Photo ofLlanos del Endrinal - Simancón - Reloj - Cueva de Dos Puertas - (Sierra del Endrinal - SIERRA DE GRAZALEMA) Photo ofLlanos del Endrinal - Simancón - Reloj - Cueva de Dos Puertas - (Sierra del Endrinal - SIERRA DE GRAZALEMA) Photo ofLlanos del Endrinal - Simancón - Reloj - Cueva de Dos Puertas - (Sierra del Endrinal - SIERRA DE GRAZALEMA)

April 30, 2021
April 2021

•   4.8 4 Reviews

near Grazalema, Andalucía (España)

SUBIDA AL SIMANCON (1569 MTS) Y AL RELOJ (1535 mts) DESDE EL PARKING DE TAJO RODILLO.

Preciosa y agotadora ruta por la mitad norte de la Sierra del Endrinal, haciendo cima en sus dos cumbres principales (segunda y tercera del PN de Grazalema, solo superadas por el Torreón de la Sierra del Pinar) y asomándose al precioso balcón natural de la Cueva de las Dos Puertas con su brutal panorámica sobre Grazalema. Un entorno privilegiado, subiremos por un mar de piedras y rocas increíbles hasta el Pico Simancón 1.569 mts. - Pico Reloj 1.535 mts. dos cumbres fantásticas desde donde tendremos una vistas sensacionales y bajaremos hasta el enclave y bello rincón de la Charca Verde, a continuación iremos hasta la Cueva de las dos Puertas un fenomenal arco natural de piedra caliza al que el agua y el fuerte viento han ido dándole forma, con un pequeño refugio en su interior que seguramente habrá sido utilizado por pastores y cazadores a lo largo de la historia. Una ruta desaconsejada en días de lluvia por lo resbaladizo de las rocas y necesario tener unos conocimientos mínimos de orientación en la montaña

* La ruta es moderada tirando a difícil, pero en caso de lluvia o niebla aumenta mucho mas la dificultad en el último tramo de subida y bajada de los picos del Simancón y el Reloj sobre piedra desnuda.
* Para alguien sin experiencia en este tipo de terreno la ruta seria muy difícil y entrañaría un gran peligro.
* La ruta se pierde un poco desde el Puerto de los Alamillos hasta alcanzar un sendero marcado con hitos de piedra mas al norte. Este sendero atraviesa un tramo de resaltos rocosos.

________________________________________________________

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

FICHA DE LA RUTA:

Hora Inicio: 12:13 28 abr. 2021
Hora Fin: 14:17 28 abr. 2021
Distancia recorrida: 3,9 km (02:04)
Tiempo en movimiento: 01:57
Tiempo Ascenso: 01:42
Tiempo Descenso: 00:14

DESCRIPCION DE LA RUTA:

La ruta parte desde el camping Tajo Rodillo, situado en las afueras de Grazalema, en el kilómetro, que une esta localidad con El Bosque. Desde aquí la ruta comienza a ascender por un marcado sendero, dejando siempre a nuestra derecha el Peñón Grande, y a nuestras espaldas, Grazalema. Aproximadamente, tras un kilómetro de subida llegaremos a un bonito Mirador de los Llanos del Endrinal, desde donde tendremos la primera panorámica de nuestros objetivos de hoy: El Simancón (derecha) y El Reloj (izquierda). A nuestras espaldas tendremos unas magníficas vistas de Grazalema y el embalse del Fresnillo. Desde este punto el sendero comienza a perder altura, hasta llegar a los Llanos del Endrinal: una clara depresión kárstica (dolina) donde encontraremos un amplio cercado de postes de madera y piedra para el mantenimiento del ganado. Aquí tendremos cuidado de no seguir nuestro camino por el sendero más marcado, el cual nos llevaría hasta el Puerto de las Presillas, sino que nos situaremos en mitad de dicho cercado y giraremos hacia nuestra izquierda, para atravesarlo de manera longitudinal (para guiarnos rápidamente, siempre de cara al Simancón y el Reloj, dejando el cercado a nuestra espalda). Tras atravesar el cercado, solo tendremos que andar unos metros más hasta adentrarnos en un estrecho y sombrío sendero de subida, que atraviesa un bosque de pinos, y que nos conduce hasta la base de los dos picos.

