Llanos de Urarco - Peque (S219)

October 14, 2014
October 2014

near El Alto, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Salimos de la población denominada Llanos de Urarco (1,624msnm), que es un corregimiento de Buriticá, en dirección norte. El camino tiene poca pendiente y después de cruzar una quebrada, a los 1,6 Km de recorrido pasamos por el cementerio del pueblo. Continuamos por camino a nivel hasta llegar a la vereda Urarco a los 3.1 km de recorrido. A partir de este sitio el camino es en ascenso y a los 4,5 Km de recorrido total pasamos por la vereda Playas, sitio en donde el caminante Gustavo Valencia y su grupo de caminantes, han ayudado para la rehabilitación de unos niños que tienen el labio leporino. Continuamos el ascenso y a los 6,3 km pasamos por la escuela de la vereda Conejo, más adelante, a los 7,4 km se inicia un camino a la derecha que conduce al poblado Barbacoas que está a orillas del río Cauca. Finalmente, a los 10,3 Km de recorrido total, llegamos al alto de Portachuelo a 2.324 msnm. A partir de este sitio iniciamos un largo descenso que nos pasó por la hacienda Los Monos a los 11,3 km y posteriormente a una fonda en la vereda Santagueda a los 13,6 km de recorrido total. Adelante de la fonda y a los 15,3 Km de recorrido total llegamos al sitio en donde de acuerdo con la investigación realizada por el historiador Benjamin Pardo, el español Jorge Robledo fundó a Ciudad de Antioquia el 25 de noviembre de 1541. En el sitio se observa a mano derecha del camino y en la parte inferior, una laguna que es señal de la ubicación de la población de acuerdo con los relatos que se tienen de ella, al igual que su ubicación a 7 grados de latitud norte. Posteriormente la población fue trasladada a un sitio cercano a Frontino y al final sus habitantes se trasladaron a la nueva población que se fundó a orillas del río Tonusco con el nombre de Santafé. Finalmente la población se denominó Villa de Santafé de Antioquia. Continuamos el descenso con una fuerte lluvia y a los 19,3 km de recorrido llegamos a un puente sobre el rio Peque, a 1.150 msnm. Continuamos en ascenso hasta llegar finalmente a Peque (1,216msnm). Esta caminada fue organizada por OCA, Organización Caminera de Antioquia, con la dirección de José Lubín Torres y la guía de Víctor Sánchez.