Llano del Hondonero, Cruz de Camarolos, Villanueva del Rosario (Málaga)

Photo ofLlano del Hondonero, Cruz de Camarolos, Villanueva del Rosario (Málaga) Photo ofLlano del Hondonero, Cruz de Camarolos, Villanueva del Rosario (Málaga) Photo ofLlano del Hondonero, Cruz de Camarolos, Villanueva del Rosario (Málaga)

October 8, 2023
October 2023

near Villanueva del Rosario, Andalucía (España)

Nuestra ruta de hoy la haremos por la Sierra de Camarolos, mas concrétamente, hasta la Cruz de Camarolos (1.444 m.)

La sierra de Camarolos es un macizo montañoso de la Cordillera Antequerana, situado en la zona nororiental de la provincia de Málaga.

Esta sierra hace de frontera natural entre las comarcas de Nororma y la Axarquía y se extiende por el territorio de los municipios de Antequera, Alfarnate, Alfarnatejo, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

La mayor altitud es el cerro de la Cruz con 1444 m de altura,​ montaña donde nace el río Guadalmedina.

Predomina la caliza, y en ella se pueden encontrar rocas erosionadas parecidas a los conjuntos kársticos.

La vegetación está compuesta por pinos, encinas, quejigos y numerosas especies de matorral.

Comenzamos la ruta dejando lo vehículos en una de las zonas destinadas a aparcamiento en el Llano de Hondonero, en las inmediaciones del Tajo de la Madera.

El recorrido total de ida es de 4 kms. Tiene dos tramos bien diferenciados: el primero de 2,5 kms. por carril de tierra, en subida desde el inicio y un desnivel de 250 mts., y el segundo tramo, ya entrando en sendero, en zona muy pedregosa y abrupta, de 1,5 kms. y un desnivel de 220 mts., que lo hace más exigente y técnico.

Una vez que comenzamos a pasar por este tramo, empezamos a tener unas vistas espectaculares de todas las formaciones montañosas de gran parte de la provincia de Málaga. Y, ni que decir tiene, las panorámicas que tendremos desde la parte alta, al llegar al V.G. de la Cruz de Camarolos.

La vuelta la podemos hacer de dos formas:
La primera y algo mas exigente, sería cogiendo el cordal de la Sierra y bordeando el famoso Pico Chamizo.
Y la segunda, que es la que nosotros hicimos, bastante más relajada, es volviendo sobre nuestros pasos hasta el inicio y final de ruta.

PictographCar park Altitude 3,242 ft

Vistas

Collado

Último tramo

Photo ofPeña Negra, Sierra Cabrillas y Torcal Photo ofPeña Negra, Sierra Cabrillas y Torcal Photo ofPeña Negra, Sierra Cabrillas y Torcal

Peña Negra, Sierra Cabrillas y Torcal

PictographCar park Altitude 3,250 ft

Final de ruta

• Moncañeros Dec 13, 2023

Muy bonita ruta y perfectamente descrita y lo más importante muy bien señalizada por Ana