Llert - Mina Felicidad - Llert

June 1, 2022
June 2022

near Llert, Aragón (España)

Pasada la fuente de Lert, y antes de llegar al pueblo, sale la pista hacia el refugio de La Margalida. En cualquier ensanchamiento podemos dejar el coche. Enseguida nos encontramos con una bifurcación siguiendo a la izquierda, con poste indicador de senderos, hacia la Plana del Turbón. Por el sendero llegamos al cruce para ir hacia al congosto de Cajigar. A unos 340 m., en la bifurcación iremos a la izquierda no siguiendo la marca que hay a la derecha, en una piedra, con una flecha amarilla de dirección con la palabra Turbón. Ninguna de estas pistas es accesible con coche.
A pesar de ser una pista, la falta de tránsito por ella hace que parezca más bien un sendero ancho; incluso el centro ha sido colonizado por pequeños pinos. Seguimos todo el recorrido sinuoso y pronto vere os la cara norte de El Turbón.
Aquí, no nos queda más remedio que atravesar un gran canchal y llegaremos a la entrada de la mina. Su boca es pequeña y triangular. Una vez dentro la boca bien cerrada, porque hay insectos voladores a miles. En las paredes se observan la marcas de colocación de barrenos. Por supuesto, obligatoria la linterna. Con casco mejor ya que es muy estrecha y baja.
Al salir de la mina, subimos el canchal por el lado derecho y veremos un frondoso arce. A su izquierda es donde comienza el sendero por nos conducirá, de vuelta, a una pista. Así evtamos el tener que bajar todo el canchal.
Por esta pista desdibujada llegaremos a la del refugio con un pino que tiene la señal de BTT.
Bajamos por ella y nos encontramos, a la izquierda, un hito que marca el sendero que sube, como alternativa a la pista hasta el refugio. Iremos descendiendo por él y, al llegar a la pista, después de unos metros vamos a tomar un atajo a la izquierda. Volvemos a atravesar la pista y cojemos el sendero otra vez y vamos a la pista, alejándonos de Esterún hasta encontrarnos con el coch.e