Photo ofLlanos del Republicano, Sima del Republicano, Puerto del Correo, Llanos de Libar. (Villaluenga del Rosario-Cadiz) Photo ofLlanos del Republicano, Sima del Republicano, Puerto del Correo, Llanos de Libar. (Villaluenga del Rosario-Cadiz) Photo ofLlanos del Republicano, Sima del Republicano, Puerto del Correo, Llanos de Libar. (Villaluenga del Rosario-Cadiz)

December 27, 2020
December 2020

near Villaluenga del Rosario, Andalucía (España)

Viewed 2018 times, downloaded 65 times

Ruta desde Villaluenga a los Llanos del Republicano y a la Sima del Republicano para luego subir hasta el Puerto del Correo y desde ahí bajar un poco para obtener una vista de los Llanos de Libar.

Fecha: Diciembre 2020
Localización: Villaluenga (Cádiz), en el Parque Natural Sierra de Grazalema
Acceso: En la salida de Villaluenga dirección a Grazalema
Distancia: 7 Km (14 Km. ida y vuelta)
Tiempo: 5 horas y media ida y vuelta
Trazado: Lineal
Dificultad: Media
Desniveles: Altura mínima: 822 m. Altura máxima: 1.051 m.
Estado: Camino señalizado
Permiso: No se necesita permiso para realizarla.

Hasta el Puerto de las Viñas podemos llegar en coche. Un poco más adelante hay una cancela que suele estar cerrada y tiene un puerta peatonal a la izquierda. Continuamos y seguimos las indicaciones caminando en sentido descendente hasta que divisamos los Llanos con la Sierra de Libar al fondo.
Pasamos por la puerta que nos queda a la derecha y avanzamos hasta un cartel que nos indica el camino que debemos tomar avanzando por todo el llano.

Otra cancela con una señal que nos indica el fin del sendero de los Llanos del Republicano y al fondo vemos la zona por donde subiremos para llegar al Puerto del Correo.

Antes de iniciar la subida vemos otras señales que nos indican la dirección a seguir para la Sima ó para el Puerto del Correo. Nos desviamos a la izquierda para llegar a la Sima del Republicano tras un corto recorrido dónde observamos la depresión entre rocas por dónde se recogen las aguas de lluvia y se pierden en ese hueco para salir 18 km más abajo en la provincia de Málaga y desembocar en el río Guadiaro.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta la intersección anterior y comenzamos la subida al Puerto del Correo.
Durante la subida tenemos bonitas vistas de los Llanos del Republicano y de la Sierra del Caillo hasta acabar llaneando un poco.
Al fondo la segunda y última subida para llegar al Puerto del Correo. Si miramos hacia detrás vamos perdiendo de vista los Llanos y tenemos mejores vistas de la Sierra del Caillo y la del Endrinal.

Acabada la subida pasamos por el Puerto del Correo y llegamos a una señal del sendero Europeo E-4. Unos metros más adelante hay una angarilla que cruzamos y tras un corto descenso llegamos a los Llanos de Libar. Aquí acaba nuestro paseo y damos la vuelta.