambien. Recomiendo ir con botas o zapatos de trekking, las de caucho causaran ampollas e incomodidad para caminar

• eileen knowles Oct 7, 2015

Mil gracias por tus sugerencias @Dtcito!!

• dtraincm Nov 5, 2015

My wife and I did this hike Oct 2015, here is our blog about it. I think it sums it up pretty well. http://globalsquatters.com/2015/11/hike-from-lloa-to-mindo/

• FedorEcu Sep 2, 2016

Thanks Dtraincm great info on your blog! read it!

• Florent Pages Jun 27, 2022

Que 3 étoiles pour (facile à suivre) car sans l’aide de locaux et de leurs mules nous aurions dû rebrousser chemin car le courant de la rivière était trop fort

• Rogelalcivar44 Aug 27, 2022

Que tal amigo, quiero hacer esta ruta por primera vez en Bicicleta a inicios de Octubre, todo el tramo esta marcado? Y cuales son los puntos donde se dificulta. Te agradecería mucho tus recomendaciones

• Fernando Saltos Sep 20, 2022

Excelente ruta pero no recomendada para ir en bicicleta tramos muy largos para cargar la bicicleta.