LLanos del Zurraque (Sierra de Grazalema)

Photo ofLLanos del Zurraque (Sierra de Grazalema) Photo ofLLanos del Zurraque (Sierra de Grazalema) Photo ofLLanos del Zurraque (Sierra de Grazalema)

March 14, 2013

•   5 3 Reviews

near Grazalema, Andalucía (España)

Interesante excursión a través de un terreno típico de la Serranía de Grazalema. Su trazado discurre por variadas formas del relieve que nos muestra, en primer lugar, la cabecera del polge de los Llanos del Republicano, lugar en el que se inicia este recorrido y al que podemos acceder en vehículo. Este primer tramo discurre por la parte final de este amplio polge que abandonaremos para subir por unos escarpes rocosos que nos acercarán, primero, a una pequeña dolina y más tarde a una segunda mucho más extensa. En esta última, conocida como Llanos del Zurraque, un grupo de quejigos centenarios dan forma un paisaje único. Al fondo del llano un abrevadero y un cortijo nos marcan el final de esta parte el recorrido.
Ahora nos adentramos por una formación vegetal con predominio de las encinas y rodearemos el cerro del Zurraque al que accederemos por su cara sur. Desde su cima, sin perder mucha altura, accedemos a la erosionada cumbre del cerro Tinajo.
A la vista del recorrido es fácil deducir que la ascensión a las dos cumbres es opcional, se puede pasar de largo, rodeando las dos cimas, y el paseo es igualmente muy recomendable.
Desde aquí iniciamos de nuevo el descenso a los Llanos del Repúblicano.
Traspasados algunos cercados que delimitan las diferentes fincas llegaremos de nuevo al lugar de partida.
Con el vehículo podemos llegar al punto de inicio tras tomar, en la A-372, junto al Puerto de los Alamillos, el carril de tierra que se sitúa junto a la venta.

PictographCar park Altitude 2,667 ft

Aquí, donde el Arroyo de los Álamos corta el camino, podemos dejar nuestro vehículo.

PictographLake Altitude 2,733 ft

Pozo y abrevadero para el ganado.

PictographMountain pass Altitude 2,979 ft

Abandonamos el llano del polge subimos por un pequeño collado, evitando la pared vertical que nos cerraba el paso.

Ejemplo perfecto de dolina.

PictographTree Altitude 3,025 ft

Dolina de gran extensión con numerosos ejemplares de quejigos. Algunos de ellos, a juzgar por su porte, varias veces centenarios.

PictographLake Altitude 2,995 ft

En la parte final del llano nos econtramos otro pozo y abrevadero, junto al Cortijo del Zurraque. Desde aquí, rodeando el Cerro del Zurraque, nos adentramos en la formación boscosa y tendremos cuidado para no perder la orientación.

PictographDoor Altitude 3,146 ft

Cercado con cancala.

Cima del Cerro Zurraque.

PictographDoor Altitude 2,648 ft

Esta cancela nos da acceso a los a los LLanos del Repúblicano. Nos encontramos con el Arroyo de los Álamos que discurre por este lado del polge y que se precipita por la Cueva del Republicano.

PictographDoor Altitude 2,592 ft

PictographRuins Altitude 2,635 ft

PictographDoor Altitude 2,661 ft

Cercado y cancela

Nuestra responsabilidad es dejar todas las cancelas como las encontramos.

Cortijo

• LCastilla Mar 18, 2013

Si se sube a las dos cumbres, en algunos puntos se hace un poco dificultosa. Pero merece la pena.

• Toñimoreno Mar 22, 2013

Un rincón poco conocido, pero muy bonito.

• Ramiro63 Mar 27, 2013

Bajar de la cumbre ha resultado un poco dificultosa, el resto de la excursión buenísimo. Muy bello el paisaje. Muy buena las explicaciones.

• Photo of roge.rueda
    roge.rueda Jan 13, 2014

Muy bonita la ruta, y supertranquilos, no vimos a nadie en todo el recorrido, el Llano del Zurraque una pasada, nos despistamos un poco a la hora de volver al Llano del Republicano, no encontrabamos un buen sitio por donde bajar.
    Volveremos para escudriñar mas sus entornos.

• Photo of Paco Portillo
    Paco Portillo Jan 15, 2014

Las numerosas sendas originadas por el paso del ganado hacen que sea un lugar idóneo para el despiste, pero es fácil intuir por donde se puede descender. Me alegro que os gustase.