Llegada al Mulhacén acabando en Treveléz.

Photo ofLlegada al Mulhacén acabando en Treveléz. Photo ofLlegada al Mulhacén acabando en Treveléz. Photo ofLlegada al Mulhacén acabando en Treveléz.

February 28, 2022

near Trevélez, Andalucía (España)

Pirineos y sierra Nevada son nuestros buques insignia, aunque el segundo es la referencia más cercana y por lo tanto más asequible. Volvemos de nuevo al refugio Poqueira como campo base para hacer dos rutas clásicas.
Accederemos desde Capileira en vehículo hasta la Hoya del Portillo y caminando por el PR-A 26 llegaremos al refugio, no hace frío y apenas hay nieve, solo se distinguen algunas salpicaduras que motean las cimas de las grandes montañas; por lo tanto no cargamos con los crampones. Tomamos dirección hacia el cauce del río Mulhacén, metidos en la umbría Enseguida llegamos al cauce del río y bajamos a su poco profundo lecho, el sendero se abre paso por su derecha, en el sentido de la marcha. Al no haber nieve en las alturas su exiguo caudal apenas se desliza entre las rocas. Comienza un subida moderada pero constante en la que el sendero serpentea Luego el cauce se ensancha, las paredes se alejan y el sol penetra a raudalesLlegamos a la zona de los lagunillos que por desgracia, dada la escasez de agua y nieve a estas alturas, apenas son charchas congeladas en las primeras horas de la mañana.
Queda el contorno seco que delimitan los borreguiles de color pajizo.
En la ladera de la sierra ya se intuye, con una línea blanca de nieve, el trazado de la carretera de la sierra. Es una franja de terreno con algunos roquedos que esquivamos por su parte más fácil, numerosos mojones marcan el camino a seguir.
Alcanzamos el antiguo trazado de la carretera de Sierra Nevada, donde comienza la loma del Mulhacén con el desnivel más fuerte que hemos de superar hasta la cima. En su trazado quedan restos de nieve dura.
La senda culebrea por el pedregal de la loma ganando altura con facilidad, y enseguida tenemos panorámicas al Puntal de la Caldera (3.219 m) que es la zona que más acumula nieve.
Apenas doscientos metros con poco desnivel entre las antiguas construcciones de piedras nos separan de la cima.
Mulhacén (3.479 m) máxima altura de la península, su punto geodésico corona un pequeño montículo rocoso donde hay un nicho con la imagen de la Virgen de las Nieves.
A continuación no bajamos por la clásica sino por la vereda que sigue la acequia, que está en peor estado pero corre mas aire cruzando un pequeño cause de agua el cual es bastante fácil de atravesar la llegada a Treveléz es muy bonita se ve Treveléz entero es un pinto alto de este pueblo una ruta que recomiendo por su alto atractivo visual.
!!!PONTE LAS ZAPATILLAS Y A CAMINAR!!!! ANIMO.

Cruce de pista.

cruce de sendas

Cruce de sendas.

Cruce de sendas

cruce de agua

• David Mc 1 Mar 23, 2022

Muy buena ruta recomiendo hacerla porque es mi pana jesu sanche