Continuaremos nuestro camino por la derecha, lo que hará que perdamos de vista el Reloj para centrar toda nuestra atención en el Simancón, pico al que subiremos primero. Este sendero nos conduce hasta un amplio collado, donde suponemos tendrá unas bonitas vistas, la bruma se alza en las alturas no dejándonos ver mucho, a nuestra izquierda, una fuerte subida hasta la cumbre atravesando amplios bloques de piedra caliza. Desde aquí es importante guiarse por los hitos de piedra y marcas de flechas pintadas sobre la piedra (flechas amarillas sobre fondo negro). Aunque la subida no es difícil, deberemos ir con cuidado, pues en algunos pasos tendremos que ayudarnos de las manos para trepar por la roca. Aunque desde esta llanura hasta la cumbre no hay ningún sendero marcado podemos ir por donde nos parezca oportuno, ya que los hitos y flechas nos indicarán el camino más fácil y accesible. Desde la cumbre del Simancón se puede observar la Sierra del Pinar, también perteneciente a la Sierra de Grazalema, y por donde transcurre la ruta del Pinsapar y donde se encuentra el pico más alto de esta cordillera y de la provincia de Cádiz: El Torreón. También veremos la pronunciada bajada y el cordel que une este pico con nuestro siguiente objetivo: El Reloj. Por último, también se aprecia la bajada hasta la Charca Verde, por donde continuará nuestro camino de vuelta, a nosotros que la bruma se hace mas persistente allí arriba no nos deja ver nada de esto. La bajada hasta la pequeña cresta que nos conduce al siguiente pico la haremos extremando las precauciones, pues se trata del punto más delicado de la ruta y lo que la convierte en una ruta difícil dependiendo de nuestra experiencia montañera. Son unos 100 metros bastante delicados. Desde aquí de nuevo nos guiaremos por los hitos de piedra, que nos indicarán la bajada por el camino más cómodo posible. Estaremos muy atentos de no meter los pies en las numerosas grietas que existen entre los grandes bloques de roca. Y, una vez en la ancha cresta, seguiremos el camino más evidente para subir hasta el Reloj, o bien giraremos a la derecha para buscar un estrecho sendero que nos baja directamente hasta Charca Verde. Hagamos lo que hagamos, seguiremos pendientes de guiarnos por los hitos de piedra, pues siempre nos indicarán el camino más fácil. En la cima del Reloj hay un mojón de piedras que marca dicha cima, en su día había un vértice geodésico verde, a día de hoy nos lo encontramos arrancado y tirado a un lado de esta cima. Que decir nuevamente de las vistas, un poco mas abiertas, pero nada de nada, mala suerte.

Hay diversas alternativas de bajada hasta Charca Verde, según hayamos decidido bajar a ella desde la cresta o desde el Reloj. En cualquier caso, ambos caminos acaban confluyendo, desde donde ya se empieza a recuperar la visibilidad del sendero. La bajada es repentina y en varias ocasiones nos vamos a tener que ayudar de las manos, rápidamente llegaremos a nuestro siguiente destino Charca Verde. En este lugar, el sendero gira hacia el este y comienza un rodeo que nos devolverá al cruce cerca del puerto del Endrinal, pero nosotros tomamos un sendero oficial que parte de la Charca Verde y llega a Villaluenga del Rosario, pasando por el Puerto de los Navazos en la Sierra del Caillo (este sendero podéis encontrarlo en el inventario de la Diputación Provincial de Cádiz con el número 121). Ojo, nosotros solo descenderemos hasta encontrar un hito de piedras que nos aparece por la izquierda de este camino. Pues bien resultó ser un camino precioso, que atraviesa lugares muy singulares y mágicos. Atravesamos un precioso Bosque en Galería que nos recordó a Los Alcornocales, y nos quedamos con ganas de recorrerlo entero, pero se nos acababa el tiempo. El pequeño desvío que hemos cogido nos acerca directamente hasta alcanzar el Refugio del Reloj también conocido como el Chozo o Casa del Reloj. Seguimos por el sendero hasta llegar a un cruce de senderos, aquí hubiésemos salido si hubiéramos optado por cruce primero de la Charca Verde.

