Llanos de Rabel en Zahara de la Sierra

Photo ofLlanos de Rabel en Zahara de la Sierra Photo ofLlanos de Rabel en Zahara de la Sierra Photo ofLlanos de Rabel en Zahara de la Sierra

May 10, 2024
May 2024

near Zahara de la Sierra, Andalucía (España)

Ruta situada entre Zahara de la Sierra y Grazalema
Tiene una parte lineal de poco desnivel y una zona circular con mayor desnivel
Con barro hay riesgo de resbalones en el recorrido circular del Camino de los Pinsapos. (Por experiencia)

Es necesario pedir permiso. Se puede obtener en el Centro de Visitantes de El Bosque o a través de la página https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/cupos-ciudadano/public/login/inicio.jsf

* No se concede del 1 de Junio al 15 de Octubre por riesgo de incendios.

Preciosa ruta de tipo familiar por los Llanos del Rabel y el Camino de los Pinsapos, en los profundos valles interiores situados al pie de la cara norte de la Sierra del Pinar. Nos encontramos en el término municipal de Grazalema, dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Llegamos al aparcamiento de los Llanos de Rabel por la CA-9104 desde Zahara de la Sierra (o entrando por el Puerto de las Palomas). La entrada al sendero se encuentra sobre el km 9,5 un poco más arriba del Puerto de los Acebuches.

La ruta consta de dos partes claramente definidas: un tramo lineal de cuatro kilómetros de pista, que llega hasta los Llanos de Rabel; y un tramo circular de algo más de dos kilómetros de sendero, que corresponden al Camino de los Pinsapos.

La entrada está subiendo unos escalones junto a la cancela de la pista forestal.

Visitamos una antigua calera.

Al final de la pista hay un amplio badén sobre el Arroyo del Pinar para cruzar al merendero en el que empieza la ruta circular del camino de los pinsapos.
En nuestro caso tuvimos que cruzar por el puente que hay a mano derecha y que está indicado debido a que habia llovido por la mañana y por el badén nos ibamos a tener que meter hassta loa tobillos.

Una vez cruzamos nos encontramos un abrevadero custodiado por un pinsapo.
Luego nos dirigimos al Camino de los Pinsapos, para iniciar el segundo tramo del recorrido.

Pasamos el Arroyo del Pinar por un vado de piedras y llegamos al Llano de los Grandes Quejigos, donde iniciamos el circuito del Camino de los Pinsapos. Veremos un panel explicativo del "Bosque Mágico" y subimos por un sendero bien marcado y reforzado de vez en cuando con escalones de piedra y madera. El sendero discurre bajo un precioso bosque de quejigos, pinsapos y encinas con denso sotobosque arbustivo y abundancia de musgos y líquenes. Al acercarnos a un collado, nos desviamos unos metros a un claro para contemplar la Sierra del Pinar
A la vuelta al merendero pudimos disfrutar de la visita de un zorro, nada escurridizo y que se acerca a degustar las sobras de los excursionistas.

Una vez repuestas las fuerzas comenzamos el camino de vuelta por la pista forestal hasta llegar de nuevo a la verja de entrada.

Bonito día y preciosa ruta.