Llanos del Campo (Benamahoma) - Bosque de Los Laureles - Llanos del Berral

Photo ofLlanos del Campo (Benamahoma) - Bosque de Los Laureles - Llanos del Berral Photo ofLlanos del Campo (Benamahoma) - Bosque de Los Laureles - Llanos del Berral Photo ofLlanos del Campo (Benamahoma) - Bosque de Los Laureles - Llanos del Berral

May 3, 2021
May 2021

•   4.8 3 Reviews

near Benamahoma, Andalucía (España)

Bonita ruta entre el Área Recreativa de los Llanos del Campo, la zona de Los Laureles y los Llanos del Berral.

Ruta fácil y de tipo familiar, pero el GPS es necesario para seguirla, porque hay numerosos cruces y senderos.

Salimos de los Llanos del Campo hacia el Sendero del Descansadero. Subimos por la antigua calzada de Arcos a Grazalema, que conserva tramos empedrados, hasta la carretera y nos incorporamos a la pista del Boyar. Luego, cerca del Rancho de las Cabrerizas, nos desviamos a la zona de Los Laureles al pie del Cerro de Las Cuevas y disfrutamos de un precioso bosque de quejigos y encinas. También nos acercamos a un magnífico mirador al Boyar y la Sierra. Luego, desandamos parte del camino y enlazamos con el Sendero del Ahijadero y la Charca de los Alacranes. Desde aquí bajamos a los Llanos del Berral y regresamos al Área Recreativa.

Al hacerse la ruta en primavera, disfrutamos de la floración de las peonías, los espinos blancos, múltiples tonalidades de verdes, etc. En general, la ruta se desarrolla por un bosque mediterráneo húmedo dominado por encinas y quejigos, acompañados de algarrobos, acebuches, madroños, lentiscos, etc.

Nota.- Agradezco al grupo palocorto su estupendo track y su gran aportación al senderismo.

PictographDoor Altitude 2,036 ft

Sendero del Descansadero

Seguir de frente

PictographDoor Altitude 2,503 ft

Pasar portilla, cruzar carretera y seguir por la pista del Boyar

Peonías en Los Laureles

Llanos del Berral

• Photo of Matthew Helbert
    Matthew Helbert May 30, 2021

Senders bonito por los quejigos. Facil a seguir

jardelasierra May 30, 2021

Hola, Mhelbert, gracias por tus comentarios y por seguir mi ruta. Saludos de jardelasierra.

• Photo of pradoventura
    pradoventura Mar 5, 2022

Es una ruta muy bonita y fácil de seguir gracias al track y las explicaciones. Merece la pena el desvío al mirador del valle del Boyar por las vistas espectaculares. La ruta destaca por los árboles singulares y la variedad de paisajes que se atraviesan. ¡Gracias por subir la ruta!

jardelasierra Mar 5, 2022

Hola, pradoventura, gracias por tu análisis de la ruta y las valoraciones. Me alegra saber que el track y la descripción te han ayudado. Gracias y saludos de jardelasierra.

• Photo of SIKAY
    SIKAY Sep 26, 2022

Nada

• Photo of Jarsdj67
    Jarsdj67 Feb 16, 2023

Preciosa ruta, fácil de hacer, solo añadiría que al final, en los Llanos del Berral, merece la pena coger a la izquierda (dirección sur), por el sendero del descansadero hasta el final, donde llega al mirador del Castillo de Aznalmara, es solo 1km. Gracias por el track, muy bien señalizado.

jardelasierra Feb 17, 2023

Hola, Jarsdj67, gracias por el comentario y las valoraciones. Hacer el desvío al Mirador del Castillo de Aznalmara es un buen complemento para la ruta. Saludos.

• Photo of kanttara
    kanttara Apr 17, 2024

Gracias por la información. Este sábado un grupo haremos esta ruta. Enriare comentario el Lunes