Este nuevo sendero, también con un trazado excelente, rodeará toda la ladera sur del Reloj y se adentrará en la Cancha a buen ritmo. De este nuevo sendero recorreremos unos 3 km sin a penas desnivel. Muy agradable. Estos dos senderos son, sin duda, los más amables de la ruta y nos permitió coger fuerzas para afrontar el tramo final, que sería más duro de lo esperado. En el Pinar de Rotacapa torceremos a la derecha. En un principio apreciamos con claridad un sendero, pero éste se acaba perdiendo al pasar el Puerto de los Alamillos y acabamos un poco perdidos la verdad. Así que orientándonos a ojo empezamos a subir hacia el norte un poco a la aventura, un poco mas arriba nos encontramos un sendero marcado por hitos de piedra y alguna que otra flecha pintada amarilla con fondo negro. Y así tomando el pequeño sendero de roca este nos dejara directamente en la colosal Cueva de las Dos Ventanas. La cueva en sí misma es preciosa y las vistas de Grazalema son insuperables. Muy recomendable llegar aquí, pese al esfuerzo.
Por último, comenzamos a descender por un sendero mejor trazado. El resto del Sendero es trabajoso pero directo, es fácil orientarse y no tardamos en enlazar con el ramal sur del sendero circular de los Llanos del Endrinal (no tomaremos pues, como es lógico, la accidentada Cañada del Mahón, que es el ramal norte del sendero de los Llanos del Endrinal), conocido popularmente como la "Vereda de Sangre". Ahora la calidad del camino mejora considerablemente y nos conduce hasta el extremo sur del Camping del Tajo Rodillo, que deberemos bordear para alcanzar el parking donde iniciamos la ruta. Reto superado.

Mirador Llanos del Endrinal

Charca Verde

Reloj

Simancón

• Photo of Elbrus Mountain (Silvestre)
    Elbrus Mountain (Silvestre) Apr 30, 2021

Excursión para disfrutar de lo que es la montaña. Esta no puede faltar en la mochila de cualquier montañero. El PN de Grazalema es de lo mejor que tenemos, toda una pasada. 😲😲🤟🤟

• Photo of La loca de las colinas
    La loca de las colinas May 1, 2021

Bonita y espectacular.

J.Migueloy May 2, 2021

Gracias por la valorar, Paco, grande, grande el PN de Grazalema, merece mas de una visita.

Gracias, María, por valorar.

• Photo of Alvarorunner
    Alvarorunner Dec 7, 2021

Buenas, hace falta autorización?

J.Migueloy Dec 7, 2021

Hola, Alvarorunner, por el momento no es necesaria ninguna autorización y esperemos que siga así por mucho tiempo.
    Salud y buena montaña.

• Photo of Alvarorunner
    Alvarorunner Dec 7, 2021

Muchas gracias por tu aportación.

• DMaliciosa Jul 3, 2022

Ruta maravillosa y muy variada para disfrutar de la Sierra de Grazalema. Nosotros la hicimos en sentido contrario al que se indica y, personalmente, la recomiendo así, ya que las subidas son más tendidas y la parte desde el Rejoj al Simancón para subir este último se hace mejor, en mi opinión. Para no perderse en la zona del Puerto de los Alamillos, seguir siempre los hitos. Se ataja un poco con respecto al track que viene aquí, pero el sendero es mejor y está siempre marcado.

J.Migueloy Jul 3, 2022

Siempre agrada cuando alguien te hace comentarios y valoraciones con tanto gusto. Si encima se añaden mejoras, bienvenidas sean.
    Gracias por tus valoraciones y comentarios.
    Salud y buena montaña.

• Camiñasendeiros Dec 25, 2022

Hola! Estamos pensando en hacer mañana esta ruta, tiene una pinta estupenda! Vimos que os ha llevado hacerla 6 horas y media, eso ha sido con paradas de por medio, no? Lo digo por calcular a qué hora salir para que no nos anochezca en la montaña. Gracias